Urban Game 5 "Tejidos y utopías"

Creada el 15 de Diciembre de 2020 a las 21:27 por joseolula

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis del modelo Corviale y intervenciones densidades en la Ventana nº3.

Panel

1.- Análisis modelos ejemplares, Corviale, Roma, Italia

Descargar fichero

Corviale surge por la necesidad de la creación de viviendas sociales en roma para intentar solucionar el problema de crecimiento masivo de la ciudad Así que se establece el en la periferia del Municipio XII de Roma. El barrio se plantea como una autopía basada en los modelos urbanísticos de Le corbusier, donde se intenta integrar la ciudad en el edificio, ofreciendo todos los servicios posibles en su interior. Pero aún así consta de varios servicios cerca de los edificios, como escuelas, institutos y equipaciones deportivas El edificio principal consta de 4 zonas diferentes, el garaje en la parte inferior dos zonas superiores residenciales y una intermedia para servicios comunitarios como los comercios. El proyecto termina fracasando sin llegar a terminarse, ya que creaba una zona separada de la vida de la ciudad. Corviale al tener todos los servicios necesarios en el propio edificio queda renegado de la vida social puesto que no era necesario circular por la ciudad, dejando de lado a los habitantes Se crean dos edificios longitudinales principales de casi 1 Km de largo llegando a albergar a unas 10000 personas aproximadamente Finalmente este proyecto fracasó sin llegar a completarse, creando una zona separada de la vida de la ciudad, al tener todos los servicios el propio edificio no era necesario circular por la ciudad, quedando de la lado los habitantes del edificio

1.- Análisis modelos ejemplares, Corviale, Roma, Italia




2.-3.-4.- Intervenciones según la densidad

Descargar fichero

Intervención Baja Densidad – Para esta parcela he seleccionado la representada en ROJO, con 1,77 ha y puesto que el área de actuación es la mitad creando así 20 viviendas nuevas, estas viviendas están basadas en el modelo EVRY, Paris con unos 12x5 m más un jardín de 5x 10. Intervención de Media Densidad – Para esta intervención se elegido la parcela representada de MORADO, con 0,45 ha, implementando también el modelo de vivienda EVRY Intervención Alta Densidad – Esta vez la parcela seleccionada es la de color AMARILLO, y consta de 0,80 ha, y se ha implementado el modelo de Klein Driene que conta de 4 plantas y 2 viviendas por planta, dando un total de 8 viviendas por bloque. En conjunto he creado una nueva calle peatonal que divide en dos la parcela de baja densidad (ROJO) y la parcela de alta densidad (AMARILLO), dejando también un espacio libre en ellas que puede ser utilizado para elementos comunes como un parque.





Comentarios

jesus_rodriguez 22 de Diciembre de 2020 a las 20:50

Hola José. En general, tu trabajo me ha gustado bastante. El trabajo de las intervenciones según densidades urbanas se entiende bastante bien con la maqueta que planteas. Para mejorarlo y completarlo aún más te diría que trabajases con estas intervenciones sobre plano, sería interesante ver la intervención en un plano de situación que ayude a comprender su contexto. También seria interesante trabajar mediante collages que nos ayuden a comprender la atmósfera del proyecto que planteas.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 09:16

-Deberías tener cuidado en la representación de la maqueta (maquetar únicamente la arquitectura como volumen), ya que no se distingue demasiado bien la zona de patio trasero de las viviendas y podría parecer que se trata de otra vivienda, siendo es tal caso uan propuesta inadecuada por problemas obvios de ventilación e iluminación.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 09:17

-Faltan los comentarios a trabajos de los compañeros.

PacoRod 8 de Enero de 2021 a las 20:41

Buenas tardes Jose: Un trabajo completo el del estudio del "Palazzo Chilometro", aunque falta quizás una distinción de usos más clara. Respecto a las maquetas de las intervenciones, coincido con el comentario de Jesús, respecto al plano o al menos de números y textos que acompañen la elección de las distintas soluciones. Por lo demás, creo que es una manzana difícil la elegida, un trabajo muy visual e interesante¡¡ Gracias¡


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.