URBAN GAMES 05 - TEJIDOS Y UTOPÍAS

Creada el 6 de Diciembre de 2020 a las 23:21 por LuisGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 5 sobre la Ventana 4

Panel

1 - MODELO (TOULOUSE LE MIRAIL)

Descargar fichero

En los años 60, Toulouse estaba experimentando una fuerte presión demográfica, planteando así un crecimiento de la ciudad considerable que albergara a esa población inmigrante. ----- Para esta situación se propuso un concurso, y el ganador fue el equipo Georges Candilis (discípulo de Le Corbusier y miembro del Team X). ----- Su propuesta para Le Mirail consistía en un modelo de ciudad que aceptaba los logros de la Ciudad Funcional de la Carta de Atenas, pero que incorporaban nuevos temas que desafiaban al funcionalismo ortodoxo. Para desarrollar esto, se basaban en una serie de cuestiones básicas: ----- 1 – Reivindicación sobre las personas y sus necesidades, de forma más complejas. ----- 2 - Creación de nuevos entornos urbanos como resultado de la agregación de “células” coherentes que formarían “tejidos” orgánicos y estructurados. ----- 3 - Creación de un entorno urbano integrado (rechazando la zonificación funcionalista). ----- 4 - Creación de un espacio concebido para las personas, que se manifestaba en la separación radical entre el coche y el peatón. ----- Existían tres propuestas arquitectónicas para el barrio: ----- 1 – LOS GRANDES BLOQUES LINEALES: Eran la joya de la corona, de 6 a 14 plantas, cuyo objetivo era reflejar la diversidad de la vida urbana gracias a su implantación a la Dalle. ----- 2- LOS PEQUEÑOS BLOQUES: Edificaciones de 2-4 plantas que se organizaban ortogonalmente en torno a una escalera.----- 3 – VILLAS-PATIO: Planteadas con una planta, se organizaban en torno a 1 patio interior. Se alejaban de los grandes bloques, buscando unas condiciones familiares más aisladas. ----- Pero, el sueño no se cumpliría, los problemas presupuestarios y las intrigas harían que el proyecto nunca se llegara a completar, llegando solamente una de sus partes a ser construida como se pensó. Aunque hubo un cierto éxito inicial, Toulouse-Le Mirail acabaría convirtiéndose en un ghetto con graves problemas sociales, con altas cotas de inseguridad y elevadas tasas de criminalidad.

1 - MODELO (TOULOUSE LE MIRAIL)




2 - INTERVENCIÓN DE BAJA, MEDIA Y ALTA DENSIDAD

Descargar fichero

Las manzanas escogidas se encuentran en el barrio de La Chana, junto a la Carretera de Málaga. ----- La intervención de baja densidad se ejecuta en la manzana cuya mitad corresponde a 0,6ha, que nos obliga a edificar un total de 18 viviendas unifamiliares. Para ello, se ha optado por colocar dos filas de casas pareadas, con una calle interior, respetando así la distribución de los anteriores bloques en H. ----- La intervención de media densidad aprovecha dos manzanas contiguas, dejando un área de 0,55ha para transformar. Esto requiere de 33 viviendas unifamiliares, que se resuelve con 4 filas de casas en hilera con un pequeño patio entre cada una.----- La intervención de alta densidad se ubica en una tercera manzana (la más grande de las tres), que permite una superficie de 0,55ha para nueva edificación. Se requieren de 55 viviendas para cumplir con la densidad propuesta, de manera que se distribuyen en dos bloques de 15 metros de ancho. De esta forma, se ubican 10 viviendas por planta en total, 6 plantas para el de mayor tamaño y 5 para el de menor. El resultado final es un modelo residencial de vivienda plurifamiliar con grandes patios de uso restringido.

2 - INTERVENCIÓN DE BAJA, MEDIA  Y ALTA DENSIDAD




Comentarios

martadiaz 10 de Febrero de 2021 a las 18:48

Buenas Luis! Tus ejercicios son muy claros, lo que facilita su lectura y comprensión. El análisis del modelo es muy bueno, se deduce perfectamente el proyecto gracias a la calidad del grafismo. En cuanto al segundo ejercicio de densidades, de nuevo es un ejercicio donde predomina la limpieza, sin embargo me gustaría comentar el poco espacio libre existente frente al construido, sobre todo en la intervención de densidad baja y media. Quizás sería más interesante proyectar viviendas en altura, y así crear una mayor zona común para las personas que residan en estas parcelas. En general muy buen trabajo y enhorabuena!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.