Diálogos 4

Creada el 2 de Diciembre de 2020 a las 10:25 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos sobre las lecturas comentadas en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

4.1 Trazar el territorio.


Dibujar el territorio es un proceso necesario para llegar a conocer un lugar y poder transformarlo. Este proceso capacita al arquitecto para trazar con una mirada global sobre el territorio, a la vez que se atiende a pequeñas situaciones concretas sobre el lugar y el momento en el que se interviene.


De esta forma para trazar la ciudad se vuelve necesario comprender el pasado, presente y futuro del territorio, para poder operar mediante transformación y continuidad. Pensar, desde la concepción del proyecto, cómo la obra cambiará de usos con el paso del tiempo, cómo se transformará o cuando dejará de ser.


Todo ello otorga una identidad muy definida a una ciudad, que deberá ser capaz de entenderse y relacionarse tanto en conjunto como en fragmento.
 

 

4.2 Sobre la noción de tipo.


El concepto de tipo surge de la necesidad específica de clasicar la obra arquitectónica. El tipo define una serie de componentes que conectados forman un grupo característico.


El tipo es normalmente utilizado para resolver problemas proyectuales. Su uso nunca debe ser desde la imposición, sino desde la abstracción. La relación con el pasado no debe nunca darse de forma rígida, aséptica o restrictiva. El proyecto debe ser capaz de interpretar, de forma que permita construir por contigüidad. El tipo permite establecer estas relaciones entre el pasado, presente y futuro de un mismo lugar.


La noción de tipo junto a la actual tecnología del momento, debería ser capaz de construir la ciudad del futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.