Diálogos 3

Creada el 2 de Diciembre de 2020 a las 10:22 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos sobre las lecturas comentadas en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

3.1 La ciudad no es un árbol.


Ciudad natural frente a ciudad artificial. ¿Cómo debe ser trazada la ciudad?
La ciudad natural es aquella que surge por necesidad, crece y se desarolla de una forma natural y espontánea, de acuerdo a unas necesidades específicas, mientras que la ciudad artificial surge de manera premeditada, planificada y aséptica. Sus principales funciones aparecen separadas entre sí, imposibilitando el encuentro. Son ciudades frías, trazadas por personas que, normalmente, las desconocen.


Las actividades que se dan dentro de estas ciudades, lo hacen siguiendo un esquema de árbol o de no árbol. El esquema de árbol sectoriza y ordena el territorio, creando una ciudad más accesible y rápida, mientras que la estructura de no árbol no establece ningún orden ni jerarquía, permitiendo conectar distintas actividades entre sí y facilitar el intercambio.


La ciudad del futuro debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre ambas ciudades, ciudades más accesibles que una ciudad no árbol pero más humanizadas que una ciudad árbol. Hacer la ciudad más habitable a los ciudadanos.

 

 

3.2 Para un urbanismo particular.


El texto hace especial hincapié en la importancia de ciertos detalles habitualmente descuidados en el urbanismo: distancia entre edificios, distancia entre calles y espacios mal trazados que acaban convirtiéndose en residuales.


Establece una diferenciación entre el formalismo y el informalismo. El formalismo se basa en la funcionalidad y la legalidad mientras que el informalismo otorga una especial importancia al emplazamiento y a la edificación.


El urbanismo del futuro debería ser capaz de construir ciudades realmente habitables. La ciudad es un organismo lleno de vida, en constante cambio. Es habitual en la actual ciudad encontrar espacios, situaciones que tras cierto tiempo de uso han dejado de funcionar. La ciudad no debe de ser algo rígido.


El futuro de la ciudad deberá trabajar con formalismos, pero siempre guiados por las necesidades humanas del momento, pensando siempre cómo podrá adoptar nuevos usos en el futuro, cómo cambiará con el paso del tiempo o incluso cuando desaparecerá.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.