Diálogos

Creada el 1 de Diciembre de 2020 a las 02:12 por trinitorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios sobre las lecturas de clase

EntradaBlog

Entrada de Blog

LECTURA 1

1.1.- "UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA"

El futuro nos depara una cuidad con cambios para la mejora de la vida de las personas. Estos cambios no son los que nos imaginamos actualmente, del mismo modo que en el pasado se imaginó dististinta este presente en el que estamos, pero nos podemos aproximar un como a esos cambios.
En cuanto al tema de transportes, ir soterrados mejoraría la circulación en bici o andando permitiendo así una mejor relación de las personas y su recorrido, haciendolo más agradable. Este recorrido mejorará también en cuanto a las zonas verdes y públicas permitiendo un mejor desarrollo cotidiano de las personas. 
El comercio y la hostelería es unfactor muy importante en nuestra vida, puesto que, ya no por necesidad sino por nuestro ocio, disfrute, distracción...
Las viviendas en el futuro estaría bien orientarlas a las necesidades que nos puedan ocasionar, teniendo así lugares multifuncionales. 
 

1.2.- "POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA"

En este texto se habla de la reorganización de la movilidad, renaturalización de la ciudad, desmercantilización de la vivienda y decrecimiento urbano. Esto ocurre debido al efecto que provocó el Covid-19, estos cuatro puntos plantean resolver esos problemas. 
Con respecto a la movilidad, es necesario reducir la contaminación por lo que seria conveniente la utilización de bicis, patines, vehículos eléctricos...Puesto que los transportes públicos al estar cerrados y un espacio delimitado es un lugar de exposición al virus.
Quiero destacar el punto de decrecimiento urbano, creo que es necesario ayudar a las tiendas del barrio o locales, pero de este modo también consumir de los supermercados porque los dos producen dinero para familias que viven en ese lugar.
 

LECTURA 2

2.1.- "LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD"

Estos ejes están presentes en cada ciudad, estos además de organizar y separar, funcionan como elementos de unión en el tejido urbano y según su función se generan de una forma u otra. En el texto me he dado cuenta que lo más importante en la organización de la ciudad se basa en la vida que hacen las personas que la habitan.
Muchas de las ciudades siguen un patrón de retícula o malla, como en la antigua roma se utilizaban el cardo y el decúmano.
 

2.2.- "EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO"

En este texto se habla de la importancia del emplazamiento de un proyecto, ya que va a ser el que le condiciona físicamente y sensorialmente según la perspectiva del espectador. No solo lo condiciona al principio, sino que persiste hasta que este proyecto desparezca. Durante la existencia se presentarán problemas o aspectos que no se tuvieron encuenta al inicio.
Además, otro punto de vista destacable en el proyecto es que a la hora de su uso nunca será como tu habías previsto, sino como las personas que lo habiten lo utilicen.

LECTURA 3

3.1.- "LA CUIDAD NO ES UN ÁRBOL"

Según Alexander existen dos tipos de ciudades, las ciudades naturales (no árbol) creadas de forma espontánea sin planificación previa y las ciudades artificiales (árbol) que han sido predeterminadas por un diseñador. Las ciudades naturales tienen una estructura en forma de semiretículo, es decir que tienen superposición de sistemas, mientras que las artificiales en forma de árbol. Alexander pretende hacernos reflexionar sobre cuál es la mejor manera de organizar la ciudad, que para él es desde un punto de vista funcional y cómodo para la sociedad y no desde la sencillez de su organización para el diseño. Básicamente cuenta que las personas tendemos a pensar de manera racional y tender a simplificarlo cuando en una ciudad esto no es lo realmente adecuado. Funcionan mucho mejor desde el punto de vista social y funcional aquellas surgidas espontáneamente por las necesidades del momento que las que se hacen de cero partiendo de un vacío donde intentamos situar líneas y geometrías básicas sin atender a las leyes de la naturaleza. Quiere decir que el diseño urbano no puede originarse en un simple proceso de decisiones sucesivas que se bifurcan como ramas: la ciudad es un semirretículo, decía, y ese término significa que la forma urbana proviene de un tejido enredado de elecciones y azares.
 

3.2.- "PARA UN URBANISMO PARTICULAR"

Según Unwin las ciudades son una mezcla de ciudades históricas y las ciudades informales, estas primeras seguían el mismo modelo que se imponía antiguamente para todas las ciudades y las informales según el urbanismo contemporáneo y las necesidades de las personas.
Cada ciudad es necesario diseñarla y organizarla según sus características, por lo que hacerlas iguales seria una catástrofe.
 

LECTURA 4

4.1.- "SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO"

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.