UG. DIÁLOGOS

Creada el 29 de Noviembre de 2020 a las 21:04 por Alejandra

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DIÁLOGOS

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA 

En este texto se piensa en la ciudad del futuro como una cosa cercana, y no como la de las películas. La ciudad del futuro será una ciudad vivida de forma diferente, con calles para personas y no para vehículos. 

Los pocos vehículos que habrá en las ciudades serán de uso público y de emergencia, existiendo vehículos sin conductor. Se podrán generar entonces rutas establecidas para evitar atascos en horas puntuales y se liberará espacio dentro de las ciudades al eliminar los aparcamientos. Ese espacio se podrá destinar a un uso público, ampliando calles y plazas. En mi opinión, esta cesión de espacio de aparcamiento al espacio público ayuda a los pequeños comercios a disponer de un espacio exterior agradable donde poder esperar tu turno de entrada, ya que en este periodo de COVID, muchas personas tienen que hacer cola en calles estrechas y llenas de coches. 

Los restaurantes ya están empezando a tener ese ambiente futurista, con las cartas digitales, agilizando el trabajo de los empleados. La mayoría ya disponen de servicio a domicilio propio o usando apps externas, pero creo que no deberíamos dejar que desapareciera ese contacto entre el cliente y el camarero, y entre clientes que se relacionan en los locales, ya que es una manera sana de sociabilizar muy importante para las personas. 

El tema de las viviendas es más delicado, porque se piensa que en ese futuro no tan lejano las viviendas serán pequeñas y en altura, ya que solo se va a dormir, y a causa también del aumento de la población y la disminución de espacios para edificar. Después de experimentar un confinamiento a gran escala, se debería replantear ese pensamiento, creando espacios para teletrabajo y más espacios abiertos privados, ya que se han visto familias afectadas psicológicamente por no tener un espacio personal, un lugar donde jueguen los niños sin molestar a los padres que estén trabajando, un sitio que sea cómodo para estudiar, donde puedas abrir la ventana y respirar, y no ver la fachada del edificio que tienes enfrente tan cerca. 

 

02. LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD 

El texto habla de la formación de la trama urbana. La arquitectura y el urbanismo van cogidos de la mano, lo que se haga en la arquitectura afecta al urbanismo y viceversa. 

Desde hace mucho tiempo ya se pensaba en un urbanismo que ordena los espacios de la ciudad y que conseguía un determinado fin, como conectar lugares determinados que están a una cierta distancia. Esto dio lugar a los llamados ejes urbanos. Estos ejes solían ordenar las ciudades de una forma más o menos geométricas, lo cual ha ido variando buscando mejores soluciones para lograr objetivos diferentes. 

Podemos pensar que la mejor manera de hacer urbanismo es simplemente crear un eje, una línea recta entre dos zonas que queremos conectar, y a partir del eje sacar calles, pero esto no es siempre la mejor solución. Para crear un urbanismo hay que tener en cuenta qué queremos conectar, cómo lo vamos a hacer, la topografía del lugar, las relaciones personales, saber cómo funciona la ciudad, etc. De esta manera, se podrá crear un urbanismo adecuado a cada ciudad sin hacer copas idénticas de otras ciudades. 

 

02. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO 

A menudo, las personas encargadas de diseñar espacios tienen el fallo común de no pensar en las personas que van a habitar dichos espacios. Esa prioridad por su propia experiencia puede no ser acertada con el lugar donde se interviene, ya que para entender un lugar y cómo se vive, hay que vivir ahí, y eso sólo lo saben las personas que habitan el propio lugar. 

Es cierto que la experiencia personal de los diseñadores es muy importante, saben estudiar un lugar, los flujos y costumbres, y saben detectar qué es mejorable. Quizás, cuando se interviene en un lugar de una manera urbanística habría que tener en cuenta la opinión de los vecinos y de las personas que frecuentan estas zonas para saber mejor qué es mejorable, pero es importante la opinión de todos independientemente de su edad o de su género, aunque es muy complicado hacer una ciudad adaptada para gustos de todos, creo que esa opinión de la población es muy importante para crear ciertas zonas en diferentes puntos de la ciudad. 

 

02. ESPECIES DE ESPACIOS 

Este fragmento nos relata la vida de una calle, eso que se crea entre edificios y por donde vamos para ir de un lugar a otro de la ciudad. 

En las calles es muy frecuente la falta de arbolado, ya que se priorizan otros elementos como la iluminación, y puede que la estrechez de muchas calles también impida la posible combinación de luminaria y vegetación. 

Las calles normalmente se componen de calzada (suelen disponer de espacio de aparcamiento) y acera (reservado para el peatón). La calzada y la acera están conectadas por la cuneta para poder evacuar el agua de luvia y se separa de la acera mediante un pequeño escalón para evitar la invasión del coche en la acera. 

Estos son sólo algunos datos teóricos que se pueden apreciar en la lectura, pero una calle no es un elemento teórico, si no un elemento vivo, donde las personas viven y se relacionan entre ellas, se relacionan con los comercios. Creo que el observador que nos relata esta historia quiere hacernos reflexionar a la hora de diseñar una calle, para no crear un elemento neutro y repetitivo, y ayudarnos a diseñar una calle adaptada al entorno y a las personas y edificaciones que hacen habitable esta calle, un diseño de calle que favorezca a lo existente. 

 

03. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL 

En este texto podemos ver distintas configuraciones de una ciudad, independientemente de la trama interna que tenga. Me parece un texto muy interesante, porque pone muchos ejemplos y algunos de ellos puedo relacionarlos con ciudades que he visitado personalmente y me ha hecho darme cuenta que no hay forma perfecta de estructurar una ciudad, que cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. 

El ejemplo personal más claro que puedo poner es la comparativa de la capital granadina y la capital malagueña. Granada está organizada de tal forma que todo lo que necesites siempre lo vas a tener cerca, como si estuviera organizada por pequeñas burbujas, donde por cada equis metros de diámetro nos podemos encontrar supermercados, tiendas de barrio, centros universitarios, centros educativos, hospitales y centros de salud, etc., mientras que Málaga tiene una estructura en forma de ramas, estando la gran mayoría de centros universitarios a las afueras, los centros comerciales grandes en una misma zona, las pequeñas tiendas en la zona turística de la ciudad, los principales hospitales en una de las entradas a la ciudad, etc. 

De una forma general, son dos capitales muy cercanas pero estructuradas de manera diferente, pero ambas con muy buena comunicación entre sus diferentes áreas por medio de carreteras y el propio transporte público de la ciudad. Otra opinión propia que tengo respecto a estas dos capitales tiene relación con la forma de moverse dentro de ellas, siendo más cómodo recorrer Granada andando, puesto que estés donde estés siempre vas a tener lo que necesites cerca, como mucho 15 o 20 minutos andando (unos 800m), pero coger el transporte público en Málaga, ya que las distancias dan la sensación de ser más largas y te canses antes si la recorres a pie. 

 

03. PARA UN URBANISMO PARTICULAR 

Unwin buscaba reinterpretar el desorden urbanístico, hablando de un urbanismo formal y otro informal. Del urbanismo formal se apoya en la legislación, el trazado y las tradiciones históricas, mientras que del urbanismo informal se basa en el lugar, en las edificaciones y en los contrastes encontrados. Podemos decir que se queda con lo mejor de ambas partes para diseñar un buen urbanismo. 

Habla del suelo, como antes era únicamente propiedad y topografía y ahora es tema de arquitectura. Quiere hacer una visión desde lo puntual hasta lo general, de manera que primero se fija en un entorno concreto y luego se va extendiendo hasta obtener la visión global de la ciudad. 

 

04. TRAZAR EL TERRITORIO 

La palabra trazar en urbanismo tiene varios significados, los cuales funcionan igual por separado como complementándolos entre ellos. 

Cuando trazas una calle, significa que estás uniendo un inicio con un final por decirlo de alguna manera. La calle une esos dos lugares, que, a su vez, esa calle estará unida a otra que hará lo mismo, pero a esas calles le llegarán otras que están uniendo lugares diferentes, consiguiendo trenzar la ciudad y pudiendo usar cualquier camino para llegar a cualquier lugar. 

Al trazar las calles, estamos troceando el territorio, es decir, que una calle ayuda a separar dos zonas diferentes de la ciudad, creando nuevos lugares. 

Las calles pueden ser más anchas, más largas…, según su función y su jerarquía dentro de la ciudad. La combinación de todas estas calles que unen y trenzan lugares, crean una geometría característica a la ciudad. 

 

04. SOBRE LA NOCIÓN TIPO 

Esta lectura intenta explicar el concepto de “tipo” desde diferentes puntos de vista. La palabra “tipo” indica clasificación, y a la hora de clasificar el urbanismo o la arquitectura surgen disputas sobre cómo es la mejor manera de hacerlo. Se piensa desde un punto de vista general a uno específico, siendo este último un punto de vista tan concreto que hace que la clasificación sea única. Por poner un ejemplo, cuando analizamos un barrio, clasificamos primero las zonas libres y las zonas edificadas, y estas zonas edificadas según la forma de las edificaciones (abierto, cerrado, con patio, lineal, torre...) o según su función (residencial unifamiliar, residencial plurifamiliar, comercial, cultural...). Pero aún hay quien llega más lejos y piensa en clasificar según su estructura, su materialidad, etc., lo cual pienso que a escala urbana eso es más una característica que una clasificación, ya que una vivienda unifamiliar va a seguir siéndolo tenga los pilares cuadrados, redondos, de hormigón o de acero. Es cierto que estas cosas se podrían clasificar, pero a una escala más cercana y concreta, no a una escala urbanística, porque si no cada edificación y cada espacio libre tendría una clasificación única. 

 

05. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO 

El texto explica unos puntos clave a tener en cuenta a la hora de proyectar un nuevo urbanismo. Estos puntos son fundamentales para poder crear una ciudad con un ambiente positivo, tanto para las personas que la habitan como para el medio donde se encuentra. Es cierto que el urbanismo no es igual para todos, ya que cada persona tiene una opinión personal, pero con esta guía se pretende intentar llegar a un urbanismo que pueda contentar en la medida de lo posible a las personas que lo usan. 

 

05. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO 

Existen diferentes líneas de trabajo, las cuales son necesarias seguir para alcanzar un buen urbanismo que cumpla con las nuevas necesidades. Para poder alcanzar este nuevo urbanismo, el trabajo se ha subdividido en diferentes reglas, las cuales se resumen en 10 visiones (edificios claves con sinergias urbanas, grandes artefactos urbanos, proyecto minimalista, espacio urbano, proyecto urbano, enfoque “revival”, proyectos paisajísticos a gran escala, rehabilitación urbana, master plan urbano y proyecto experimental). Estas reglas se basan en seguir unos pasos y recoger información que nos pueda ayudar a crear un buen urbanismo. 

 

05. EL URBANISMODE LOS 800 METROS 

La métrica del espacio ha sido creada por el hombre, y un buen ejemplo son las medidas de la Antigua Roma, donde desarrollaron un sistema de medidas relacionadas con el cuerpo humano (pie, codo), y los cuales están relacionados entre sí, sabiendo la equivalencia del pulgar, y cuantos pulgares era una palma... y así sucesivamente.  

Los sistemas de medidas han ido evolucionando y de todo esto sabemos que una milla son 800m, una medida muy importante para el urbanismo. Muchos territorios han basado su división parcelaria del suelo en esta medida. 

Los 800m es importante porque, si lo comparamos con un tiempo en concreto, son aproximadamente 10 minutos caminando, un tiempo que resulta cómodo de recorrer. Muchas ciudades toman esta medida para sus ejes principales, siendo ejemplo de ello la Gran Vía de Granada. Es importante que en esta distancia podamos encontrar elementos importantes de una ciudad, como son comercios o parques. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.