Urban Games 05. Tejidos y Utopías

Creada el 30 de Noviembre de 2020 a las 17:21 por Juan_Antonio_Espejo_Porras

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Trabajo de análisis del modelo nº2 Tuscolano y representación de las intervenciones de distinta densidad.

Panel

Análisis del modelo de Tuscolano.

Descargar fichero

Modelo urbanístico que plantea una agrupación de viviendas unifamiliares adosadas alrededor de un jardín donde también se localizan un edificio de acceso y un edificio con estructura metálica y distribución balconada el cual permite el transito público en su planta más baja a nivel de suelo. Habitar el patio y habitar el balcón, dos posibilidades de habitar en relación con el exterior de manera más horizontal o más vertical, dos maneras de habitar enfrentadas una con la otra cara a cara. Este modelo creo que se puede considerar una clase magistral de estudio de orientación, relación con el sol y del habitar.

Análisis del modelo de Tuscolano.




Intervenciones.

Descargar fichero

Representación de como sería el resultado final de las tres intervenciones en conjunto.

Intervenciones.




Intervención de baja densidad.

Descargar fichero

Intervención de 28 viviendas por 1ha en las cuales se retiran grandes edificios de apartamentos y se distribuye una urbanización de viviendas tipo patio-casa utilizando el modelo de la arquitectura vernácula de la ventana nº2, he tomado esa distribuciones y orientaciones donde el sol ilumina completamente la parcela pero a lo largo del ciclo solar pueden generar pequeños recovecos de sombra en los jardines, sumar experiencias visuales y en general permite un habitar mucho mas humano.

Intervención de baja densidad.




Intervención de media densidad.

Descargar fichero

Trabajo de aprox, 58 viviendas por 1ha utilizando una agrupación de viviendas adosadas de manera horizontal con una cubierta a dos aguas que generan una fachada donde etaria los accesos y una parte trasera donde se sitúa un pequeño patio para cada vivienda. Se sustituyen grandes edificios y se coloca esta agrupación urbana de carácter vernáculo de tal manera que los edificios restantes no proyecten sombra sobre las viviendas.

Intervención de media densidad.




Intervención de alta densidad.

Descargar fichero

Trabajo de aprox, 120 viviendas por 1ha bruta donde se suprimen los edificios más modernos de la parcela para colocar dos edificios ya construidos en la propia ventana de carácter estético vernáculo. Los tipos de edificio se distribuyen para generar lugares de transito y un par de plazas donde refugiarse del frío y del calor.

Intervención de alta densidad.




Comentarios

IrenePB 10 de Diciembre de 2020 a las 11:44

Un saludo!, muy buena idea lo de hacer los volúmenes de maquetas en autocad para entender las intervenciones en volumen, para completarlo añadiria algun boceto de las propuestas o una planta a color a mano y la escala gráfica que aunque esté en autocad siempre nos ayuda a entender las dimensiones.

marinaclemente 13 de Diciembre de 2020 a las 20:18

Buenas! En el primer ejercicio, lo más interesante es la sección porque te puedes hacer una idea espacial de cómo es el modelo. Respecto las intervenciones, me parece que se entienden mejor con el 3D que has hecho. Pero te recomiendo poner en situación cada una de las manzanas con respecto a la ventana que estés trabajando.

abarca 10 de Enero de 2021 a las 21:28

Ej.1. Se podría haber profundizado algo más en el modelo. Ejs. 2 a 4. Falta escala gráfica para verificar las correctas dimensiones de los tipos usados. Ej. 5. Faltan los comentarios críticos d elos trabajos de los compañeros.

alicia.ulierte13 15 de Enero de 2021 a las 23:03

Hola! Me ha parecido muy interesante la forma que has tenido de representar con volúmenes tu propuesta. Creo que así queda mucho mas visual y se comprende mejor tu propuesta. Bien hecho.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.