URBAN GAMES 04 - ARQUITECTURAS Y TRAZADOS

Creada el 28 de Noviembre de 2020 a las 19:43 por LuisGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 4 sobre la Ventana 4.

Panel

2 - MODELO (NAGELE - VAN EYCK)

Descargar fichero

El modelo se ubica en un territorio de Holanda, construido por el hombre y reclamada por el mar, ajustado al cambio de modelo de la producción de agricultura. ----- Se propone un espacio para aproximadamente 2500 personas para vivir, limitado visualmente y protegido de los fuertes vientos gracias a una muralla arbolada que protege todo el pueblo. ----- Dentro de este recinto se plantea un modo de vida alterna al tradicional. Se pasa de una vida dura y aislada en la granja, donde existe un futuro incierto para sus habitantes a un modo de vida más relajado, dependiente de la industria y las máquinas. ----- Es así como este modelo busca la integración social y la idea de identidad a partir de la generación de una serie de espacios comunes centrales que estén íntimamente ligados a las viviendas. Estas viviendas unifamiliares, tendrían acceso a espacios de ocio, juego para niños, colegios, museos, espacios religiosos y zonas deportivas.

2 - MODELO (NAGELE - VAN EYCK)




1 - VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

Descargar fichero

Este primer análisis nos muestra las diferentes tipologías residenciales que encontramos en la ventana 4. A grandes rasgos habría dos principales grupos, estando representados con tonos cálidos (rojo, naranja y rosa), las viviendas unifamiliares y en tonos fríos (verde, azul y morado), los edificios de viviendas plurifamiliares. ----- A modo de conclusión, la tipología más frecuente en esta área, son los bloques de viviendas plurifamiliares, siendo predominantes en la zona de Caleta los bloques de alta densidad con solamente patios de luces. Sin embargo, en La Chana, las tipologías son algo más dispersas, hallándose también barrios de viviendas unifamiliares.

1 - VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA




3 - PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

Descargar fichero

La manzana seleccionada se encuentra cerca de la estación de tren y posee un tamaño de aproximadamente 0,8 hectáreas. Posee una densidad de 0,84 y se organiza en torno a un gran espacio vacío central y una serie de bloques plurifamiliares en el perímetro. Cabe destacar la gran presencia del patio de luces en toda la manzana. ----- La transformación de la manzana propone reducir la densidad, creando mayores espacios públicos y que generen una mayor permeabilidad con respecto a la calle. Esto se consigue eligiendo 3 modelos diferentes. ----- Para las viviendas plurifamiliares se escoge como primero, el modelo residencial de alta densidad de Hook, el cual consiste en 3 bloques de planta cuadrangular con espacio público de acceso restringido. El segundo se trata del edificio de alquiler Alvar Alto. Por último, tendríamos una serie de viviendas en hilera del modelo de baja densidad de Hook.

3 - PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS




4 - EL TRAZADO COMO PROYECTO

Descargar fichero

Para este ejercicio se ha escogido el modelo urbanístico de Santa Fe y como lugar de ejecución del proyecto un segmento con gran cantidad de vivienda unifamiliar del barrio de La Chana. ----- Para empezar, se ha buscado implementar el modelo de manzana y calle de Santa Fe, el cual se rige por un ancho de manzana predominante de 25 y 12 metros, siendo las calles verticales muy estrechas con 3,04 metros. Existe una tercera categoría de manzana de 18 metros de ancho, pero debido a su baja efectividad dentro del urbanismo y la arquitectura, es bastante poco frecuente con respecto a las otras medidas. ----- Teniendo en cuenta esto, se han intentado acomodar estas medidas, de forma que las manzanas posean la misma orientación que el modelo original, y que a su vez sea capaz de integrarse y relacionarse de manera efectiva con las calles y edificaciones que están contiguas.

4 - EL TRAZADO COMO PROYECTO




Comentarios

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 11:05

Buenas Luis! Has realizado un gran trabajo, los trazados son limpios y claros, y el uso del color en los distintos ejercicios permite que se entiendan rapidamente. En general me parece un trabajo estudiado y muy bien hecho, con una presentación muy cuidada. Felicidades, buen trabajo. Un saludo.

JaviVazquez 17 de Enero de 2021 a las 19:00

Hola Luis. En primer lugar, muy fan de tu trabajo. La representación es clara, la información correcta y las propuestas muy interesantes. Tanto en el ejercicio de Nuevas Arquitecturas, como en el de Trazado como Proyecto se produce un cambio drástico. Dejas de utilizar colores en favor de una gama de grises. Aunque al no ser tan visual puede resultar algo más difícil de entender, esto no pasa con tu trabajo, ya que al contar con tal pulcritud, orden y coherencia sigue siendo igualmente fácil de comprender. Enhorabuena. Saludos!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.