Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados

Creada el 28 de Noviembre de 2020 a las 14:13 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitecturas y Trazados

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la Arquitectura

Se realiza un análisis en planta de la ventana en donde se estudian las tipologías predominantes en la misma. Puede apreciarse que en determinadas zonas existe una mayor cantidad de vivienda unifamiliar, tanto adosada como aislada, pero siendo siempre el bloque en cualquiera de sus formas el caso que más se da en la mayor parte del espacio analizado. Existe una zona del Zaidín en donde se da una mezcla de viviendas unifamiliares adosadas con pequeños bloques en la misma manzana, lo que puede dar a entender que originariamente la zona contaba con menor densidad y en ella se dio una progresiva sustitución de una tipología por otra en pequeñas parcelas. 

 

 

 

2. Análisis de modelos ejemplares

 

El modelo propuesto es el Karl Marx Hof, en Viena. Se trata de un edificio residencial de la Viena Roja que abarca casi un kilómetro en toda su longitud. Muestra una fachada relativamente continua al exterior, creando grandes patios hacia el interior en donde pudiera llevarse a cabo la vida en comunidad que se buscaba en estos hofe. Existen tres tipologías principales que conforman el edificio. La primera es un bloque continuo, el mayoritario, que puede o no presentar balcones (aunque este último caso se da menos) y que cierra el perímetro. Después, este bloque en distintos puntos se convierte en un arco para permitir el paso de vehículos y personas de un lateral al otro. Por último, existe una bloque central a modo de portada monumental que buscaba otorgar esta monumentalidad a la vivienda social. 

 

3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas. 

 

Se escoge la siguiente manzana de la ventana por ser la de mayor tamaño de la misma:

 

En ella se propone una mezcla de arquitecturas. Por un lado, se plantea a la calle de más tránsito y densidad un bloque comercial en línea con la misma, como se puede apreciar en el modelo de Pampus, en donde a las avenidas principales dan comercios y las viviendas quedan retranqueadas a espacios secundarios y de menos intensidad. Estas viviendas se ven representadas en un modelo de casa-patio al estilo de las realizadas por Utzon en Fredensborg. Si bien aquí no han de adaptarse a la topografía, se mantiene su disposición en planta a modo de organización singular, de reparto de los accesos y de creación de un espacio privativo para el recreo de los habitantes de la urbanización. Por último, la manzana queda cerrada con la representación de una de las torres de 40 plantas de Pampus que aquí se ve materializada con la tipología de torre en X residencial que aparece en otros lugares de este barrio de Granada:

 

 

 

4. El trazado como proyecto.

 

Se adapta el siguiente sector de la ventana a una división de suelo al modo de Santa Fe. Para ello, se crea una retícula en donde destacan el Cardo y el Decumano que confluyen en una plaza central. Todo se completa con cuatro plazas en las esquinas. Se respetan las dimensiones de las manzanas de Santa Fe.

 

Comentarios

LuisGonzalez 15 de Diciembre de 2020 a las 00:01

¡Buenas noches Fran! Me gustaría comentarte algunas cuestiones sobre tu práctica: 1 - El análisis realizado resulta de gran interés y ayuda a comprender mucho mejor la totalidad de la ventana. También destacar la diferencia de tonalidades entre la vivienda unifamiliar (tonos verdosos) y la vivienda plurifamiliar (tonos cálidos). Es con respecto a esto, lo que quizás se puede mejorar el ejercicio realizado, siendo clara la diferencia entre los dos tipos de vivienda, pero no tanto entre las propias de cada una. Mejorar la calidad gráfica para que el rojo se distinga bien del naranja, por ejemplo. 2 - Se entiende muy bien el modelo gracias a tus esquemas volumétricos que explican la idea de muralla y la creación de una serie de espacios interiores por los cuales se acceden a través de diferentes tipologías de viviendas. Para completar el ejercicio yo intentaría ubicar y relacionar el modelo con la ciudad en la que se encuentra, a través de un plano más general, como posibilidad. 3 - La propuesta se expone de forma sencilla y se comprende sin dificultad. Me parece acertada la elección de los modelos para este ejercicio, ya que se combina tanto uso comercial como residencial unifamiliar y plurifamiliar. También destacar como has ubicado las edificaciones de mayor tamaño, cercanas al viario más transitado y ubicadas al noroeste de la parcela, por lo que no perjudican a las viviendas unifamiliares. 4 - Resulta de gran interés la propuesta que realizas debido a distintos factores: Justificas la elección de esa zona por la intersección de dos ejes principales, relacionándolos con los ejes de Santa Fe y con su plaza. También ubicas las manzanas con lado largo con una orientación oeste-este, cuestión de alta importancia que se respeta del modelo original. Para mejorarlo se podrían marcar las posibles combinaciones de patios interiores y las divisiones parcelarias que sufren cada manzana con el paso del tiempo.

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 14:14

Buenos días Fran, decirte que en el primer ejercicio queda bastante limpio y claro las distintas tipologías de los edificios, quizás para que sea un poco más visual deberías rellenarlos pero por lo general me parece un ejercicio acertado y con mucho trabajo detrás. En el segundo ejercicio creo que representas con esos colores la monumentalidad de esta composición y alomejor lo único que echaría en falta para mejorar el ejercicio es que sitúes el edificio en su contexto urbano. En el tercer ejercicio creo que has hecho bien en la aplicación del modelo por la situación y orientación del sol. Y por último, del cuarto ejercicio decirte que me arece que has encajado muy bien la idea del modelo de ciudad de Santa Fe pero que creo que deberías resaltar un poco más esos aspectos importantes que caracterizan la composición( ejes, plaza central...). En todo caso, creo que has sacado un buen resultado del urban game 4. Enhorabuena y sigue trabajando.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 12:39

Buen ejercicio en general. No es demasiado creible un uso comercial de 6 plantas. En el estudio de la aplicación del modelo de santa Fe habría sido conveniente representar el parcelario. Te habrías percatado que de qla mayoría de las manzanas tienen un tamaño excesivo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.