URBAN GAME O5_ Tejidos

Creada el 27 de Noviembre de 2020 a las 17:38 por mlbaquero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4/Modelo LeMirail

Panel

2.3 Intervención. Maqueta

Descargar fichero

Composición en volumetría. Parcelación.

2.3 Intervención. Maqueta




2.2 Intervención. Croquis

Descargar fichero

Desarrollo de la propuesta. Se muestra la estructura general de proyecto a escala de manzana: vías principales, vias peatonales, espacios verdes y contornos de edificaciones. En el segundo croquis se muestra la parcelación de los modelos de vivienda y la relación con los limites de la parcela, con las nuevas zonas verdes y los nuevos usos propuestos.

2.2 Intervención. Croquis




2.1 Intervención. Esquemas de estrategia

Descargar fichero

Se muestran los planos de situación y la composición actual de manzana. También tres pequeños esquemas con la estrategia de intervención y unas citas nombrando las referencias estudiadas para la realización del ejercicio.

2.1 Intervención. Esquemas de estrategia




1. Análisis

Descargar fichero

Toulouse debía plantearse con urgencia un crecimiento muy considerable para absorber a esa población inmigrante y Le Mirail fue la respuesta. Lo que se pretendía crear en Le Mirail era un nuevo barrio de Toulouse, dotado con altas cotas de autosuficiencia pero indisolublemente ligado a la ciudad, con la que debía formar un único organismo.Pero la densidad de los planteamientos teóricos no impedía la existencia de unas ideas directrices claras y relativamente sencillas: --Creación de un entorno urbano integrado (rechazando la zonificación funcionalista) en el que se mezclarían las zonas de vivienda con las actividades públicas y las zonas comerciales e industriales. --Creación de un espacio concebido para el peatón, que se manifestaba en la separación radical entre la red de circulación de automóviles y los recorridos a pie de los ciudadanos. Toulouse-Le Mirail se diseñó como una megaestructura unitaria, concebida como un juego combinatorio de unos elementos base con unas reglas básicas de ensamblaje. A través del análisis se puede observar cómo se han ido combinando las tipologías a lo largo de toda la superficie del proyecto. El objetivo era distribuir equilibradamente la actividad a lo largo de toda la ciudad. Además conectaría todas las partes de la ciudad con el gran núcleo urbano, “el corazón ciudadano”, situado aproximadamente en el centro geométrico de la gran actuación (bloques de viviendas). Desde mi punto de vista, este proyecto tiene todas las pautas para ser una gran intervención pero parece no estar pensada desde una escala humana. Esto ha causado un descontrol en la escala de los espacios públicos, espacios verdes, áreas comerciales y las inmensas explanadas de parking. También, la disposición de los bloques de viviendas provoca la pérdida de privacidad y del concepto de comunidad. Todos estos problemas han desembocado en la formación de guetos y en el mal funcionamiento del área. Ha sido un proyecto muy didáctico e interesante para el estudio.

1. Análisis




Comentarios

MariaGarridoGonzalez 30 de Noviembre de 2020 a las 00:41

¡Buenas Marta! Me gusta mucho tu trabajo, enhorabuena. El análisis de modelo ejemplar es muy completo y explicas claramente las características básicas. La intervención me parece muy interesante y coherente con los trazados y la relación con los usos adyacentes. Una de las cosas que podrías añadir es la superficie sobre la que has trabajado la densidad. ¡Mucho ánimo para siguientes trabajos!

teresalopez 8 de Diciembre de 2020 a las 17:50

¡Hola Marta! Me gustaría felicitarte por tu primer ejercicio ya que has realizado un estudio en profundidad y lo has sabido reflejar de manera clara y sencilla. En las intervencionies resulta atractiva la forma en que las has representado tanto gráficamente como en maqueta lo que permite entenderlo mejor. En el croquis podría resultar interesante emplear una leyenda para explicar mejor los conceptos de forma que el formato quedase más limpio. En general es un buen trabajo. ¡Enhorabuena y ánimo!

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 16:31

Hola Marta. Enhorabuena por tu trabajo. En el primer ejercicio aportas mucha información gráfica y trabajas a diferentes escalas y grosores de línea que aportan mucha claridad al contenido. Se nota que has entendido perfectamente este modelo. Me gustaría destacar como va avanzando tu intervención desde las estrategias hasta la maquetación, es un proceso que te ayuda a entender mucho mejor el resultado final. ¡Sigue así!

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 12:35

No he encontrado los comentarios a trabajos de los compañeros correspondientes a este ejercicio.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.