ASCHER.F

Creada el 27 de Noviembre de 2020 a las 12:27 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto se remarca la importancia las relaciones estructurales que articulan las ciudades y las sociedades modernas, las revoluciones urbanas y los tipos de urbanismo que se originan a partir de ellas, así como las principales características de la nueva modernidad y la revolución urbana que la acompaña. 

Los nuevos principios del urbanismo, que Ascher expone las conclusiones del nuevo urbanismo :

  1. Un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes, como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar. 
  2. Un urbanismo reflexivo: el análisis no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en un instrumento de conocimiento y negociación.
  3. Un urbanismo precavido: que da lugar a controversias y en que se procuran los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible.
  4. Un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyecto son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas y de la combinación de dichas ideas.
  5. Un urbanismo flexible: de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad.
  6. Un urbanismo heterogéneo: compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias.
  7. Un urbanismo estilísticamente abierto: que, al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas.
  8. Un urbanismo multisensorial: que enriquece la urbanidad de un lugar.

Dicho con otras palabras, el neorubanismo es un plan particularmente ambicioso que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia.
En conclusión Ascher plantea en este artículo unos puntos clave a tener en cuenta en el urbanismo del futuro. Todos los puntos son complementarios unos con otros, dependen entre sí y juntos crean la manera idónea para el proyecto urbanístico, se apoya un urbanismo participativo por parte de los habitantes de la ciudad, al igual que precavido donde se tienen en cuenta las posibles repercusiones y exigencias de la sostenibilidad.

 


 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.