DIALOGOS

Creada el 27 de Noviembre de 2020 a las 17:53 por mvavila_

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

RESUMEN Y OPINION SOBRE LOS TEXTOS SEMANALES

EntradaBlog

Entrada de Blog

________________ DIÁLOGOS ________________

MªMATILDE VIÑOLO ÁVILA ; URBANISMO 1 GRUPO D


 

01 Una ciudad pero totalmente distinta

El texto es una plasmación de una ciudad de mediados del siglo XXI pensada por los alumnos de 2º de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Una ciudad en la que estará totalmente sobrellevada por la tecnología, algo totalmente lejana de una percepción real de los hechos.

La ciudad va cambiando, pero siendo sinceros, no creo que en unos años pasemos a desplazarnos por el aire.

Si bien, pienso que el aprovechamiento del suelo será mayor. Se apostará por zonas verdes amplias y azoteas transitables y posiblemente cubiertas ajardinadas.




 

01 Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana

El texto trata sobre la remodelación de la ciudad tras el COVID-19

Y cómo surge la necesidad de repensar las ciudades para posibles próximas pandemias.

Reducción de la contaminación y para ello es necesario la reducción drástica del vehículo automóvil y apostar por vehículos como bicicletas y monopatines.

Renaturalizar la ciudad aportando nuevos espacios verdes que doten a la ciudad de pequeños pulmones naturales. 

Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Aunque creo que es un proyecto un tanto utópico, ya que es un cambio verdaderamente drástico para una ciudad tan contaminada por el vehículo rodado.

Aunque esto no quiere decir que no sea lo ideal para poder, de una mejor manera, solucionar el problema que nos atormenta ahora mismo.




 

02 BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad

El texto comenta el urbanismo pasado como modo de aprendizaje para mejorar el actual.

La estructura típica de la planificación de la ciudad mediante ejes rectilíneos que unen visualmente distintos hitos, plazas o edificios importantes en cada extremo de ella.

Pero no debe de ser estrictamente así. Por ejemplo en Londres, en la Regen Street, se crean diversos quiebros que permiten enfatizar diversos edificios.

Si el plan se ve estrictamente organizado por una trama recta, dificulta mucho a la hora de modificaciones, ya que cualquier nuevo elemento en esta trama, puede verse como algo impactante y poco acogedor sobre el plan.

En conclusión, estoy de acuerdo en la importancia de las calles-eje, pero pienso que es necesario dotarla de nuevas soluciones que permitan nuevas funciones que mejoren el tejido urbano y que no sea un mero espacio de transito y union de elementos singulares.



 

02 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

El texto relaciona el emplazamiento con cómo éste modifica la vida de los seres humanos dentro de él, y qué provoca en sus habitantes.

Al planificar el sitio donde vivimos se pueden conseguir lugares o ambientes poco productivos debido a descuidos o poco interés de planificadores que buscan solo el hecho de planificar, y que, según Lynch, puede ser que su objetivo sea meramente económico. Y esto, por tanto, lo convierte en un mal planificador.

“Emplazar, es el arte de organizar el entorno como soporte del comportamiento”, dice Lynch. 

Para poder planificar hay que seguir un recorrido de investigación, meditación y racionalidad, y según las circunstancias este va cambiando para proporcional la necesidad del lugar y sus habitantes. No siguen un patrón estándar del “urbanismo perfecto”

Conforme las tecnologías avanzan, el urbanismo responde a nuevas cuestiones, creando nuevos objetivos a resolver. Y aunque sus estudios sean minuciosos, siempre habrá un futuro al que no podamos responder. Hoy en día tenemos el tema perfecto, el COVID-19, y cómo, seguramente cientos de planes “perfectos” hace unos años, ahora han podido cambiar totalmente su rol debido a una circunstancia inesperada.



 

02 PEREC,G. La calle en Especies de espacios

El texto es una profunda descripción de las calles, de una manera tan indagatoria que lleva a cuestionarse muchos de los detalles de esta. PEro pese a su profunda descripción, y luego de percibir la calle, nos damos cuenta de que “no pasa nada”

La calle es propiedad del vehículo motorizado, y todo aquel que la franquee deberá de hacerlo mediante espacios destinados a ellos, con un tiempo determinado marcado por semáforos.

Esto me hace pensar en todo lo que ha cambiado la calle.

¿Está la calle adaptada? 

Los niños no pueden salir a jugar a la pelota a la puerta de la casa sin estar los padres pendientes a ellos, por si un vehículo pasa.

La calle ya no es de todos, y es un peligro.

El texto comenta sobre una pareja de minusválidos visuales que van chocando sus bastones contra los distintos obstáculos que se encuentran. Y una vez más, nos preguntamos…

¿Está la calle adaptada?

Y si no es así, ¿lo estará algún día?. La calle es principal objeto de cambio de la ciudad, y está en constante movimiento, pero solo podemos estudiarla, y poder apreciar todos esos problemas que ocurren, y si llegamos a tiempo antes de que vuelvan a cambiar, solucionarlos.




 

03 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

El texto nos habla de las diferencias entre las ciudades naturales y artificiales, dándoles a estas últimas el nombre de ciudad árbol.

Se refiere a ciudad árbol a las ciudades excesivamente planificadas y que privan de privilegios de libertad en su composición. Es un problema ya que el plan no se estructura según las necesidades, sino según un plan muy planificado y divisorio. Y su solución es la espontaneidad, el planificar ciudades que por sí solas, crean sus propias necesidades y de manera uniforme. Esto me recuerda al barrio del Realejo, donde en todo momento del día hay actividad, gracias a lo rico que es en variedad el barrio. 

Esto, en caso de las ciudades arbol, no pasa. Ya que responde a un programa tan ordenativo que descompone el terreno en funciones. Creando así zonas muertas. En las que, la zona de residencia solo tendrá actividad cuando los residentes estén en ella. La zona de comercio solo estará activa en horario lectivo… Esto no solo es menos ideal, sino que es menos flexible, a la hora de modificar un plan tan rígido, se hace mucho más complejo.



 

03 DE SOLÀ MORALES, M. Prólogo Unwin

El texto contrasta la idea de formalismo y libertad en el mundo del urbanismo, pero que también puede ser trasladado a la arquitectura en general.

Para esto se marcan dos direcciones para conformar el urbanismo. Una vía racional y ordenada en su totalidad, y el otro es totalmente lo contrario. Espontaneidad, libertad…

Pero lo verdaderamente interesante es la unión de ambos ideales. El poder llevar a cabo una ciudad clara y ordenada sin llegar a extremos que convertirla en un árbol, y mientras tanto que esta planificación sea complementaria sus habitantes y que sea como anillo al dedo conforme a sus necesidades se refiere.  Y poder percibir el potencial que puede tener ese lugar, exprimiendo al máximo cada una de sus necesidades. Y pensando en el antes y el después que su nuevo plan supondrá.

Integrar diferentes escalas, y pensar que lo más importante es la idea de ciudad adaptada al lugar y su gente.



 

04 GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio

El sistema de trazar el territorio es algo muy exhaustivo que requiere de una gran meditación, para que así pueda responder a las necesidades y funciones del lugar.

Trazar un plan, relacionar diversos lugares de una manera conectiva. 

Y a la hora en que se encuentran diversos ejes de unión, se forman espacios como plazas, o zonas de hitos, el cual se conforma como núcleo comunicativo.

Cuando se refiere en el texto a “trazar es medir” se refiere a las distintas escalas utilizadas en el proyecto, y la riqueza que esto puede proporcionarle al plan. Pensar en varias escalas hacen que la ciudad adquiera un significado propio de ella. 



 

04 MONEO,R_sobre la nocion de TIPO

El texto de Rafael Moneo trata sobre una reflexión del concepto “tipo” y como este ha ido variando con el tiempo.

Habla sobre lo necesario que es la noción de tipo en la arquitectura, haciéndolo propio de ella y derivando de lo natural. La historia va de la mano de la arquitectura, y hay que comprenderla para comprender así la evolución de la arquitectura, que ayuda a construir teniendo en cuenta la tipología conocida hace siglos, tanto como su evolución.

Se proyecta desde el conocimiento, y es imprescindible del conocer para el saber.

 

 

 

05 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

En este texto se propone la unión de las bases principales para la creación de un urbanismo ideal.

El cual se exponen los diferentes puntos:

  • Urbanismo flexible, como una anteposición al concepto ciudad arbol.
  • Urbanismo precavido, como el pensamiento y planificación futura.
  • Urbanismo multisensorial, que englobe diferentes sensaciones según el punto en el que te encuentres de la ciudad, y proporcione así sentimientos variados.
  • Urbanismo de dispositivos, con diversos puntos de interés.

 

A mi parecer, estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que con la unión de estos puntos se daría a conocer un urbanismo ideal. Pero siendo sinceros, y ni que decir hay, que es muy complicado llevarlo a cabo, y siempre quedará como plan utópico.



 

05 Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

En este artículo, Joan Busquets expone la evolución del urbanismo y explica como debe de ser.

Él explica que el urbanismo no debe ceñirse al urbanismo pasado de postguerra donde no se regían temas urbanos, sino que se basaba únicamente en un crecimiento demográfico del país. Para pensar en un buen urbanismo para hoy día, se deben cuestionar los modos de vida teniendo en cuenta los métodos de trabajo para actuar.

En el texto, el arquitecto muestra diez visiones. Son propuestas y estrategias agrupadas en diez bloques, como son;

  • La visión de los edificios clave con sinergias urbanas. Un ejemplo sería el Guggenheim de Bilbao, que dota de una nueva imagen, sin ser un elemento aislado, sino que se integra tanto en la ciudad, como con la ría de Bilbao.
  • Grandes artefactos urbanos, como el nuevo metro de Granada, que conecta la ciudad en diferentes puntos singulares y con una buena comunicación con cada punto de ella.
  • Proyecto minimalista como cambio en la ciudad sin ser necesaria una gran inversión.
  • Espacio urbano/ paisaje dentro de la ciudad mediante el aprovechamiento de diversos espacios vacíos públicos, solares o casas abandonadas… Para poder crear en ellos pequeños pulmones que doten de espacios naturales en el espacio urbano.
  • Proyecto urbano a escalas intermedias en la ciudad integrando funciones necesarias y demandadas en diferentes puntos de la ciudad.
  • Enfoque “revival”, como un mercado donde se pueden encontrar espacios interesantes de hostelería. Como el mercado de San Agustin.
  • Proyectos paisajísticos realizados en lugares abandonados para combatir la descentralización que puede albergar una ciudad.
  • Rehabilitación urbana para el mantenimiento de diversos espacios históricos y tejidos antiguos, así como su correcto mantenimiento.
  • Master plan urbano para relacionar el futuro próximo del urbanismo a una ciudad.
  • Proyecto experimental como el proyecto en Tempelhof Berlin, que se plantea diversos temas no permanentes con el fin de destinar un espacio abandonado en un espacio multifuncional. 

 

05 GOMEZ ORDOÑEZ,JL._ urbanismo de los 800 m

El texto trata del urbanismo de los 800m. Y como esta distancia (equivalente a una milla) que supone un recorrido de aproximadamente 10 minutos, conforma una distancia ideal para englobar las diferentes necesidades a nuestro alcance de una manera cómoda y cercana.

La idea de los 10 minutos supone un replanteo a la hora de la uso de transporte privado como vehículo rodado.

Esto surge tras la IIGM como comunidad vecinal ligada a un núcleo residencial y equipamientos como centro de salud, centro de ocio, colegio…

Esto implica que las distancias se planifiquen a corte con el tamaño de la trama urbana, siendo favorables para la comunicación peatonal.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.