URBAN GAME 5.

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 11:01 por IrenePB

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos y Utopías

Panel

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD

Descargar fichero

Se elige esta vez una zona mucho más grande y con la presencia del rio Genil y que nos permite introducir en ella diversidad de tipologías. lo primero que se realiza es el tránsito que circula a ambos lados de rio que actualmente es de transito rodado reducirlo a tránsito peatonal exclusivamente dándonos así la posibilidad de una paseo para caminar. Utilizamos la figura de un gran bloque de viviendas de gran altura que nos proteja la zona y perpendicular a este tenemos viviendas de uso social y parquing y paralelas viviendas unifamiliares adosadas. El tránsito rodado queda reducido al perímetro del barrio para que los propietarios puedan sin problema acceder a las viviendas.

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD




3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD

Descargar fichero

Escogiendo una parcela contigua a la anterior pero de 15.201,45 m2, se propone esta vez una serie de viviendas unifamiliares y perpendicular a ésta un bloque de edificios que vuelva a hacer de pantalla, así mismo un edificio público (escuela o biblioteca) y una zona ajardinada que sirva de descanso a la par que de pantalla. Se vuelve a presentar interés en dotar de zona peatonal a la parcela y gran espacio verde de vegetación. reduciendo así los callejones y el tráfico rodado.

 3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD




2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Descargar fichero

Se escoge para el proyecto una parcela que la forman tres grandes bloques de edificios que no disponen de ningún tipo de tránsito peatonal ni vegetación (puntos alrededor de los cuales gira el proyecto). Se deja preexistente uno de los bloques que nos permite mantener parte del tránsito rodado para no alterar en exceso la zona y que nos sirve de pantalla. Se sustituyen dos de los bloques por viviendas unifamiliares con su propio jardín y además una zona pública de parque. Las viviendas estarán además rodeadas de vegetación en su perímetro para protegerlas. Con el proyecto se busca añadir vegetación y espacios públicos que doten del barrio de zonas peatonales haciéndolo más amable y reduciendo su escala a la humana.

2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD




1. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

Diseñado en los primeros años 70, la ciudad necesitaba vivienda social debido al crecimiento desmedido de la población, por lo tanto se propuso un edificio que provee de todo lo necesario a sus habitantes en el mismo edificio. Como proyecto, nunca fue terminado completamente, siendo abandonado. El proyecto de Corviale se basa en la creación de dos grandes bloques lineales girados en 45°. El mayor de los dos (1 km largo) se comprende mejor visto como un trozo de ciudad en sí. En él está incluida la mayor parte de las viviendas en conjunto con una serie de equipamientos. Se articula en 5 trozos independientes con sus propias comunicaciones y zonas comerciales. A mitad de altura hay una planta libre destinada a pequeños comercios y negocios particulares la cual conecta las dos mitades del edificio en altura y es el punto donde cambia la sección del edificio. En la planta baja se sitúan los garajes y accesos. El edificio secundario sigue un esquema de plataforma peatonal con viviendas y negocios. Alrededor de estos edificios se sitúan puntualmente el resto de equipamientos y zonas verdes. El espacio público del Corviale sufre todavía la falta de aquellos lugares de relación y de servicio que el proyecto original había previsto, en la mayor parte, en el cuarto piso.

1. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES




Comentarios

aidamanrique 4 de Diciembre de 2020 a las 17:13

Hola Irene!! En el ejercicio del modelo haces un barrido desde una escala general a una más cercana, en la cual los colores en planta y en sección ayudan a identificar rápidamente el uso de cada zona. Podrías completarlo añadiendo un nivel más de escala, estudiando como son las tipologías interiormente. En el resto de ejercicios, me gusta como planteas la propuesta, pensando en el espacio verde, los recorridos peatonales y los rodados existentes, organizando las distintas piezas de los edificios en situaciones coherentes con las trazas colindantes preexistentes. Los esquemas que muestras explican las intenciones de las que nos hablas. Además, una representación muy bonita de la acuarela que no deja de ser exacta. Un saludo!!

CarlosM 6 de Diciembre de 2020 a las 13:58

Hola Irene!! En primer lugar, en el ejercicio del análisis del modelo ejemplar, me parece interesante la aproximación que realizas del proyecto, mediante el uso de diversas escalas. Sin embargo, echo en falta señalar la ubicación del proyecto en el plano más general, de manera que ayude a entender la relación que presenta el proyecto con el centro de Roma. Por otro lado, sería adecuado mejorar la nitidez de la imagen, ya que hay ciertas palabras que son costosas de leer. Con respecto al ejercicio de la intervención, sería adecuado un plano de Granada donde se señalen los emplazamientos de las parcelas empleadas para llevar a cabo las intervenciones. Se observa que has tenido en cuenta la orientación, evitando que se produzcan sombras sobre los edificios. Además, las secciones que realizas ayudan a entender la relación que presentan los diversos edificios.

ivantorres 11 de Diciembre de 2020 a las 19:55

Hola Irene! Me ha parecido que los ejercicios están muy completos, en el primero analizas muy bien las distintas partes que conforman el modelo, utilizando diferentes escalas que ayudan a entender su funcionamiento. Respecto al resto de los ejercicios creo que están bien representados, además tus propuestas me parecen acertadas. Igualmente explica de manera clara que estás realizando en cada momento, aunque estaría bien disponer de un plano a mayor escala para contextualizar las intervenciones que has realizado.

danielortiz96 15 de Diciembre de 2020 a las 20:32

Buenas tardes Irene, lo primero de todo, me sale comentar las intervenciones que realizas de baja, media y alta densidad dentro de tu ventana, ya que yo tengo la misma, y se observa las diferentes propuestas que se pueden llevar a cabo en ella, y la representación que realizas queda clara y visualmente se entiende bien las intervenciones. Muy buen trabajo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.