URBAN GAME 5.

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 11:01 por IrenePB

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos y Utopías

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD

Descargar fichero

Se elige esta vez una zona mucho más grande y con la presencia del rio Genil y que nos permite introducir en ella diversidad de tipologías. lo primero que se realiza es el tránsito que circula a ambos lados de rio que actualmente es de transito rodado reducirlo a tránsito peatonal exclusivamente dándonos así la posibilidad de una paseo para caminar. Utilizamos la figura de un gran bloque de viviendas de gran altura que nos proteja la zona y perpendicular a este tenemos viviendas de uso social y parquing y paralelas viviendas unifamiliares adosadas. El tránsito rodado queda reducido al perímetro del barrio para que los propietarios puedan sin problema acceder a las viviendas.

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD




3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD

Descargar fichero

Escogiendo una parcela contigua a la anterior pero de 15.201,45 m2, se propone esta vez una serie de viviendas unifamiliares y perpendicular a ésta un bloque de edificios que vuelva a hacer de pantalla, así mismo un edificio público (escuela o biblioteca) y una zona ajardinada que sirva de descanso a la par que de pantalla. Se vuelve a presentar interés en dotar de zona peatonal a la parcela y gran espacio verde de vegetación. reduciendo así los callejones y el tráfico rodado.

 3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD




2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Descargar fichero

Se escoge para el proyecto una parcela que la forman tres grandes bloques de edificios que no disponen de ningún tipo de tránsito peatonal ni vegetación (puntos alrededor de los cuales gira el proyecto). Se deja preexistente uno de los bloques que nos permite mantener parte del tránsito rodado para no alterar en exceso la zona y que nos sirve de pantalla. Se sustituyen dos de los bloques por viviendas unifamiliares con su propio jardín y además una zona pública de parque. Las viviendas estarán además rodeadas de vegetación en su perímetro para protegerlas. Con el proyecto se busca añadir vegetación y espacios públicos que doten del barrio de zonas peatonales haciéndolo más amable y reduciendo su escala a la humana.

2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD




1. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

Diseñado en los primeros años 70, la ciudad necesitaba vivienda social debido al crecimiento desmedido de la población, por lo tanto se propuso un edificio que provee de todo lo necesario a sus habitantes en el mismo edificio. Como proyecto, nunca fue terminado completamente, siendo abandonado. El proyecto de Corviale se basa en la creación de dos grandes bloques lineales girados en 45°. El mayor de los dos (1 km largo) se comprende mejor visto como un trozo de ciudad en sí. En él está incluida la mayor parte de las viviendas en conjunto con una serie de equipamientos. Se articula en 5 trozos independientes con sus propias comunicaciones y zonas comerciales. A mitad de altura hay una planta libre destinada a pequeños comercios y negocios particulares la cual conecta las dos mitades del edificio en altura y es el punto donde cambia la sección del edificio. En la planta baja se sitúan los garajes y accesos. El edificio secundario sigue un esquema de plataforma peatonal con viviendas y negocios. Alrededor de estos edificios se sitúan puntualmente el resto de equipamientos y zonas verdes. El espacio público del Corviale sufre todavía la falta de aquellos lugares de relación y de servicio que el proyecto original había previsto, en la mayor parte, en el cuarto piso.

1. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES





Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.