URBAN GAME 5. Tejidos y Utopías

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 11:55 por mvavila_

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos y Utopías en la ventana 5

Panel

1. ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

El modelo a analizar, Greenhusine, se encuentra en Dinamarca. Es un conjunto de viviendas unifamiliares en hilera como raspas en una manzana trapezoidal. Estas raspas cuentan con viviendas y patios privados y perpendicularmente a ellas y dando acceso, se encuentran las vías peatonales que recorren la manzana. Rodeando a la manzana se encuentran las vías rodadas y que solo una de menor dimensión penetra en la manzana haciendo un recorrido en horquilla, pudiendo dar acceso a todas las viviendas de una manera no demasiado permeable. En el modelo se distinguen dos tipologías de vivienda ( A y B ) de 170m2 y 180 m2 respectivamente. Organizadas entre sí, sin espacios muertos (pasillos comunicadores) que dan acceso a las distintas particiones interiores, haciendo una clara diferenciación entre la zona diurna y la nocturna. La zona pública verde no es un espacio de tránsito, sino que cuenta con una gran cantidad de árboles, privatizando las viviendas.





2. INTERVENCIÓN MEDIANTE DISTINTAS DENSIDADES

Descargar fichero

Intervención en varias manzanas de la ventana 5, mediante distintas densidades. Se ha sustituido el 50% de los edificios de la zona elegida, divididos en 3 manzanas, en densidades baja, media y alta. La zona dispone de universidad y viviendas unifamiliares (baja altura) y bloques (de altura considerable).





2.1 BAJA DENSIDAD (30 viviendas/ha)

Descargar fichero

Se selecciona una parcela de 0,72 ha a la cual le pertenecen 22 viviendas para ser catalogado de baja densidad. Se elige el modelo de vivienda tipo Evry, con 2 plantas de altura, con zona de vivienda (con entrada trasera) y zona de jardín privado, dotando también de espacios verdes públicos y zonas peatonales con, también, accesibilidad a la vivienda. La parcela tiene una dimensión de 160m2 siendo 112, destinados a vivienda y lo restante, jardín privado. Se ubican las viviendas con separación entre ellas, creando zonas de uso peatonal y transito libre, y mejorando así la ventilación en la zona.





2.2 MEDIA DENSIDAD (60 viviendas/ha)

Descargar fichero

Se selecciona una parcela de 1ha a la cual le pertenecen 60 viviendas para ser catalogado de media densidad. Se elige el modelo de vivienda tipo Evry, con 2 plantas de altura, con zona de vivienda (con entrada trasera) y zona de jardín privado, dotando también de espacios verdes públicos y zonas peatonales con, también, accesibilidad a la vivienda. La parcela tiene una dimensión de 160m2 siendo 112, destinados a vivienda y lo restante, jardín privado. Se ubican las viviendas en hilera, creando zonas de uso peatonal y transito libre frente a su jardín privado. En sus extremos se ubican espacios verdes públicos.





2.3 ALTA DENSIDAD (100 viviendas/ha)

Descargar fichero

Se selecciona una parcela de 1,2 ha a la cual le pertenecen mínimo 120 viviendas para ser catalogado de alta densidad. Se ubican 36 viviendas tipo Evry, con 2 plantas de altura, con zona de vivienda (con entrada trasera) y zona de jardín privado, dotando también de espacios verdes públicos y zonas peatonales con, también, accesibilidad a la vivienda. Y 3 bloques de viviendas con 15m de altura, utilizando como barrera acústica entre la zona de universidad y la manzana. Las viviendas unifamiliares se sitúan contiguas a ambas de media y baja densidad, y se crea un pasillo corredor de vegetación entre ellas.





Comentarios

danielortiz96 15 de Diciembre de 2020 a las 20:29

Hola Maty, que tal?. decirte, en a mi opinión, que la forma de representar las cosas es correcta y visualmente atractiva y clara. Entrando a comentar los trabajos, si es cierto, que echo en falta alguna sección o perspectiva en el análisis del modelo asignado, pero por lo demás todo correcto, y en cuanto a las intervenciones de baja, media y alta densidad, las veo bien ubicada y su relación con el entorno es correcta. Muy buen trabajo!!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.