Urban Game 5. Tejidos.

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 01:01 por luciaserrano

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 5. Tejidos.

Panel

1. Análisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

Toulouse-Le Mirail y la renovación de la Ciudad del Movimiento Moderno: de la utopía al desencanto. El debate entre la “vieja guardia” moderna, que mantenía la ortodoxia racionalista, y la nueva generación, que reclamaba cambios profundos en las dinámicas urbanas del Estilo Internacional (y particularmente de la Carta de Atenas), se saldaría con la disolución de los CIAM y la aparición del TEAM X como lugar de encuentro de los jóvenes arquitectos reivindicativos. La nueva visión planteada, que aceptaba muchos de los logros de la modernidad, apelaba a las olvidadas emociones como componentes fundamentales de la arquitectura y de la ciudad. La ciudad no podía ser considerada exclusivamente como una máquina eficiente y debía recuperar su papel como un lugar para la convivencia de las personas. Por eso surgieron nuevos proyectos urbanos alternativos a las versiones maquinistas de la generación anterior. Una de esas propuestas fue Toulouse-Le Mirail. La evolución natural de Toulouse se encontraba en la ribera izquierda del rio Garona (el casco histórico se sitúa en la derecha). Por esa razón se comenzaron a explorar las posibilidades de esos terrenos para alojar el tan necesario crecimiento, fijándose en la zona denominada Le Mirail. La estructura urbana se basa en varias redes superpuestas cuya formalización sería sugerida por la disposición del propio paisaje. La organización sistemática se compone por la estrategia de agregación (desde la “célula” hasta la “ciudad”) tenía un paso intermedio natural en el “barrio”. La ciudad se organizó en tres barrios que se interconectan a través del gran eje central (Bellefontaine, Reynerie y Mirail-Université. La planta urbana está dotada de diversos usos como un campus universitario, oficinas, zonas comerciales, zonas culturales, castillos y tres tipologías de viviendas. Estas tipologías son los grandes bloques generando cuatro tipologías de viviendas, los bloques pequeños, y las villas patio.

1. Análisis de modelos ejemplares




2. Intervención de baja densidad

Descargar fichero

Elección de una manzana de la ventana cuatro de Granada situada entre dos ejes perpendiculares de la ciudad, la Avenida de la Constitución y la Avenida de Andaluces, dotándose de una posición privilegiada en la ciudad. Se sustituye aproximadamente el 50% de las edificaciones de la manzana dejando 7233 m2 libres. En el suelo liberado, se propone un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 30 viviendas / ha sobre parcela bruta quedando definidas cada una de las parcelas y las edificaciones. La propuesta de nuevas construcciones abrazan a un espacio con zonas verdes creado mediante la liberación de las construcciones actuales manteniendo los ejes interiores peatonales comunicados con los exteriores existentes. Se proponen 22 nuevas parcelas que quedan definidas por 8,5 metros de fachada y 19.5 metros de profundidad con una superficie total de 167 m2 de los cuales la vivienda tiene 8.5x14 metros siendo la superficie restante utilizada como patio.

2. Intervención de baja densidad




3. Intervención de media densidad

Descargar fichero

Elección de una manzana de la ventana cuatro de Granada situada entre dos ejes perpendiculares de la ciudad, la Avenida de la Constitución y la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire, paralela a la Avenida de Andaluces, contigua a la manzana estudiada en el apartado anterior, dotándose de una posición privilegiada en la ciudad. Se sustituye aproximadamente el 50% de las edificaciones de la manzana dejando 7200 m2 libres. En el suelo liberado, se propone un nuevo parcelario con viviendas unifamiliares con una densidad de 60 viviendas / ha sobre parcela bruta quedando definidas cada una de las parcelas y las edificaciones. La propuesta de nuevas construcciones abrazan a un espacio con zonas verdes creado mediante la liberación de las construcciones actuales manteniendo los ejes interiores peatonales comunicados con los exteriores existentes. Se proponen 32 nuevas parcelas que quedan definidas por 8,30 metros de fachada y 17 metros de profundidad con una superficie total de 141,10 m2 de los cuales la vivienda tiene 8.5x13 metros siendo la superficie restante utilizada como patio.

3. Intervención de media densidad




4. Intervención de alta densidad

Descargar fichero

Elección de una manzana de la ventana cuatro de Granada situada entre dos ejes perpendiculares de la ciudad, la Avenida de la Constitución y la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire, paralela a la Avenida de Andaluces, contigua a la manzana estudiada en el apartado de baja densidad, dotándose de una posición privilegiada en la ciudad. En el suelo liberado, se propone un nuevo parcelario mediante la incorporación tanto de edificios de viviendas unifamiliares como plurifamiliares con una densidad de 100 viviendas / ha sobre parcela bruta quedando definidas cada una de las parcelas y las edificaciones. La propuesta de nuevas construcciones abrazan a un espacio con zonas verdes creado mediante la liberación de las construcciones actuales manteniendo los ejes interiores peatonales comunicados con los exteriores existentes. Se proponen parcelas ocupadas por 6 bloques de vivienda con dos patios cada uno, cuatro plantas por bloque y tres viviendas por planta de 14.20 m de fachada principal por 20 metros de profundidad ocupando 7098 m2 en total; 20 nuevas parcelas que quedan definidas por 8,30 metros de fachada y 17 metros de profundidad con una superficie total de 167 m2 de los cuales la vivienda tiene 8.5x13 metros siendo la superficie restante utilizada como patio y con 2 plantas de altura y por último, 12 nuevas parcelas que quedan definidas por 8,30 metros de fachada y 17 metros de profundidad con una superficie total de 141.50 m2 de los cuales la vivienda tiene 8.5x13 metros siendo la superficie restante utilizada como patio y con una planta de altura.

4. Intervención de alta densidad




Comentarios

JUANPE 25 de Noviembre de 2020 a las 11:24

una presentación impecable... Me ha gustado. Quizás debas buscar la forma de incluir esa información en un único panel para presentarlo. En el caso de alta densidad fíjate en la vivienda de una planta que está junto al bloque de pisos. El patio, queda prácticamente a la sombra más de la mitad del tiempo, ya que está a la sombra por la mañana por su propia vivienda y por la tarde por los bloques de piso. Entiendo que quizás te vendría bien , distanciar esas casas del volumen del bloque de vivienda. Como punto interesante, la valoración de espacios verdes en todos los casos. Como punto en contra, en la baja densidad, debería tener en cuenta las referencias de viales externos para introducir al peatón de una forma natural en el parque interior que propones.

SabinaDelgado1 2 de Diciembre de 2020 a las 22:01

Buenas! Me parece que tu análisis del modelo esta muy bien, es limpio, ordenado y claro. En cuanto a los ejercicios de las densidades, me ha faltado ese toque del formato papel o la representación en maqueta que le dan un toque más personal, también habría añadido un poco de análisis de flujos o de otro tipo que muestre más el por qué de tus proyectos, tambíen habría hecho más zoom en el proyecto y menos en el entorno. Por lo demás enhorabuena.

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:28

Hola! Veo un trabajo muy acertado y gráficamente esta muy bien. El análisis del modelo lo veo completo, aunque quizás el ejercicio de las nuevas intervenciones de densidades, se encuentra incompleto, dejando en un segundo plano, por ejemplo los diferentes flujos, y relaciones existentes. Por lo demás todo correcto, enhorabuena!

mariamm 8 de Diciembre de 2020 a las 10:24

Hola Lucia! Creo que has hecho un buen trabajo, gráficamente es limpio, y se entiende muy bien. Coincido un poco con mi compañera Tasnim, creo que el análisis del modelo que haces, lo has hecho a fondo y se entiende y clarifica con los esquemas y textos aclaratorios, en diferentes escalas y de diferentes zonas. En cambio con la propuesta, gráficamente también esta limpio, pero quizá me falte un poco de información de saber como se ve ese conjunto edificado en la manzana en altura, y el contexto en el que se encuentra esa manzana. En general muy bien, buen trabajo!

mvavila_ 8 de Diciembre de 2020 a las 18:04

Hola! me parece muy interesante la forma de trabajar que tienes. Todo se ve muy limpio y ordenado. La estructura es clara y eso facilita al entendimiento. Estoy con Juanpe en que quizás incluir toda la informacion en un unico panel sería más acertado. Pero en general muy buen trabajo!

Imane 14 de Diciembre de 2020 a las 19:58

Hola Lucia, me sorprende mucho la calidad de los dibujos que haces, El análisis que haces del modelo está muy completa. me gustan las propuestas que haces ya que las planteas entorno de un gran espacio, definiendolo como una plaza o zona verde en donde la gente pueda salir y gozar del exterior.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.