URBAN GAMES 02 Arquitecturas y trazados

Creada el 20 de Noviembre de 2020 a las 07:53 por danielamml28

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis ventana 3 y Regeneración Byker.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO,Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.

En este primer contacto con la ventana he decidido destacar las 2 principales vías que recorren la ventana y como se organiza la cuidad en torno a ellas, también he decidido resaltar algunos edificios que tiene gran presencia en el contexto, además he destacado el río Genil y también el recorrido del monachil que atraviesa la ventana. En general también he destacado las zonas verdes y las curvas de nivel para entender la zona en la que estamos trabajando.

 

2. Análisis de modelos ejemplares

REGENERACIÓN DE BYKER Ralph Erskine (1969-1982)

Esta reforma se llevo a cabo a finales de los años 60, una época en la que se estaba produciendo la transformación de la ciudad industrial a la ciudad urbana. En el caso de Byker fue Ralph Erskine el encargado quien comenzó la tarea con un gran contenido social, se pretendía tener en cuenta la opinión de la población.

La situación de Byker en 1911 era de casas puestas en hilera, sin ningún tipo de conexión de unas con otras, no promovían el contacto social entre vecinos y no estaban provistas de zonas comunes naturales colectivas.

El lema de la regeneración era: Byker para la gente de Byker”

Se planteo una reforma que empezaría con la demolición de viviendas en las que Vivian 16.000 personas.

Para este mismo momento Ralph abrió una oficina de consultas la cual se mostraba como si fuese un negocio en el que había contacto entre el arquitecto y el cliente como dos iguales.

Pero pronto el ayuntamiento se muestra en contra de realizar viviendas particulares, ya que sería difícil la estandarización y reducir el presupuesto, pero los arquitectos se volcaron más al componente social promoviendo una actitud de mayor servicio a la comunidad a lo cual el ayuntamiento se mostro contrario y quiso llegar a un consenso entre las dos partes.

El proceso fue largo y complicado. Las demandas de los residentes fue viviendas abiertas y modificables, dotadas de color para darles mas vida, También se tuvo en cuenta conservar edificaciones que eran parte de la memoria del barrio como iglesias bares, lavanderías...etc.

Una de las premisas de proyecto fue agrupar unidades de convivencia para los grupos de familias y sus más allegados, además se tenia la idea de agrupar a las personas en viviendas en alturas comunicadas por galerías que tuviesen buenas vistas y facilitaran la socialización.

Al final los espacios comunes se repartieron por todo el barrio para mejorar la convivencia.

Se construyó el muro como protección acústica de la autopista, esta autopista quedaría rehundida respecto a las plantas bajas de las viviendas del muro.

Otro de los temas que mas se trato fue el del tráfico, para el cual se adoptaron dos soluciones: para las viviendas de menor altura que estaban rodeadas de zonas de jardín, se construirían áreas de estacionamiento en los alrededores rodeadas de vegetación y para las viviendas en altura se habilitarían espacios de estacionamiento en las ondulaciones del muro para no obstaculizar las vistas de las viviendas de menor altura.

La nueva ordenación de Byker tenía 3 objetivos: la adaptación a las características del entorno, mantenimiento de las relaciones sociales existentes, y conversión de todo el conjunto en agrupaciones de pequeñas comunidades.

El resultado tiene un carácter amable y con una estética informal, existen jardines que delimitan las zonas privadas de las comunes, también hay edificios de enlace entre los espacios de mayor y menor altura, en planta baja la mayoría de viviendas cuenta con un espacio semiprivado cubierto de vegetación.

La composición se agrupa en unidades residenciales de baja densidad en torno a pequeñas plazas, existe una red de recorridos peatonales con mobiliario urbano y envuelta por vegetación.

El proyecto consiguió ajustarse al presupuesto debido a la sencillez de los materiales y su facilidad de reparación.

Para disminuir el impacto visual del muro se crearon bloques de transición que cuelgan de la estructura y sirven para regular la densidad, también se usó la planta curvilínea, el perfil puntiagudo, la acusada variación de materiales y colores, y la vegetación que envuelve las plantas bajas.

Las viviendas unifamiliares tipo son de 2 plantas con tres dormitorios y 3 niveles, todas cuentan con un jardín exterior privado y un balcón en la fachada posterior; Están agrupadas en dos racimos con una zona cuadrangular publica y abierta como espacio comunitario en el centro de cada conjunto.

En conclusión, creo que este proyecto tenía un gran potencial y un objetivo de fondo bastante social, me refiero a que tiene la intención de mejorar la vida de estas personas, pero por lo visto no se vio completado ya que es difícil cumplir las expectativas de todas las personas; Sin embargo, el proyecto consigue dar solución a varios problemas que ya tenía el barrio y darle un carácter familiar, de unidad. En general vemos como el proyecto tiene en cuenta aspectos muy interesantes como el muro que sirve para evitar problemas acústicos, este muro alberga viviendas en altura que van disminuyendo su tamaño de forma que no se nota y consigue proporcionar a la comunidad una visión general de un lugar amable en el que desarrollar su vida y en contacto con zonas verdes.  

 

3. Nuevas formas en la ciudad.

Mi proyecto consiste en habilitar este solar vacío como una zona verde de parque ya que este barrio se ve como un lugar en el que no existe un espacio de socialización para sus habitantes, he intentado coger este concepto como lo hacía Ralph Erskine en Byker ya que trataba de organizar los conjuntos entorno a espacios de este estilo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.