URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

Creada el 12 de Noviembre de 2020 a las 10:36 por larisa_negoita

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

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Descripción

Estudio de la forma en relación a la topografía de la ciudad en la Ventana 4. Análisis y síntesis del modelo de Bjoernholm, 1950, por Alvar Aalto. Propuesta basada en dicho modelo aplicada a la ventana.

Entrada de Blog

1. PLANO: Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad:

Estudio de la relación entre topografía y urbanismo en la Ventana 4. Se marcan las curvas de nivel cada 5m, con una cota ascendente hacia el noreste.

 

 

2. Análisis de modelos ejemplares:

 

Este proyecto urbano de Alvar Aalto se podría sintetizar en:

  • Hábil estudio de la topografía del lugar y aprovechmiento del mismo para evitar ruidos innecesarios o para crar espacios urbanos en los que ubicar sus construcciones.
  • La separación física entre lo que es vía de alta velocidad y viviendas (ya sean unifamiliares o plurifamiliares). Sin embargo, el hotel y el centro comercial se sitúan de tal manera que sean fácilmente visibles y accesibles.
  • Hay tres tipologías: Las viviendas tipo A son alojamientos temporales de una altura media y situados en una fuerte pendiente a pies del mar. Las viviendas tipo B son grandes bloques de apartamentos situados en un espacio semiplano y con grandes espacios entre ellos. Las viviendas tipo C son casas unifamiliares y están más aisladas que las demás, situadas en una isla separada. 

 

 

 

3. Nuevas formas en la ciudad:

Propuesta para la Ventana 4 inspirada en el modelo urbano de Alvar Aalto (Bjoernholm, 1950)

(FOTO)


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