URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

Creada el 12 de Noviembre de 2020 a las 10:36 por larisa_negoita

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de la forma en relación a la topografía de la ciudad en la Ventana 4. Análisis y síntesis del modelo de Bjoernholm, 1950, por Alvar Aalto. Propuesta basada en dicho modelo aplicada a la ventana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO: Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad:

Estudio de la relación entre topografía y urbanismo en la Ventana 4. Se marcan las curvas de nivel cada 5m, con una cota ascendente hacia el noreste.

 

 

2. Análisis de modelos ejemplares:

 

Este proyecto urbano de Alvar Aalto se podría sintetizar en:

  • Hábil estudio de la topografía del lugar y aprovechmiento del mismo para evitar ruidos innecesarios o para crar espacios urbanos en los que ubicar sus construcciones.
  • La separación física entre lo que es vía de alta velocidad y viviendas (ya sean unifamiliares o plurifamiliares). Sin embargo, el hotel y el centro comercial se sitúan de tal manera que sean fácilmente visibles y accesibles.
  • Hay tres tipologías: Las viviendas tipo A son alojamientos temporales de una altura media y situados en una fuerte pendiente a pies del mar. Las viviendas tipo B son grandes bloques de apartamentos situados en un espacio semiplano y con grandes espacios entre ellos. Las viviendas tipo C son casas unifamiliares y están más aisladas que las demás, situadas en una isla separada. 

 

 

 

3. Nuevas formas en la ciudad: (AÑADIDO PARA ENTREGA ORDINARIA)

Propuesta para la Ventana 4 inspirada en el modelo urbano de Alvar Aalto (Bjoernholm, 1950). El aspecto predominando del modelo es la segregación de los espacios mdiante la topografía para evitar ruidos procedentes del tráfico rodado. En la propuesta se plantea justo lo contrario: las vías del tren crean una barrera infranqueable que no permite la comunicación entre el barrio de la Chana y el resto de la ciudad. Se propone reutilizar ese espacio como boulevard peatonal y crear una serie de usos a su alrededor. Asimismo, conectar calles interrumpidas por el boulevard mediante plantaformas elevadas, tal y como se produce también en el modelo.

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 22:22

Falta propuesta del ejercicio 3. En general se podría mejorar la representación y enfocar más el ejercicio 1 en la representación de cómo lo topográfico o geográfico ha influido en la forma de la ciudad.

dario 17 de Enero de 2021 a las 12:24

Lo veo bien, el primer ejercicio se ven claramente todos los elementos importante, aportando diferentes colores y texturas de tal manera que de un primer golpe de vista se diferencian varios elementos al mismo tiempo, en el segundo ejercicio creo que esta bien representado en planta, se diferencian los tamaños y a las alturas a las que están, quizás faltaría añadir las tipologías de los otros dos tipos de viviendas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.