URBAN GAME 04_ Arq y trazados

Creada el 12 de Noviembre de 2020 a las 12:41 por mlbaquero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4

Panel

4. Trazado como proyecto

Descargar fichero

Para implantar Santa Fe en Granada (Barrio “La Chana”) me he basado tanto en su trama ortogonal como en la solución de colocar la zona central de Santa Fe en la plaza más grande que existe en el barrio. Para ello, con una pequeña modificación, se ha originado una plaza el doble en tamaño, la cual marca claramente ambos ejes de la trama ortogonal, ya existente en esa zona de la Chana. Mostrando las parcelas originales, en un tono que no compite con mi intervención, se puede apreciar mejor ese cambio mínimo que he realizado, prioritariamente fusionando manzanas y dividiendo algunas de ellas con el tamaño de las existentes en Santa Fe. También he alterado con el menor impacto posible dicha trama, para poder reconocer fácilmente el parecido con la ciudad tipo, y además dicho conjunto queda envuelto por un trazado distinto , lo que le aporta el mismo carácter aislado. En Berna, como se puede reconocer, las manzanas y, por tanto, el trazado, se adapta al meandro del río que lo atraviesa, dándole un carácter longitudinal y fluído. Para conseguir dicho aspecto, he tomado como referencia la bifurcación de la Avenida de la Constitución hacia la Avenida de Málaga y Avenida de Andalucia, destacado en el plano (La Caleta), cuyo trazado es dinámico y curvo. La diferencia de tipología/densidad entre Berna y esta parte de Granada hace que esas grandes manzanas de La Caleta se partan creando una nueva calle principal que desemboca en una gran plaza y la Avenida de la Constitución. Esa modificación puede apreciarse ya que he marcado el entramado original de las vías, que con la alteración del entramado de Berna llegan a romper esa gran escala.

4. Trazado como proyecto




3. Propuesta de arquitecturas alternativas

Descargar fichero

He elegido una de las manzanas más comprimidas y densificadas del barrio de Pajaritos. Destaco de esta zona de mi ventana la ausencia de espacios verdes y los espacios comunitarios. Los tres modelos que he elegido han sido: Sant Andreu Trinità en Barcelona. Esta solución de manzana me llama la atención por la alta densidad en diferentes puntos de un mismo edificio. La forma que adopta el conjunto hace que un edificio longitudinal acote una parte de la manzana linealmente, asimismo, a este edificio se le añaden otros perpendicularmente de menor o mayor altura (según la densidad necesaria o usos) consiguiendo espacios verdes entre los diferentes bloques conectados. Nagele en Países Bajos de Aldo Van Eyck. La importancia de Los espacios verdes colectivos y de las vías de comunicación que rodean las viviendas unifamiliares propuestas son los puntos más destacados. Plan Cerdà. Cierre de la manzana sutilmente para crear un espacio colectivo de carácter más privado. La colocación de estos elementos se debe al asoleamiento y a la proximidad a las vías principales.

3. Propuesta de arquitecturas alternativas




2. Modelo Nagele

Descargar fichero

,

2. Modelo Nagele




1. Análisis

Descargar fichero

,

1. Análisis




Comentarios

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 11:42

Buen trabajo. Únicamente comentar que en el trabajo de los trazados de Berna y Santa Fe habría sido recomendable representar el parcelario. No era necesario realizar ambos tejidos, uno a elegir entre Berna y Santa Fe.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.