URBAN GAME 4. ARQUITECTURAS Y TRAZADOS

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 13:34 por CarmenTole

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Desarrollo del cuarto ejercicio propuesto que se compone de cuatro ejercicios: "Valoración Inicial de la Arquitectura", "Análisis de los Modelos Ejemplares", "Propuesta de Nuevas Arquitecturas Alternativas" y "El Trazado como Proyecto"

EntradaBlog

Entrada de Blog

EJERCICIO 1.

Con el estudio de las diferentes tipologías de edificios que se encuentran en la Ventana 2, hemos podido distinguir siete tipos fundamentales; Bloques de Viviendas con Patios interiores, cerrados sin patios y residenciales con zonas comunes, casas adosadas, casas independientes unifamiliares, edificios singulares que atienden a una tipología propia como las iglesias, colegios, polideportivos, biblioteca… y grandes edificios de oficinas de empresas. Gracias al análisis, vemos como las tipologías suelen agruparse por manzanas, predominando los bloques de viviendas en la zona más próxima al río Monachil y las viviendas unifamiliares adosadas o independientes junto con los residenciales con zonas comunes en la zona próxima al Río Genil. Esto se debe a que esta última zona está más cerca del centro y es más turística y lujosa, mientras que en la otra predomina el uso residencial.

 

EJERCICIO 2.

KARL MARX HOF (“hof” =patio)

Se construyó en el barrio de Heiligenstadt, cerca del Danubio y de la estación de Ferrocarril.

Se trata de una manzana de 1.2 km de longitud, formada por largos bloques de viviendas de entre cuatro y seis plantas, a los que se accede desde un patio interior comunitario. Es curioso como siendo este patio las zonas comunes del residencial, está abierto a la calle a través de una serie de accesos perpendiculares a la fachada, que se reparten a lo largo del perímetro del complejo residencial, de modo que cualquier persona de la calle puede entrar a estos patios.

Los accesos tienen un cierto valor simbólico, de ahí que haya distintas tipologías de estos. Así el acceso que se encuentra frente a la estación de Ferrocarril, es el acceso principal y de ahí su aspecto de fortaleza con forma de torre, los arcos.

Las viviendas, cuentan con un programa básico, que resolvía a la perfección, las necesidades de los obreros que empezaron a vivir allí. Se trata de tipologías de 30-60 m2, con una cocina, y un baño mínimo, una sala de estar y uno o dos dormitorios.  Estas se distribuyen en torno al núcleo de escaleras, que se dispone en la línea de fachada para garantizar la iluminación de la caja de escalera. De modo que cada vivienda, se abre a uno de los muros de fachada, quedando todas las estancias iluminadas y ventiladas de forma natural.

Debido a la sencillez del programa de la vivienda y el tamaño mínimo de esta, el residencial está pensado para que el habitante desarrolle su tiempo libre en el exterior, de ahí la importancia de los jardines y patios del complejo, así como el resto de espacios de uso comunitario.

Los residentes cuentan con comercios, guarderías, piscina y espacios para actividades culturales y educativas, para fomentar el vínculo de comunidad. Además, debido a las grandes dimensiones del residencial, se subdivide en partes más pequeñas, para permitir una relación más personal con el entorno y los vecinos.

 

EJERCICIO 3.

Se ha elegido una manzana de la ventana, en la que se han integrado tres de los modelos estudiados en este curso; Pampus, Terrassernne y Karl Marx Hof.

Se toma el modelo de Terraserne, justo en la primera línea de la manzana, abriéndose al río Monachil, conservándose la idea del proyecto, de mantener la relación con el entorno. Al otro lado de la línea de viviendas se sitúa la calle pavimentada de acceso a estas.

En la zona de mayor tamaño de la manzana se trasladará el modelo de Karl Marx Hof, abriéndose a la avenida principal Calle Pintor Manuel Maldonado. Planteándose bloques de viviendas, cuyo acceso se realiza desde el interior del patio comunitario, con la posibilidad de establecer servicios de uso público como comercios, en el interior de este, eliminando la posibilidad de bajos comerciales y destinando el bloque completo de viviendas al uso residencial. Son bloques sin patios de luces, ya que cada planta tiene dos bandas de viviendas, una a cada lado de la fachada, distribuyéndose las estancias a lo largo de esta, garantizando su iluminación.

Por último, para introducir el modelo de Pampus, se toma la idea de que los edificios se organizan a partir de las líneas de circulación de tráfico, situándose en la primera línea los destinados al uso público y en la segunda los de uso residencial. Lo que se ha hecho en la propuesta es introducir un colegio frente a la vía de tráfico rodado, quedando la zona del patio para el acceso de los niños al colegio, y para que puedan esperar de forma segura hasta que los recojan. De ese modo se mantiene el esquema citado anteriormente de la ciudad de Pampus, combinándose con los edificios de uso residencial de Karl Max Hof.

 

EJERCICIO 4.

Se plantea introducir en un fragmento de la ventana, el esquema de organización urbanística de Santa Fe. Para ello, partiendo de dos calles perpendiculares y de las medidas y proporciones base de las manzanas y calles de Santa Fe, se han introducido estas en el fragmento de la ventana, ordenándola hasta conseguir el esquema base con la zona central de plaza y las calles principales perpendiculares a estas. Una vez conseguido esto se han cogido los edificios que ya estaban en esta ventana y se han reorganizado hasta que encajasen en los módulos establecidos. Consiguiendo finalmente integrar el trazado de Santa Fe en nuestra ventana.

 

 

Comentarios

abarca 4 de Enero de 2021 a las 21:24

Ej1. Habría sido interesante incorporar la parcelación a alguna manzana de cada tipología. Ej2. Buen ejercicio. Ej3. Falta algo de rigor en el dibujo. En algunas zonas de la adaptación del tipo de la Karl Max Hof los edificios están fuera de escala, con excesivo fondo construido, más cerca de 20 m que de los aproximadamente 12m de fondo del modelo. Ej4. El trabajo debería haberse fundamentado en trasladar a la ventana los tipos, parcelas y manzanas características de Santa Fe, no pretendiendo mantener la arquitectura preexistente en el sector a transformar.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.