URBAN GAME 02, V1

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 16:24 por martadiaz

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la V1, del modelo Forte Quezzi y propuesta de intervención.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1 VALORACIÓN INICIAL DEL EMPLAZAMIENTO Y LAS FORMAS DE LA CIUDAD

VENTANA 1

Análisis de la división de barrios en relación con la época de construcción que depende a su vez de la topografía del terreno. Se reflejan además los ejes principales de la zona y las construcciones más relevantes. 

2 ANÁLISIS DE MODELO EJEMPLAR

FORTE QUEZZI

Barrio Forte Quezzi se situa en Génova, Italia. El conjunto alberga unos 4.500 habitantes, está formado por 5 cuerpos lineales con un desarrollo muy extenso (el mayor supera los 500 metros). Los autores son: Luigi Carlo Daneri, Eugenio Fuselli (coordinadores, líder de grupo edificio A); Robaldo Marozzo della Rocca (líder del grupo en el edificio B); Angelo Sibilla, Mario Pateri (líder del grupo en el edificio C); Gustavo Pulitzer Finali (líder de grupo edificio D), Claudio Andreani (líder de grupo edificio E).

Tanto en planta como en sección se puede observar la disposición sinuosa del conjunto a lo largo de la configuración morfológica natural del terreno. Se caracterizan por la presencia de “paseos” destinados a la socialización entre los habitantes. Recuerda a la Unité d'Habitation y al plan Obus, ambos de Le Corbusier.

El edificio A es el mayor de todos, con 9 plantas. Consta con una logia, que funciona también como mirador,  continúa en los departamentos hacia el valle. y con la planta media completamente libre, será un espacio semiprivado, libre de funciones y accesible para los habitantes.

3 NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: “BULEVARES VERDES”

En esta zona de Granada (v1) los espacios verdes no son abundantes y por tanto sería necesario dotar de naturaleza algunos lugares. Existen zonas que se caracterizan por la vegetación y no se encuentran bien conectadas o señaladas (como por ejemplo la zona 1 y la zona 2 marcadas en el plano), o parcelas olvidadas que podrían destinarse a parques o jardines (zona 3 y zona 4). Sin embargo, siempre imaginamos estos espacios como grandes terrenos a los que acudir y esta propuesta va más allá. Los caminos o avenidas que conecten estos jardines también estarán provistos de vegetación, olvidaremos la configuración tradicional de las calles y las convertiremos en bulevares verdes, por los que se podrá pasear en un ambiente limpio, en plena urbanización. Se incluirán carriles para bicicleta, que fomentarán su uso, tanto en estos bulevares como en los jardines. Creando así un circuito para las personas que deseen hacer deporte por la ciudad.

Comentarios

elena_espigares 3 de Noviembre de 2020 a las 21:09

Hola Marta. Me parece super bonito el plano que has hecho en el ejercicio 1, me ha llamado mucho la atención a nivel gráfico y creo que explica perfectamente las distintas zonas que hay en tu ventana y como ha ido creciendo el territorio a lo largo de los años, además muestras como estas zonas vienen determinadas, en su mayoría, por los ejes principales, a su vez determinados por la topografía de la zona. Creo que para la comprensión de la adaptación de estos ejes al terreno hubiera sido de gran ayuda la representación de curvas de nivel a menos distancia, ya que al representarlas cada 10 metros la zona central queda prácticamente sin información topográfica, algo que impide que observemos detalles urbanísticos en relación a la topografía. Me parecen esenciales los edificios marcados ya que te ayudan a ubicarte en la ventana, pero echo en falta la silueta de estos ya que quizás con ella estableceríamos una nueva relación entre la arquitectura y la topografía, o la silueta de otros edificios que ejemplifiquen y resalten esta relación anteriormente comentada. Respecto al segundo ejercicio vuelvo a resaltar la calidad de la representación gráfica y como esta ayuda a entender perfectamente el proyecto analizado sin necesidad de leer la explicación. Para finalizar, la propuesta del tercer ejercicio me parece muy interesante y apropiada a la situación que estamos viviendo, en la que esa necesidad de generar nuevas zonas verdes y ampliar las calles se pone de manifiesto. Me parece muy buena idea que no te limites a generar espacios verdes en zonas en desuso y que propongas crear un bulevar que una todos estos espacios que proyectas creando otra nueva zona verde en forma de recorrido, algo que resultaría muy agradable en la ciudad. Espero que mi comentario te sea útil. Un saludo.

raquel.barranco.luque 31 de Diciembre de 2020 a las 17:33

Hola Marta! Como ya te ha comentado Elena tus trabajos quedan bastante bien explicados gráficamente, pues tu representación es muy clara y bonita. El primer ejercicio lo has resuelto de manera muy original, quizá para que aporte más información podrías completarlo con más curvas de nivel, así quedaría más clara la orografía de tu ventana. El segundo creo que está bastante completo y se entiende bien el proyecto, pero te recomiendo que aumentes la imagen, puesto que queda muy pequeña y no se puede leer claramente el análisis. El ejercicio final me parece muy acertado, ya que responde a la escasez de espacios verdes de tu ventana. De nuevo de recomiendo que amplíes la imagen de este último. Muy buen trabajo!!!

Judith 18 de Enero de 2021 a las 19:34

Hola Marta! me parece muy original y acertada tu forma de representar, podrías quizás añadir, en el primer planoalgun elemento caráteristico puede aportar mejor identidad a tus planos, por lo demás todo se entiende muy bien. Tu propuesta me parece muy interesante y justificada en tu ventana, te felicito por tu trabajo!

abarca 19 de Enero de 2021 a las 21:27

Muy interesante el trabajo de la propuesta. La valoración inicial del emplazamiento apenas muestra o evidencia claramente la influencia de la topografía en la forma de los trazados de la ventana.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.