URBAN GAME 3. Usos y Manuales

Creada el 28 de Octubre de 2020 a las 23:28 por CarmenTole

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Desarrollo del tercer ejercicio propuesto, compuesto de tres partes; Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos, Análisis de modelos ejemplares y métricas de la densidad edificada.

EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. Los usos en la ciudad. Análisis Crítico y Propuesta de nuevos usos.

En este ejercicio sobre la ventana 2, se han querido representar por un lado los distintos usos y funciones de las edificaciones, a través de círculos de distintos colores según el uso y cuyo tamaño varía según el ámbito y el área de influencia de cada actividad. Por otro lado, se han señalado elementos destacables, como los ríos y las zonas verdes, así como las paradas de metro y bus porque también influyen en las actividades de los alrededores, y vemos como se relacionan con núcleos importantes de actividad. Además se han marcado lo que hemos denominado como fenómenos, y comprende, las vías principales de actividad, las distintas conexiones entre funciones, zonas de posible colapso y las conexiones visuales que se dan principalmente entre los hitos que caracterizan la ventana.

Con este análisis, se propone que en la zona más residencial, se establezca algún supermercado, porque están la mayoría en una misma zona y queda alejada de esta, evitando así que los residentes tengan que ir hasta el núcleo de supermercados, donde hay más colapso. Además se proponen dos puntos de parada de bus urbano, cerca de estos núcleos de comercios, así como zonas de aparcamiento de coches, para facilitar el estacionamiento de estos cuando se va a hacer la compra. Las propuestas se llevarían a cabo en vacíos urbanos.

2. Análisis de modelos ejemplares: Pampus.

Pampus surge como consecuencia de la expansión de Amsterdam hacia el agua, hacia las islas, dando lugar a un urbanismo acuático.

El lugar se ordena a partir de  una arteria central, donde se ubican la circulación rápida, las calles principales, el transporte colectivo, los comercios y locales.

De modo que la vivienda queda al otro lado de la vía, abierta hacia la naturaleza. Permitiendo una mayor relación con el entorno y alejándose del bullicio de la arteria principal.

Se trata de viviendas colectivas. Las de primera línea conectan con el lago a un lado y con la arteria al otro.

Se ha elegido como objeto de estudio la isla 3, que es el distrito con menor densidad y que cuenta con un pequeño centro comercial, en comparación con el distrito 4.

En el distrito uno, más próximo a Amsterdam, se encuentra el primer anillo de circunvalación y está muy densamente poblado por su proximidad al centro histórico. En la segunda isla se concentran las oficinas y lugares de empleo, junto con un centro comercial.

Y la cuarta, es por su tamaño una ciudad en sí, y por su separación con Amsterdam, se crean infraestructuras de poder regional, cultural y comercial de mayor envergadura.

 

3. Métricas de la Densidad Edificada

 

 

Comentarios

marta_roldan 4 de Noviembre de 2020 a las 18:23

Hola Carmen, me parece muy interesante tu trabajo por las siguientes razones: -El primer ejercicio creo que está bastante conseguido porque además de diferencias los usos, señalas el área de influencia que estos tienen y la relación con las paradas de bus y metro. -El segundo ejercicio creo que diferencia muy bien las islas de las que se encuentra formado el proyecto, la comunicación, los edificios, etc. Pero creo que debería diferenciar mejor los diferentes usos, es decir no diferenciar solo entre uso privado y uso público. -El ejercicio tres me parece muy interesante el colocar un plano al lado de otro junto con los resultados por que así es muy fácil e intuitivo relacionar.

CarlosM 4 de Noviembre de 2020 a las 20:20

Hola Carmen, en el primer ejercicio, la expresión gráfica de la distribución de usos en tu ventana me parece atractiva visualmente, además de ser clara y rápida de comprender. Con respecto a la propuesta de intervención, considero que es un acierto pensar en disponer de un nuevo supermercado que permita a los residentes no tener que emplear el coche para desplazarse hasta él, como ocurre actualmente. Esto hace que esta zona de la ciudad sea más comercial, disminuyendo el uso del coche y evitando generar más contaminación ambiental innecesaria. Además, las zonas de aparcamiento de vehículos propuestas ayudarán a aliviar la actual tensión que sufre el barrio del Zaidín, al igual que ocurre en otras partes de la ciudad de Granada En el segundo ejercicio, queda clara la forma de distribución del Plan y me interesa la aproximación que realizas en torno a la tercera isla, sin embargo, considero que dicho acercamiento podría ir ligado a una mayor definición con respecto al reparto de usos, aunque sea a modo de hipótesis al no disponer de una información de partida clara. Por otro lado, sería interesante conocer, de manera gráfica, la relación de la zona que propone el Plan Pampus con respecto a la ciudad de Ámsterdam. En el tercer ejercicio, se ha representado a la perfección ambas zonas, atendiendo al código de colores propuesto. Se pueden comparar de manera sencilla ambas zonas gracias a los resultados obtenidos y a las gráficas, aunque tal vez se podría realizar una conclusión final a través de ellos.

natalia_gl 9 de Noviembre de 2020 a las 00:18

Hola Carmen. Tras darme cuenta de que teníamos la misma ventana me he querido fijar en tu manera de representarlo. Generalmente lo veo muy completo y que lo explicas todo de una manera muy clara. Primero de todo, decirte que me parece muy interesante cómo has querido diferenciar según el tamaño de los círculos, el ámbito y el área de influencia de cada actividad, así como la diferenciación con los colores de los distintos usos. Además, creo que tu propuesta se adecua bien a la zona donde la propones, ya que como tu has indicado, la mayoría de los comercios se sitúan concentrados en una misma zona. En cuanto a Pampus, has escogido una isla diferente a la mía lo cual me parece buena idea para complementarnos conjuntamente en nuestros conocimientos de los usos en este proyecto de Holanda. También decirte que esta muy bien comentado el dibujo y has utilizado unos colores que se diferencian bien. Finalmente, en el últoimo ejercicio, el hecho de poner en un mismo formato las dos comparativas y en las mismas gráficas poner los resultados hace que sea más cómodo a la hora de analizarlos. En definitiva, buen trabajo Carmen. Un saludo!

natalia_gl 9 de Noviembre de 2020 a las 00:18

Hola Carmen. Tras darme cuenta de que teníamos la misma ventana me he querido fijar en tu manera de representarlo. Generalmente lo veo muy completo y que lo explicas todo de una manera muy clara. Primero de todo, decirte que me parece muy interesante cómo has querido diferenciar según el tamaño de los círculos, el ámbito y el área de influencia de cada actividad, así como la diferenciación con los colores de los distintos usos. Además, creo que tu propuesta se adecua bien a la zona donde la propones, ya que como tu has indicado, la mayoría de los comercios se sitúan concentrados en una misma zona. En cuanto a Pampus, has escogido una isla diferente a la mía lo cual me parece buena idea para complementarnos conjuntamente en nuestros conocimientos de los usos en este proyecto de Holanda. También decirte que esta muy bien comentado el dibujo y has utilizado unos colores que se diferencian bien. Finalmente, en el último ejercicio, el hecho de poner en un mismo formato las dos comparativas y en las mismas gráficas poner los resultados hace que sea más cómodo a la hora de analizarlos. En definitiva, buen trabajo Carmen. Un saludo!

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:05

Hola! Me parece muy atrevida, pero acertada la forma en que realizas el análisis de los usos en la ciudad, con una propuesta que creo que es muy importante, además tratando algo importante, como es el uso del coche para tener que realizar esta actividad. En cuanto al segundo ejercicio quizás creo que faltaría alguna sección, para terminar de ver las relaciones que comentas. En el ultimo ejercicio lo veo completo, aunque igual faltaría alguna conclusión. Muy buen trabajo! Un saludo

raquelcarrerov 28 de Diciembre de 2020 a las 18:19

Hola Carmen! Me ha resultado muy interesante el trabajo que has hecho por varios motivos. En el primer ejercicio me ha gustado mucho cómo has utilizado el código de color para reconocer el ámbito y área de influencia de las distintas actividades desarrolladas, resulta muy atractivo y singular y por ello creo que está muy bien aplicado para un ejercicio de análisis como este. En el segundo ejercicio me ha gustado que trabajes a distintas escalas ya que nos ayuda a comprender mejor el modelo, si es verdad que alguna sección o vista volumétrica habría ayudado a comprenderlo mejor pero aún así creo que está bastante bien. Por último me ha gustado especialmente que en el tercer ejercicio hayas decidido contar con un único formato para el desarrollo del análisis ya que es mucho más fácil y evidente establecer similitudes entre ambos modelos. Enhorabuena por tu trabajo! Un saludo!

raquel.barranco.luque 31 de Diciembre de 2020 a las 18:39

Hola Carmen! Me me parece muy interesante cómo has afrontado el primer ejercicio gráficamente, las manchas de colores con distintos tamaños explican muy claro los distintos usos y lo que analizas. En el segundo ejercicio el análisis de los usos en la Isla III es muy completo, sin embargo creo que podrías mejorar aún más el ejercicio añadiendo un plano de situación en el que se aprecie la relación del Plan Pampus con la ciudad de Ámsterdam. Finalmente, en el tercer ejercicio has hecho un análisis muy claro del modelo de Utzon y de la zona elegida del Zaidín, que además me parece muy acertada para la comparativa entre ambos modelos. Quizá para aportar más información podrías realizar una conclusión algo más concisa de los resultados obtenidos. Muy buen trabajo!!!!

trinitorres 18 de Enero de 2021 a las 12:30

Buenas Carmen, he observado que tenemos la misma ventana y me ha parecido llamativa la forma en la que has desarrollado el primer ejercicio, centrándote en los usos de cada zona y la forma en la que te refieres a cada uno de ellos. En cuanto a el modelo, lo veo un poco confuso para alguien que no lo conoce y me faltaría un alzado o volumetría para entender bien cada elemento del modelo. Por lo demás me parece muy buen trabajo. ¡Saludos, sigue así!

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 12:34

Hola Carmen! Me parece muy interesante tu trabajo en este ejercicio. El primer ejercicio resuelves de una manera excepcional gráficamente los distintos usos que tiene tu ventana y a su vez en la manera de representar se entiende todo, las áreas de influencia que es algo a tener en cuenta, de manera rápida y eficaz. En el segundo ejercicio muestras un gran detalle en el análisis del modelo y queda expresado bastante bien gráficamente pero quizás falta expresar un poco la tercera dimensión, es decir, una sección o volumetría esquemática que acompañe a este análisis del modelo. En el tercer ejercicio, la disposición muestra claramente las diferencias y similitudes entre ambos modelos, que están muy bien analizados. Para completar podría haber una pequeña reflexión sobre el análisis hecho, pero en general, enhorabuena porque has hecho un gran trabajo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.