URBAN GAMES 03: Usos y Manuales

Creada el 28 de Octubre de 2020 a las 23:50 por Imane

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos
Estudio de la ventana 3 asignada, una parte de la ciudad de Granada. A escala 1:5000. En esta parte del ejercicio me he dedicado al estudio y la representación en planta de los diferentes colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentran. He señalado tanto las avenidas y las calles como la carretera. Accesos principales que permiten la conexión fluida dentro de la ciudad.                                                                                                                                          Los edificios residenciales, los supermercados, los edificios comerciales, las clínicas, los hoteles, las clínicas y las zonas verdes.... quedan señalados. 

Esta parte de la ciudad de Granada se encuentra atravesada por el río Genil. El río coge el protagonismo de la ciudad, y por eso decidí actuar en su entorno. Proponiendo accesos que estarán a la misma cota que el río, para que le gente pueda gozar de él. De esta forma el río Genil dejará de pasar inapercibido.

Detalle de la propuesta.

2. Analisis de modelos ejemplares

Se trata de un barrio con determinadas tipologías para determinados objetivos. Hay mucha variedad tipológica, organizados por un eje central lineal que configura los espacios públicos y por ejes de vegetación que configuran los frentes edificatorios. Las áreas públicas verdes y comunes se mezclan con diversas formas de vida para todas las edades. Eindhoven representa un entorno de vida caracterizado por espacios al aire libre generosos y una variedad inigualable de tipos de viviendas: desde apartamentos de gran altura hasta pisos sin ascensor, todo tipo de casas en hilera, casas con patio, casas independientes y las llamadas casas de cultivo. El estilo de la arquitectura es un tipo lacónico de arquitectura de ladrillo con madera natural pintada con especial atención a los elementos de transición como porches y puertas. Es a la vez ordinario y generoso en la forma en que permite las prácticas cotidianas de apropiación por parte de sus habitantes.

3.a. Análisis y representación en planta de 2 tejidos urbanos.

 

MODIFICACIONES 

 

EJERCICIO 1

Este ejercicio consistía en representar los usos de mi ventana.

He modificado la propuesta respecto a la primera. He aprovechado todas las zonas vacías no edificadas para hecer parques, zones de juegos para los niños, espacios verdes e incluso terrenos deportivos públicos . 

EJERCICIO 2

 

 

Comentarios

mlbaquero 30 de Octubre de 2020 a las 13:23

En el primer como en el segundo ejercicio, ha realizado un trabajo muy claro. Los planos son fáciles de entender y la elección de paleta de colores y representación es muy cómoda, lo que hace que el trabajo sea bonito y efectivo. En el primer ejercicio, quiza haya demasiada información contextual y ,debido a eso, no puede entenderse muy bien el proyecto a simple vista. El segundo ejercicio, me parece que esta muy bien desarrollado. Un saludoooo

josearredondo 3 de Noviembre de 2020 a las 18:50

Hola!! En el análisis de los modelos ejemplares queda bastante bien expresado el plan urbanístico, al igual que en el ejercicio del análisis crítico de los usos de la ciudad, aunque me hubiese gustado ver en el plano como se conectaría la ciudad con la propuesta de los accesos al nivel del río.

sthefanie 10 de Noviembre de 2020 a las 03:41

hola, haz hecho un muy buen trabajo...la representación grafica en el ejercicio 1 es adecuada con el enunciado, me gusta porque es muy informativa y te permite entender la zona a una escala mayor. Por la propuesta creo que la idea de habilitar el rio es genial. Hiciste unos muy buenos dibujos de perspectivas y me hubiera gustado que lo hicieras también con tu propuesta para que tu idea se valorice más. En el ejercicio dos se ve que haz trabajado mucho, es muy ilustrativo y se entiende muy bien el modelo urbanístico, lo único es que en el plano de organización del modelo seria necesario evidenciar las vías que hay en el interior porque de este modo es como si seria solo una única parcela.

carlosrodri14 14 de Diciembre de 2020 a las 09:31

Muy buenas Imane, tu ejercicio 1 me ha parecido bastante completo, al igual que en el análisis del modelo T'Hool en el que tus dibujos son muy interesantes. Y para el estudio de la densidad a lo mejor hubiera estado bien completarla con más información, aún así se aprecia en estos Urban Games 3 tu buen trabajo a mano con esos dibujos. Un saludo.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 14:38

-El proyecto en el río puede ser interesante, pero quizá no debe ser una actuación homogénea a lo largo de todo su desarrollo. Es algo que debería reflexionarse en el plano. -El modelo se represena de un modo en el que no se entiende su viario, lo cual es bastante característico de él. -Falta el estudio de las métricas, cálculo de indicadores, etc. -Faltan sistemáticamente las escalas gráficas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.