KEVIN LYNCH

Creada el 21 de Octubre de 2020 a las 15:06 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El arte de planificar el sitio

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto se reflexiona sobre el proceso y los elementos a tener en cuenta a la hora de plantear el sitio. Atendiendo a la importancia del estudio previo del lugar y de los futuros habitantes del mismo.

Una de las preguntas que lanza es por qué nos resultan más bellos los lugares que ya conocemos pertenecientes a la historia, como las pequeñas plazas de Roma... Bien, pues en mi opinión, estos espacios muestran el paso del tiempo, autenticidad y cuidado al hacer.

En el pasado se tardaban décadas, incluso cientos, de años para llevar a cabo un edificio o un espacio público no sólo por la escasez de tecnología, sino más bien por el cuidado y la atención que se ponía al detalle.

Hoy en día buscamos obtener rápidos resultados.

El arquitecto urbanista, como dice Lynch, ha de estudiar cuidadosamente el lugar donde se propone actuar. Cuanto mayor sea el estudio previo, mayor será el número de objetivos propuestos y asi averiguar las necesidades tanto arquitectónicas como sociales.
 
Planificar un lugar no es diseñarlo.

Lynch nos dice que para poder planificar un lugar y actuar sobre él tenemos que conocerlo y conocer a las personas que van a ocuparlo.

De algún modo, nuestra rutina condiciona todo lo que nos rodea, desde el ambiente hasta las estructuras. Dependiendo de las actividades a realizar, la importancia del edificio y su escala será condicionante. Hay que tener en cuenta que el emplazamiento implica una sociología, política, economía... propia del lugar, ese y no otro.

La forma se ajusta a estas necesidades.

"La reflexión de la experiencia continuará modificando el plan"

Es decir, nunca parará de cambiar la ciudad mientras haya población que viva en ella. Aún existiendo límites físicos, la continuidad y relación con lo pre-existente permanece.

En conclusión, el arquitecto tiene la responsabilidad de conocer el lugar, hacer un estudio previo, cuidadoso y coherente para entrar en debate con los habitantes, para así poder plantear objetivos y posibilidades.

Con este texto debemos de entender que planificar es un proceso gradual ligado y limitado al emplazamiento, y que además mejorará con la experiencia.

Fuente de la imagen: 

https://es.slideshare.net/LiaSeguel/kevin-lynch-laimagendelaciudad-20511885
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.