UNWIN

Creada el 21 de Octubre de 2020 a las 15:29 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Para un urbanismo particular

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Manuel de Solá Morales nos habla de Raymond Unwin, arquitecto y urbanista inglés. 

Unwin describe algunos términos que hoy en día se mantienen presentes, como pensar en algo en todo su conjunto y no de forma particular.

Se refelxionan dos posturas que son el formalismo e informalismo. 

¿ Urbanismo formal o urbanismo informal?  

El formalismo según Unwin, es aquel que se basa en la legislación, trazado y tradiciones clásicas y renacentistas, es decir una postura más estricta, mientras que la postura informal es aquella que se apoya en el lugar, edifiación contraste y diferencia. 

Dicho esto, una ciudad no se basa en una postura u otra si no que esta tendrá una mezcla ya que no hay un seguimiento estricto si no una adecuacion  para su correcto crecimiento, por lo tanto cada una será distinta y creada con su propio estilo. 

No existe ni la formalidad absoluta ni la informalidad absoluta.

En el texto se habla además de cómo Unwin puso en crisis tantos términos urbanos que hoy en día se siguen discutiendo y valorando. 

Algunos de estos temas son los barrios, el crecimiento de la ciudad en vertical y sus problemas, anchuras de calles, población, etc. 

Unwin nos dice que todos estos elementos, la mayoría de veces se habían pensado como cosas aisladas y resueltas individualmente ahora hay que pensarlo todo en su conjunto, pues para hacer un buen proyecto urbanístico hay que atender a todos los factores existentes.


Desde mi punto de vista apoyo la importancia de la caracterización de las ciudades, en la riqueza que puede aportar cada una por separado, si todas fuesen iguales se perdería el desarrollo individual y no serían ciudades hechas para el hombre, ya que cada lugar tiene una cultura, una historia, un entorno...

Fuente de la imagen: 

Esquema para las ciudades satélite desarrollado por el arquitecto Raymond Unwin.

https://quadralectics.wordpress.com/4-representation/4-1-form/4-1-4-cities-in-the-mind/4-1-4-2-the-future-city/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.