Lecturas semanales

Creada el 19 de Octubre de 2020 a las 16:57 por Marta_Terol

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre las lecturas semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 03

LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

En este texto Christopher Alexander nos presenta los siguientes conceptos: árbol y semi-trama y ciudades artificiales y naturales. Se trata de una forma de estructurar la ciudad y hacer un guiño a las características de las ciudades antiguas por esa plasticidad que tenían. El texto se centra en los conceptos de árbol y semi-trama, según el autor las ciudades deben articularse como semi-trama en lugar de árbol ya que en la ciudad natural los grupos sociales y urbanos enriquecen las ciudades y sus conexiones. Por otro lado, asocia las ciudades artificiales a la razón humana. Tras estas reflexiones cabria hacerse la siguiente pregunta, ¿cómo deberíamos afrontar las ciudades futuras? Pues bien, deberíamos enfocarlas en un compendio de ambas ciudades, tanto artificiales como naturales, deben estar pensadas para perdurar en el tiempo pero también deben estar preparadas para cambios en forma de vida y nuevas necesidades por lo que debemos realizar ciudades que permitan la evolución de las mismas y por tanto un equilibrio entre sus diferentes partes.

UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR (PROEMIO A LA VERSIÓN CASTELLANA)

Partimos de la reflexión de Manuel de Solà sobre el estudio de Unwin, un estudio que nace de lo particular a lo general, pues, desde el estudio de un barrio y sus detalles necesarios y significativos, podemos llegar al entendimiento global de una ciudad y de esta manera saber que no hay dos ciudades iguales. Por otro lado, llegamos a la conclusión de que, como bien sabemos, el urbanismo nace de solucionar los problemas que van surgiendo, y de este modo surge el diseño de la ciudad. Según Unwin, la utilidad y belleza de poner orden nacen de la dificultad y necesidad de las distintas soluciones. No podemos dejar atrás la unión de formalismo e informalismo en su arquitectura ni el poder que Unwin le da al suelo como arquitectura en el arte de emplazamiento y composición del lugar.

Tras analizar todos estos aspectos de su arquitectura, llegamos a la conclusión de que Unwin busca lo que podemos denominar como la objetividad del urbanismo, algo que debemos tener presente siempre, a pesar de ello una ciudad no puede ser algo rígido, sino que debe adaptarse al humano y a su ubicación para un funcionamiento correcto.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.