URBAN GAME 02. Ciudades y Formas

Creada el 19 de Octubre de 2020 a las 15:00 por ElizabethRios

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

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Descripción

Práctica 2 - Ventana 3

Panel

3.2. -Propuesta en Axonometría y secciones

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Aquí se observa como se añadirían en la zona de Deporte; un campo de Voley y de Tenis junto a las canchas que ya se encuentran, para ampliar la variedad de deportes y por tanto de usuarios. Y como en la zona Norte, al lado del Centro Cultural, simplemente crearíamos una zona de ocio y relax, con el propio paisaje, un buen mantenimiento y mobiliario para estar e invitar a pararse a observar el lugar.

3.2. -Propuesta en Axonometría y secciones




3.1- Propuesta en Planta

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Arriba el parque en la actualidad. Abajo, la propuesta de regeneración para el Parque Tico Medina.

3.1- Propuesta en Planta




3- NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD. Propuesta.

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Si observamos la zona encontramos al costado de la Autovía un gran área verde que trata ser el Parque Tico Medina. Éste creo que es de gran importancia dada su ubicación, pues tiene varias funciones que son a destacar. 1. Hace de barrera acústica y visual entre la autovía y las edificaciones consiguientes. 2. Al ser verde, limpia y regenera el aire de los residuos contaminantes de los vehículos. 3. Como parque en sí, contempla muchas actividades que actualmente no pueden ir de la mano -apartado importante aún más en el contexto actual-. Tales como; dar un paseo tranquilo sólo o con el perro y cruzarte con un atleta que va pasando por tu lado corriendo, de manera que haya más riesgos de contagio. Pero al mismo tiempo es importante la variedad de actividades en ésta zona, pues hay edificios públicos bien interesantes, como el Centro Cultural Caja Granada, el Parque de las Ciencias, el Biodomo, Mariposario, etc. Por ello interesa crear una invitación a los usuarios para entrar a la zona y experimentar en ella. Por ello, las parcelas "muertas" (vacías) se han rediseñado dándole un uso a cada una. La intención es crear un zona de ocio y deporte que fomente la práctica de ejercicio y con ello una vida más sana y otra zona más cerca del Centro Cultural, de descanso y tranquilidad, dónde poder sentarte a pensar y reflexionar al lado del Centro Cultural de Memoria de Andalucía, fomentando por esta parte la Cultura. Pero como podemos asegurarnos que la gente concurrirá la zona? No podemos obligar a nadie pero si invitarles a pasear. El problema surge cuando no les llega la invitación. Por ello, atendiendo también a las necesidades expuestas en la Práctica 01, se añade a ésta, el parking entre éstas 2 áreas. Su función son varias: -Primeramente, liberar aparcamientos de las calles, para poder ensancharlas y así dejarlas sólo para circulación del tipo que sea (peatonal, rodada, etc.) -Separar el estacionamiento de la circulación. -Invitarles a ver la zona, al ubicar éste en ella. -Y por tanto invitándoles a que descubran y participen en las actividades que se proponen; tanto deportivas como de Ocio. -Y a su vez; teniendo en cuenta que son 2 áreas distintas (la zona Sur dedicada al deporte y la Norte al Ocio, Cultura y descanso) el parking también hace de espacio separador de ellas, para que éstas zonas no se superpongan una a la otra, permitiéndole también la diversidad de actividades en un mismo perímetro. Me parecía necesario intervenir en éstas áreas "muertas" para terminar de unificar un entorno que tendría mucho más que ofrecer si fuera más homogéneo y se relacionara a su vez con el entorno que le rodea. Tengamos en cuenta que es una zona de grandes Hitos y estos terrenos vacíos, sin uso y descuidados le dan ese toque de zona "industrial" próxima a la autovía que los usuarios (a no ser conozcan el potencial de la zona) no suelen concurrir.

3- NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD. Propuesta.




2.1- Tipologías de vivienda en Regenración Byker.

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El conjunto consta de 3 bloques: En el muro perimetral - WALL BUILDING: Entre 4 y 8 pisos de altura; departamentos para 1 persona o maisonnetes para 2 (620 mais. O dúplex). - LOW RISE BUILDINGS: Casas de 2 tipologías principales; para 4 y 5 personas. - LINK BLOCKS (bloques que conectan el muro perimetral con las casas) de 4 a 5 pisos de altura: dúplex para 5 personas y departamentos para 2 personas.

2.1- Tipologías de vivienda en Regenración Byker.




2- ANÁLISIS de Modelo de Regeneración BYKER.

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Me parece que la labor de Ralph Erskine en colaboración con Vernon Gracie, como proyectistas en la remodelación de Byker, fue una manera acertada e ingeniosa de dar solución a las cuestiones que planteaba el terreno. Byker era un barrio obrero que quedó fuera de los estándares residenciales del nuevo siglo: luz natural, ventilación, instalaciones eléctricas, zonas verdes, etc. Las intenciones del proyecto eran principalmente: 1. Conservar -tras las obras- la comunidad existente y fomentar la participación de la gente en el proyecto. 2. Reducir los costes de la obra junto al impacto del cambio en el residente. Atendiendo a estas: 1. En el diseño se consideraron todas las peculiaridades del terreno - la autopista que iba a construirse en el frente norte, los ruidos que ésta ocasionaría y los vientos fríos del norte, así como la pendiente que el terreno presentaba y que además, proporcionaba vistas a la colina-. Erskine conservó parte de su memoria, demolieron 2.350 viviendas y en su lugar se levantaron 500; fruto de crear más espacios verdes que entraran en contacto con la gente y conservaran la comunidad existente. La multitud de tipologías con las que cuenta el conjunto pretenden adaptarse a cualquier caso para dar hogar a cualquier individuo/os; desde núcleos individuales para 1 persona hasta núcleos de cinco personas. Podemos decir que entendió las capacidades y problemáticas del lugar y supo darle solución. Pero además supo ver las necesidades construcctivas respecto al uso de cada elemento. El muro es ejemplo de esto en el ámbito de aislamiento térmico y sonoro. Presenta en su cara norte una fachada de ladrillo casi maciza, con huecos pequeños, que protege al vecindario de los ruidos originados por la autopista y los fuertes vientos. Pero además en la cara interna del muro -como ejemplo claro- los balcones están “colgados” evitando el puente térmico que generaría en su lugar un voladizo de hormigón. En el interior de las viviendas del muro sitúa, los baños o trasteros (espacios servidores) en la zona norte para hacer la función de colchón térmico y acústico, y cede la mejor orientación (Sur) y ambiente sonoro a las habitaciones o salones. Otro aspecto a destacar es el contacto de los edificios con el suelo. El verde se impone de forma que el usuario no puede establecer contacto con la edificación sin entrar primero en contacto con éste. Es decir, deberás pisar el césped para tocar la fachada, generando así un margen de respeto. Para ello también usa porches. Por otra parte, existen “puentes” entre edificios, vinculados a galerías de acceso que generan continuidad en el conjunto. 2. Usa el ladrillo; su traba, color y textura en la cara exterior del muro para indicar dónde puede atravesarse. Juega con los colores para expresarse con el visitante/residente. Mientras usa el ladrillo fuera, dentro usa la madera, -entendida como material transitorio- con el fin de que la gente acabara pintándola o cambiándola, para fomentar la participación de la comunidad en el proyecto. Supo como abarcar los condicionantes del terreno y dar solución atendiendo a la disposición de piezas desiguales, sus conexiones y el tránsito entre ellas para crear un conjunto que se entienda y lea como unidad.

2- ANÁLISIS de Modelo de Regeneración  BYKER.




1- PLANO. Emplazamiento y Formas.

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En este plano a escala 1/5000 analizamos los distintos elementos a destacar de la zona establecida. Tales como los hitos más importantes, los parques y zonas verdes, ríos, etc. Además de sus ejes principales los cuales son; la autovía que cruza con el Río Genil, y a su vez con otro eje; la Avenida de Fernando de los Ríos que va directa al centro y paralela al Zaidín. Ésta última también cruza con otro eje importante que es Camino de Ronda. Esto nos muestra como los ejes principales no sólo se encargan de atravesar las ciudades uniendo sus puntos más lejanos, sino que también necesitan cruzarse en algún punto entre ellas para poder unificar todos los caminos. Esto, nos da como respuesta divisiones del territorio que dependiendo de su contexto; de su alrededor, edificaciones y demanda tendrán un desarrollo u otro. Por eso al analizar las calles (o canales) vemos cómo estos son más entramados al este, surgiendo muchas más edificaciones (demanda habitable) por su cercanía al centro, al mismo tiempo que hacen un distanciamiento con los límites de la ciudad (autovía), lo que connotaría en ellos más seguridad, confortabilida y resguardo. Pues el centro urbano, a diferencia de las carreteras y autopistas, crea esa sensación de hogar que sólo los barrios nos pueden proporcionar.

1- PLANO. Emplazamiento y Formas.




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