URBAN GAMES 02: Ciudades y formas

Creada el 19 de Octubre de 2020 a las 11:25 por raquelcarrerov

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 02. Ventana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.PLANO TERRITORIAL

En este plano, analizamos la existencia de zonas verdes, la posición de las arquitecturas singulares, las vías de tranvía y ferrocarril así como  las principales vías de la ciudad y cómo la topografía del terreno se adapta a estas.

Uno de los puntos más interesantes a estudiar es la topografía. A priori parece una extensión de territorio casi horizontal, pero lo cierto es que cuenta con numerosos tramos en los que la pendiente es bastante considerable. Vemos además como las curvas de nivel se adaptan perfectamente a las principales vías de la ciudad, tomando su misma forma en algunas de ellas.

El transporte en esta zona es clave. Contamos con una línea de tranvía que atraviesa toda la ventana casi en dirección vertical, conectando la Universidad con la Estación Ferrocarril y con el Hospital Virgen de las Nieves. Por su parte el ferrocarril también es protagonista. Consigue adaptarse a la topografía existente buscando los tramos más horizontales, y sirviendo de elemento límite entre el barrio La Chana y la zona Universitaria.

Las zonas vegetales también tienen cabida en esta zona del territorio, aunque escasas y en la mayoría de casos faltas de protagonismo en la ciudad.

2.ESTUDIO MODELO ALVAR AALTO

Analizamos la Ciudad Residencial de Bjoernholm del arquitecto Alvar Aalto. Este proyecto teórico busca un archipiélago en Finlandia para asentarse.

La estructura es bastante clara, un vial principal divide el archipiélago dejando a cada lado de este 2 tipologías de edificios. Este mismo vial se ramifica permitiendo acceso y comunicación a cada conjunto de viviendas.

A un lado del vial encontramos por un lado un complejo comercial y hotelero, y por otro una serie de viviendas paralepipédicas construidas en terraplén. Al lado opuesto se ubican una serie de viviendas en alquiler y otras de carácter unifamiliar. Todas ellas aprovechan la topografía y la condición de archipiélago para construirse cerca de la cota del nivel del mar.  

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD: Propuesta de unificación y ampliación del Campus Universitario de Fuentenueva.

Después de analizar la ventana, he obserbado que en toda la zona que abarca actualmente el Campus Universitario Fuentenueva comprende una superficie muy extensa, la cual actualmente no está aprovechada. Mi propuesta consiste en la unificación de todas las edificaciones que en esta zona se encuentran configurando un único campus, un reformado espacio verde que contará con una gran pista deportiva polivalente, que también puede actuar como plaza, zona de encuentro o descanso en el graderío pensado a los extremos de este nuevo espacio. De esta forma contribuimos a hacer del campus universitario un lugar más agradable ambiental y socialmentente.

 

Comentarios

raquel.barranco.luque 31 de Diciembre de 2020 a las 18:03

Hola Raquel! En el primer ejercicio es muy interesante lo que analizas, sin embargo creo que estaría muy bien que representases las manzanas, para hacernos una idea de la densidad de residenciales que hay. El segundo ejercicio creo que queda bastante claro esquemáticamente. Sería muy interesante que además le añadieses algún esquema de planta tipo para que veamos cómo funcionan estos residenciales interiormente. Por último, el tercer ejercicio me parece bastante completo e interesante, es una muy buena propuesta que enriquecería al Campus, ya que en tu ventana escasean las zonas verdes, además de esta manera quedan los espacios mejor organizados y se fomenta un ambiente social y agradable. Buen trabajo, ánimo!!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.