URBAN GAMES 02: CIUDADES Y FORMAS

Creada el 19 de Octubre de 2020 a las 10:29 por gabriel.saez.m

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega del ejercicio 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

PARTE 1: ESTUDIO DE LA VENTANA 3

En esta representación de la ventana 3 se puede apreciar como la topografía del terreno, aunque no es muy pronunciada en esta zona de la ciudad de Granada, hace que la ciudad se adapte al sitio. El río Genil representa un eje que delimita esta ventana junto con la autopista A-44 al norte, y las edificaciones que quedan en el interior se planifican en grandes espacios de poca densidad. Incluso existen numerosas industrias o comercios grandes que se colocan en esta zona por la topografía favorable. Existen numerosos edificios representativos, como el Palacio de Congresos, el Parque de las Ciencias o el edificio de Campo Baeza, que hoy día se usa como banco.

PARTE 2: PROYECTO REGENERACIÓN BYKER

El proyecto de regeneración Byker fue un conjunto de viviendas sociales realizado en los 60 por Ralph Erskine. Es una propuesta de viviendas sociales para el barrio industrializado de Byker, en Newcastle, donde cobran mucha importancia la conservación de la vida del barrio y de su cultura preexistente.

Su propuesta se basa en darle importancia al barrio que ya existe, pues estaba bien constituido y definido y en la participación de la gente en el proceso, pues monta el estudio de arquitectura en el barrio. Explota las características del lugar; la pendiente, la orientación y las vistas de la colina Byker.

El proyecto se compone de tres tipologías de edificios; el “muro” o bloque perimetral que recorre y delimita todo el lado norte, donde hace un gran edificio de viviendas sociales pero a la vez de encuentros y relaciones. Conjunta perfectamente lo público y lo privado en un espacio en donde los tres factores (densidad, tiempo y percepción) se unifican perfectamente para hacer uno de los mejores edificios para vivienda social considerados por los arquitectos. El muro se hizo en principio para delimitar el barrio por el norte y aislarlo de la autopista que finalmente no se construyó. Las viviendas de menor altura se orientan al sur para estar liberadas de sombras. En las galerías de paso confluye tanto la vida pública como la privada del edificio gracias a un diseño curvo que permite la perfecta interacción de los vecinos.

Las otras dos tipologías de edificios son los de conexión de mediana altura que conectan el muro con las casas de baja altura que se distribuyen por el barrio.

Se considera un conjunto exitoso, pues dotó al barrio de jardines privados, áreas verdes, servicios, tiendas, comercios, pero dejando la identidad del barrio existente gracias a la participación de la gente.

PARTE 3: INTERVENCIÓN

Aprovechando la gran avenida que atraviesa esta ventana, que es la Avenida Fernando de los Ríos, que atraviesa Camino de Ronda, intervenir sobre esta avenida (resaltada en rojo), ya que está saturada de tráfico rodado durante la mayor parte del día. La intervención consiste en eliminar este tráfico rodado de la avenida y colocar una línea de transporte público a la vez que peatonalizarlo para que pueda conectar la zona ya que aparte de zonas residenciales existen un gran número de colegios e institutos condensados en poco espacio. También se crearía una gran zona verde similar a la que va rodeando la autopista, para crear un gran "muro" verde que separe la autopista de la ciudad.

 

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:17

Se debe cuidar la representación de forma generalizada. El uso de la mano no es´ta reñido con el rigor y precisión. Se recomienda revisar ejercicios de compañeros. Ej. 3. La propuesta es escesivamente esquemática, no estando resueltos los principales compromisos de una transformación de ese calado. Escasamente enunciadas las posibilidades de la propuesta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.