URBAN GAME 2 . CIUDADES Y FORMAS

Creada el 19 de Octubre de 2020 a las 02:58 por FranciscoJavierGarciaMontero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

Para el ejercicio 1 , correspondiente al análisis de la ventana 1 , zona comprendida entre Carrera de la Virgen y la calle Aliagares , situada tras la autovía A-395 , deja entrever los diferentes ritmos y tipologías morfológicas que experimenta la ciudad de Granada en referente al tramo seleccionado.

La senda creada por el caudal del Río Genil es la principal referencia al comienzo del análisis, ya que constituye el elemento de definición , separación así como articulación de la ventana seleccionada , situada a los pies de la vega granadina.

A sus dos extremos , quedan situadas las marcas definidas del trazado tipológico de una ciudad en contínua evolución formal ; la ciudad histórica y la ciudad por hacer.

Los puentes actúan como ejes articuladores materializados, comprendiendo mediante la construcción de sí mismos y sus contraposiciones  materiales , la deriva evolutiva de la nueva morfología adaptada por la ciudad ; para peatones,  para vehiculos y peatones...

Mediante diversas secciones se deja entrever las relaciones entre la horografía natural y la adaptación de los elementos urbanos a sí misma en zonas de elevada pendiente así como la implantación de nuevas formas urbanas , posibilitadas por la aptitud del terreno en plena llanura de la vega.

En estas también se tienen en cuenta factores como el soleamiento y la proyección simbólica de la línea de alturas de los edificios  de la ciudad , marcándo la jerarquía predominante en la ventana de estudio la Basílica de las Angustias .

Se realiza también un esquema sobre la incidencia de las articulaciones arquitectónicas y paisajísticas y las relaciones socio-culturales elaboradas en planta , cuya reacción es expresada en grados de intensificación  , con el objetivo de medir la disparidad en cuanto a concentración masiva en el casco histórico , así como la dispersión y falta de atractivo cultural en la zona residencial , desplazada a un funcionalismo residencial sin mayor valor urbano.

Se entiende también en este contexto la posible relación del centro comercial como punto organizador y unificador de  diversas actividades para la zona residencial referenciada.

Por último se pone en cuestión la línea de autovía como elemento de ruptura de la continuidad del trazado urbano , el cuál conlleva una nueva adaptación al lugar por parte de la arquitectura residencial ,así como el impacto provocado por la construcción de la misma.

 

 

Para el ejercicio 2 se analiza el modelo situado en la ciudad italiana de génova , en la zona de Marassi , muy próxima a las inmediaciones del castillo de Forte Quezzi .

Si el castillo define la expansión de la expansión urbana , el proyecto próximo a este supone una propuesta de extención de la misma.

A cierta distancia de la densificada ciudad , el proyecto perteneciente a las denominadas casa Ina constituye un fragmento de sí misma .

Es en este fragmento , situado al borde de las inmediaciones del Río Bisccione y alzado sobre la ladera Perentoria donde queda materializada la respuesta a una visión moderna , cargada de valores contrapuestos a la poética arquitectónica campesina y la búsqueda del aspecto urbano.

Un proyecto configurado mediante 5 bloques sinuosos , que siguen el contorno de las curvas de nivel estableciéndose en sucesiones de logias.

logias continuadas e interrumpidas en el medio por un piso liberado cuya finalidad es la de establecer espacios comunitarios .

Espacios que introducen el poder de la vista sobre la ciudad , el mar , y las cualidades lumínicas propias de la ciudad.

Un intento de ofrecer a la  población residencial obrera  las más altas cualidades de la vivienda pudiente , en un periodo de reconstrucción  posguerra y apostándo por un modelo similar al establecido por Le Corbusier en el plan obús, en cuanto a relaciones formales se refiere como la introducción de la logia común así como la gran escala del asentamiento.

Un proyecto que , aunque a innovaciones tipológicas no muestran gran avance , opta por reinterpretar las relaciones entre el centro antiguo y la periferia , mediante la contraposición formal de sí mismos., la tensión entre opuestos , centro - periferia , montaña-mar , lo fastuoso y lo modesto , continuidad y cambio, extensión frente a reducción y común como principio de unificación.

 

Para el ejercicio 3 se propone un modelo que remite a la concepción del Forte Quezzi , ubicado en la colina , entre la calle kadiga y el barranco de la zorra.

utilizándo los principios adoptados por el modelo , mediante la extensión horizontal de logias así como espacios comunes definidos en el medio , aprovechamiento de recursos lumínicos y paisajísticos , definiendo la cubierta como espacio ajardinado transitable así como espacios comunes de plazas y comercios adaptados en los propios bloques  que conforman el conujnto.

 

 

 

 


 

Comentarios

JUANPE 9 de Noviembre de 2020 a las 13:13

Como comentario a tu trabajo decirte por un lado, que deberías mejorar los textos, la redacción de los mismos, y por otro, que tus dibujos son muy interesantes y buenos, además realizas un gran trabajo de investigación y análisis, aunque el ritmo en la presentación es demasiado apresurado y genera que la percepción de lo que presentas quede poco asentada y llegue a oprimir, costando trabajo obtener la información verdaderamente importante. En general muy bien.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 22:03

¡Enhorabuena por tu trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.