DIÁLOGOS. Comentarios sobre artículos de lectura en el curso

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 21:14 por PacoRod

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciber-Espacio para el comentario de los artículos sugeridos por el profesorado, para el aprendizaje durante el curso de Urbanismo 1 en el periodo 2020/21.

Entrada de Blog

Me parece muy interesante el primero de los artículos propuestos, sobre el concurso ganado en China por el arquitecto Vicente Guallart, con su Ciudad Autosuficiente. Primero, por ver hasta qué nivel nuestra arquitectura puede superar fronteras culturales, de idioma, y en competencia con casi 300 proyectos. Segundo, por la versatilidad del diseño propuesto, aun pensando que, para que pudiera valer para cualquier otro lugar del mundo, tendría que recibir matices en su adaptación geográfica, técnica, asoleamiento, etc.. Tercero, por la relación con el temario propuesto para este curso, tal como nos comentó el profesor Abarca, en la primera clase (presencial) en la Etsag.

 

3. "LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL". Cristopher Alexander

Densa y minuciosa la lectura que precisa este artículo, pero creo que, una vez finalizada, aporta una visión en perspectiva sobre la forma "cotidiana" (si se me permite la reducción) de hacer planeamiento de ciudades. 

Por todos parecía admitido de la lógica de establecer barrios separados, con sus propios servicios, intentando delimitar los desplazamientos (y como derivada las relaciones) entre los individuos, lo que se correspondería con la estructura en "árbol". Sin embargo, parece más interesante la concepción en semirretículo en la que las relaciones son las protagonistas, no los usos ni la organización fragmentada de los mismos.

 

3. "URWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR". Manuel de Solá-Morales i Rubio.

Perspectiva distinta en este fragmento de Manuel de Solá-Morales i Rubio, en el que se analiza la figura de Raymod Urwin como defensor de unos principios diferentes en cuanto al urbanismo inglés de su época, pero que tendría equivalencias no solo con Inglaterra, sino también con ciudades de EE.UU, e incluso con desarrollos actuales de ciudades de nuestro entorno.

Términos como "urbanismo funcionalista", "formalismo" o "estructuralismo urbanístico" se presentan como contrapuestos a "informalismo", "urbanismo en la práctica" o "belleza informal", en los que pareciera se intenta trasplantar términología de la arquitectura vernácula inglesa al planeamiento de barrios y ciudades. Detalle, sensibiliad y raíces, son términos que también deambulan por el artículo, haciéndonos reflexionar también sobre otros como "materialidad", "percepción" o "sensaciones" que formarían parte del debate arquitectónico actual.

Interesante también las reflexiones sobre el lugar y el arte de emplazar sabiamente, ya tratado en artículo anterior sobre Kevin Lynch.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.