DIALOGOS

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 19:51 por pablo_029

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión de los textos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.1_Una ciudad igual pero totalmente distinta. 

El hombre siempre ha intentado crear y modificar las ciudades entorno a lo que creia que iba a poder ser el futuro de esta. poco a poco las ciudades se han ido adaptando y modificando entorno a ese futuro, a veces con cambios pequeños pero progresivos y otras veces mas directos. Lo normal seria que conforme avancen las tecnologías y evolucione la condición social la ciudad se vaya adaptando a ella, y tendremos el deber de ir moldeando y adaptandola a dichos cambios. 

En relación a la idea de coches sin conductor es innegable que los avances tecnológicos finalmente llegaran a esto, y al igual que las ciudades se repasaron para la futura dominación del coche, es inevitable pensar que e algun momento habra que pensar como podemos adaptarla ciudad para que la llegada de estos automóviles sea segura y eficaz. 

Sin embargo no podemos dejar que la ciudad futura siga dominada por los coche, por que aun que es muy probables que esos futuros transportes personales sean eléctricos, no podemos dejar de fomentar y mejorar las vías para vehículos como las bicicletas o patinetes eléctricos, ya que son presente y futuro.

los servicios de comida a domicilio o compras por internet ya estan muy presentes en nuestras vidas y en esta época de pandemias y confinamientos son muy utiles y esto hara que se fomente para un futuro, pero es muy difícil que sustituya por completo a las compras presenciales o al irse de bares. Necesitamos de ese contacto con la gente y esa relación se ve mucho en estos actos que no pienso que nunca lleguen a desaparecer. 

La ciudad ya esta cambiando y actualmente estos cambios son mas radicales debido a la pandemia, pero seguirá evolucionando y eso es algo inevitable y tenemos que estar preparados para saber que decisiones tomar a la hora de realizar estas transformaciones para que mejoren realmente la ciudad y sea un espacio agradable para los habitantes de la misma. 

1.2_Por una Barcelona menos mercantilizada y mas humana.

El artículo defiende que es ahora el momento para una reorganización de la ciudad, mas en concreto dice que Barcelona se enfrenta a grandes problemas como la contaminación, las desigualdades sociales o la especulación con el precio del alquiler. Por eso dice que es importante hacer cambios en la organización de la ciudad para que esta vuelva a ser mas humana, vuelva al ciudadano.

Se pide entre otras cosas devolver la via urbana al peatón o ciclista, intentando reducir el uso de los coches drásticamente de forma que se fomenten otros medios de transportes mas amables con la ciudad. Además tambien se propone crear mas espacios verdes y plantar mas árboles que generen sombra, esto es una medida muy importante ya que los espacios verdes son imprescindibles en la ciudad.

2.1_Los ejes en el proyecto de la ciudad.

Las ciudades vienen definidas por unos ejes, los cuales nos guian y llevan a lugares de cierto interes a las personas que transitan por ellos. Estos son los que le dan forma e interes a las ciudades haciendo que pasear por ella sea comodo. Estos normalmente tienenden a realizarse con unas geometrias bastante rigidas. A lo largo de la historia podemos ver cómo las ciudades se han ido construyendo en torno a unos ejes principales que en muchas ocasiones tomaban un papel monumental a traves del cual se le intentaba dar importancia al lugar en el que se encuentran. 

En conclusión los ejes son los que marcan, en muchas ocasiones, las direcciones en las que se han expandido las ciudades, quedando estos ejes como zonas de interes e importancia para la misma, estos ejes ademas son lugares de encuentro y de contacto social por lo que adquieren una importancia aún mayor de la que ya se les intenta dar al hacelos monumentales. 

2.2_El arte de planificar el sitio. 

En muchas ocasiones el crecimiento de nuestras ciudades es muy rápido, esto obliga a una planificación más rápida, incluso se empiezan a planificar zonas de la ciudad con una escala maxificada,especulando con que va a tener un índice de población alto y se van a necesitar más servicios o calles más anchas. Esto no es algo nuevo y ya ha sucedido, como en el plan Cerdá para barcelona en el que se rediseño la ciudad pensada para el futuro dominio de los coches. 

Muchas veces estas especulaciones no se cumplen del todo y se generan vacíos urbanos y esto hace que los habitantes de estas zonas no se sientan cómodos en ellas y por lo tanto prefieran ir a otras zonas de la ciudad para quedar con amigos o ir de compras, ya que en estos otros entornos más naturales y con una escala más adecuada se sienten más cómodos.

En otras ocasiones el problema de que un sitio no sea cómodo o atractivo es la sobre planificación, por lo general la gente se siente más cómoda en sitios más orgánicos y naturales que en una enorme cuadrícula llena de bloques. 

El planificar una ciudad o una zona de la misma es una tarea muy complicada, hay muchos factores que hay que tener en cuenta y muchas veces el sobre esfuerzo que se hace por crear una zona cómoda para las personas acaba en fracaso. Es importante no perder la escala humana para saber para quién se construye y pensar cómo la gente puede estar más cómoda.

2.3_Especies de espacios-la calle.

La calle elemento de unión y separación de arquitecturas, son los elementos principales de nuestras ciudades, la que nos lleva de un sitio a otro y en las que se generan espacios intermedios de ocio o relación con los demás. 

hoy en día el protagonista de la mayoría de las calles ya no es el peatón sino que este ha sido relegado a un segundo plano, en la actualidad este protagonista es el coche, dueño y señor de nuestras ciudades. Esto nos lleva muchas veces a que las calles ya se intenten adaptar al coche, se dejan o retiran elementos según lo beneficiosos que sean para los mismo. 

Otro elementos que ha sido relegado a un segundo plano en nuestras calles es la naturaleza, la cual solo vemos en grandes calles o en avenidas principales, hay muchas calles en las que es complicado ver un simple árbol. 

Esto nos debería llevar a pensar que es lo que estamos haciendo con nuestras ciudades y con nuestras calles, cuál es el camino que deberíamos tomar para mejorar, y a quien consideramos protagonista de la ciudad, ¿al coche o al peatón?

3.1_La ciudad no es un árbol.

Este texto me ha parecido muy interesante ya que realmente hace un análisis del urbanismo que ciertamente te invita a hacer una reflexión sobre cómo se debería configurar una ciudad ¿como un árbol o como una ciudad natural? En el texto nos explica como lo que entiende por ciudad natural se basa en semi retículos en la que cada retículo es una función de la ciudad que se va cortando o combinando con otros de forma que todos comparten una zona común y entre ellos siempre hay zonas de coincidencia, esto genera una ciudad natural.

En cambio en una ciudad configurada como árbol notamos como no hay una conexión natural entre las partes de las mismas, por lo que al final acaban quedando aisladas y la conexión que deberían guardar no es natural. 

Esto nos conduce a pensar que la forma correcta para configurar una ciudad es la de semi retículos, pero esta es la forma más difícil y esta dificultad no lleva a crearla en forma de árbol.

en mi opinión la forma idónea para la ciudad es la de semi retículo, es la forma en la que todo forma parte de un conjunto, en el que no hay una distinción clara de los usos. En un paseo por la ciudad fácilmente puedes pasar de una zona de bares u de ocio a estar junto a una universidad, y son estas conexiones las que enriquecen la ciudad. 

El que se produzcan está conexiones, en mi opinión, se debe a que la ciudad ha ido creciendo armónicamente con sus servicios, un ejemplo muy claro es la universidad, la cual va creciendo al mismo ritmo que la ciudad y esta vive dentro de la ciudad, el problema es cuando una empieza a crecer más rápido que la otra, y se crea el problema de la falta de espacio, en respuesta a esto se crean zonas nuevas que inevitablemente responden a la forma de árbol. Estos serían por ejemplo los campus universitarios los cuales en ocasiones generan barreras con la ciudad, creando una cierta desconexión entre ambas. 

En conclusión, pienso que a la hora de diseñar una ciudad esta debe ir creciendo armónicamente con sus servicios de modo que entre estos no se pierda la conexión. Esto es algo muy complicado y es ahí donde entra la difícil labor del urbanismo. 

3.2_Unwin: por un urbanismo particular. 

En este texto se nos cuenta cómo el urbanismo pasó de ser una cuestión de ámbito político o legislativo a pertenecer al campo de la arquitectura y del estudio y el análisis que a él se atañen, algo que era muy necesario para una realización del mismo mas humana y menos politizada.

se propone un urbanismo que suponga un progreso para la sociedad, pero que nazca del estudio de otros modelos urbanísticos, ya que es imposible crear algo bueno y hacerlo evolucionar sin seguir el paso lógico de estudiar lo que nos ha precedido y entender el porqué ha funcionado. Es lógico que no podemos seguir modelos clasicistas, ya que no se puede aplicar cualquier modelo en cualquier sitio y momento, pero conociendo estos modelos y qué objetivos tienen se pueden crear modelos nuevos y adaptados a momento y lugar correspondiente que funcionen y que hayan surgido del conocimiento de los estudiados.

 4.1_Trazar el territorio (J.L.Gómez Ordoñez).

¿Qué es trazar? Es el acto de ordenar y conectar lugares creando caminos que sigan un ritmo una escala, trazar es configurar lugares que formen parte de nuestra actividad cotidiana. No podemos trazar de forma arbitraria, tenemos que respetar el sitio, los lugares que unimos, la escala del mismo y sobretodo saber para quién va destinado, que va a ser el beneficiario del resultado de este acto y para eso tenemos que saber que es trazar. el texto nos dice que trazar es crear y relacionar lugares, que trazar es trenzar, pero también es trocear y medir y que los trazados tiene y responden a una geometría. 

En muchas ocasiones trazamos si tener una visión completa del lugar, incluso muchas veces abstrayéndose del mismo, pensando únicamente en un resultado funcional, atractivo y útil que luego colocaremos, sin pensar en dónde estamos cuál es la escala del lugar cuales son los usos que se requieren. Trazar es algo que debemos hacer respetando todos estos factores e intentando que esto sea un acto cuidado, meditado y que suponga una mejoría de sus usuarios. 

4.2_Sobre la noción del tipo (Rafael Moneo).

En este texto Moneo nos habla del tipo, de esa necesidad humana de organizar las cosas dentro de categorías muchas de ellas creadas a partir de modelos históricos y otros más actuales. 

Esta clasificación por tipos es realmente un lastre y una limitación que nos ponemos a nosotros mismos, ya que muchas veces somos incapaces de salir del molde de lo preestablecido, ya sean por modelos históricos o por algunos más actuales. Son estos tipos tan cerrados los que muchas veces cierran los grifos de la creatividad y al final hace que solo sepamos interpretar modelos perdiendo la innovación.

Fueron los modernos reacios de esta arquitectura que interpreta modelos los primeros en rechazar la idea de tipo, apoyados en los nuevos avances y en la ilusión por salir de lo establecido para crear algo nuevo lo que vislumbro esta nueva arquitectura que rompía moldes. 

En la actualidad, pienso que hemos vuelto a caer en esta idea de tipo, de una forma más leve, al final hemos vuelto a clasificar las cosas en tipos o estilos, ahora estos modernos que rompieron moldes son el estilo modernista, que volvemos a repetir en ocasiones. Tendemos intentar clasificar todo dentro de un estilo o modelo y en ocasiones las cosas que rompen los moldes son rechazadas, tenemos que cambiar la visión que tenemos de las cosas, ya que el problema real no es la clasificación sino la repetición de los modelos agrupadas. 

clasificar no es malo, es más puede ayudarnos a conocer nuestro pasado de una forma más fácil, pero tenemos que saber que estas herramientas de conocimiento nos deben ayudar a crear cosas nuevas y no a repetir las ya existentes. 

5.1_Los nuevos principios del urbanismo. 

Con este texto se nos intenta hacer comprender que el urbanismo no puede ser en ningun caso un juego de hacer, ni el resultado del proceso de estudio más rapido y sencillo, sino que hay que entrar en profundidad en el problema que se plantea y dar siempre la mejor solución.

Debemos darnos cuenta que un proyecto urbanistico es algo de una gran escala y que afecta a muchas personas, por lo que no es algo que tomar a la ligera. Como dice el texto este proyecto debe ser el resultado de un estudio previo y trabajo de entendimiento para tener una buena base de conocimiento, ademas ha de ser un trabajo que nazca del consenso de muchos y no de la idea impositora de uno. Una cosa imprtante que se destaca también en el texto es la idea de un urbanismo “flexible” el cual se adapte al tiempo en el que se hace, a las ideas del sitio en el que se desarrolla y el contexto en el que se realiza, algo muy importante y que nos hace ver como no podemos interpretar modelos pasados como universales y aplicables en cualquier situo sin importar contexto alguno. 

A modo de conclusión, este texto pese a ser muy corto menciona cosas muy importantes a tener en cuenta y que a veces son tan obvias que sin darnos cuenta las dejamos olvidadas. Es importante tener una serie de criterios y pautas antes de realizar un proyecto de esta envergadura, que aunque no pueden ser aplicados en todos los sitios del mismo modo nos pueden dar una serie de pautas a la hora de como proceder de una forma adecuada.

5. 2_Urbanismo de los 800 metros. 

Las distancias que elegimos en los proyectos urbanisticos son muy importantes, no es lo mismo una calle de 2 km que de 200 metros, estas longitudes son las que determinan la velocidad de las calles y lo agradables que son o dejan de ser para el disfrute de los peatones. En este caso el autor nos habla del urbanismo de los 800 metros o media milla como la medida justa para generar una calle que sea agrabale y cuya velocidad sea adecuada. 

El hecho de elegir una medida que sea más humana hace que estas calles que tienen dichas longitudes sean más agradables y les aporta una dinamica muy buena. Esto ya lo podiamos ver en los asentamientos romanos en los que las calles era medidad con unidades humanas y de esta forma nunca estaban sobre escaladas. 

Las ciudades están llenas de calles, las cuales les aportan un ritmo y un dinamismo a la ciudad. Estas son las que les dan vida y un punto a valorar muy importante es la distancias que ocupan las mismas, una calle muy larga que puede ejercer como eje y al cual se le suele dar un valor monumental y representativo para la ciudad, también existen calles con un recorrido menor pero que pueden llegar a ser más agradables para los transeuntes. Es por esto que sabes distinguir la escala del lugar en muy importante, porque aunque haya medidas como la media milla que por lo general suelen ser muy agradables y generan distancias comodas, esta no se puede aplicar en todos los sitios del mismo modo sino que hay que hacer un estudio y comprension del lugar para luego aplicar todo esto. 


5.3_Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

El urbanismo es algo que lógicamente ha ido evolucionando con el tiempo, pues es una labor que debe servir al tiempo y el contexto en el que se realiza, pues no es lo mismo el urbanismo de la época medieval que el de los ensanches. el urbanismo debe de seguir evolucionando pero en la actualidad, en algunos casos, ha llegado a un estado de estancamiento en el que se ampara de las normativas y no busca formas de innovar con el objetivo de dar nuevas aportaciones a la ciudad. 

En este texto no se cuenta como el urbanismo necesita volver a tomar esa labor de compromiso con la ciudad que tuvo en el pasado. En el momento en el que vivimos el urbanismo debe volover a asumir este compromiso y revalorizarse para hacer una interpretacion del valor nuevo que han adquirido en este momento las ciudades e identificar los puntos claves de estas para mejorarlas. El autor nos da 10 pautas con las que, en su oponion, se puede volver a revalorizar. Estos puntos abordan el problema desde la escala, la centralidad y el paisajismo cuyo obejtivo es dejar atrás ese trazado rigido y abstrapto con el que se han dibujado muchas zonas de las ciudades. 

En la actualidad la rama del urbanismo debe volver a tomar peso en las decisiones que se toman en torno a la ciudad, y se tienen que hacer desde un punto de visti criticio, liberándose de las cadenas de las normativas y afrontando el problema desde el punto de vista de generar una soloción que sea favorable para todos y no la más sencilla. Este nuevo urbanismo tiene que ser libre y fruto de un consenso colectivo, alejándose de esos trazos rigidos que en muchas ocasiones no aportan nada. Si el urbanismo es capaz de revalorizarse y reclamar el puesto de importancia que tuvo en un pasado y dejar atras esa concepcion de que en la actualidad el urbanismo no es necesario, pues “las ciudades ya están hechas” mejoraremos mucho. Las ciudades siempren van a evolucionar y el urbanista tiene un papel de suma importancia dentro de este cambio por lo que debe reclamar la importancia que tiene. 



 


 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.