Diálogos

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 16:53 por danielortiz96

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos

Entrada de Blog

DIÁLOGOS

 

01. Una ciudad igual pero totalmente distinta.

Se trata de un artículo en el cual se proponen distintas hipótesis sobre cómo serán las ciudades del futuro. Para reflejar mejor cada una de las propuestas, se emplean trabajos realizados por los estudiantes del segundo curso de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

A lo largo de todo el artículo se expone como una de las ideas fundamentales, que la principal transformación que sufrirán dichas ciudades tendrá más que ver con la forma de las personas de habitarlas que con la propia apariencia de la ciudad.

Respecto al transporte, se propone el coche autónomo, sin necesidad de conductor. Además, encontramos dos puntos de vista encontrados, por un lado, la tendencia a la reducción de los vehículos individuales en favor de los vehículos colectivos eléctricos, y por otro los que opinan que pese a todos los aspectos positivos que esto con llevaría, no se logrará la reducción de los vehículos individuales.

Si finalmente se consiguiera este auge de los vehículos colectivos, se lograría la liberación de gran cantidad de espacio en las ciudades, procedente de carreteras y plazas de aparcamiento, ¿Qué se haría con dicho espacio? Se expone la visión de dos arquitectos, el holandés Winy Maas afirma que dependerá de los gobiernos, mientras que otros como Ratti proponen una ciudad donde los espacios puedan cambiarse según el transcurso del día y dependiendo de las actividades que se desarrollen en la ciudad, pero en todo momento estrechamente relacionado con la tecnología.

Respecto al comercio, se plantea la lucha entre el comercio físico y la compra online. El mismo Ratti afirma de nuevo que, aunque se verá reducido el número de comercios físicos, no desaparecerán por completo, ya que siempre habrá comercios que sean más atractivos con la interacción de la gente en ellos, tales como restaurantes o bares, ya que el contacto humano difícilmente podría ser sustituido por la tecnología.

Respecto a las viviendas, mientras que muchos proponen como única solución la de edificios que crezcan en altura, también se abre al debate las dimensiones, y las viviendas colmena, que se plantean como una solución muy favorable para aunar crecimiento de las ciudades y mejora de vida de las personas, al no tener que desplazarse cada día para acudir al trabajo, por ejemplo.

También se propone como los avances tecnológicos derivarán hacia ciudades con un mayor control sobre la población, y también sobre los niveles de contaminación y residuos, incorporación abundante de la vegetación en los edificios y las ciudades, y un aumento de las zonas verdes, necesario para evitar destruir el planeta.

 

01. Por una Barcelona menos mercantilizada.

En este artículo realizado post-Covid, se observa como los firmantes piden ciertos cambios en la mejora de calidad de los habitantes de la ciudad, dichos cambios son: reorganizar la movilidad, volver a naturalizar la ciudad e impulsar el decrecimiento urbano.

Con todo esto, se quiere llegar a la eliminación lo máximo posible y cambiarlo por transporte público, se pretende también ampliar las zonas verdes de la ciudad y aumentar los parques, y en el último aspecto, bajar el alquiler de las viviendas para evitar los llamados "pisos turistas", para así poder habitarlos las propias personas de la ciudad.

 

02.- Los ejes en el proyecto de la ciudad:

Se pone de manifiesto la importancia de los ejes en la ciudad, entendidos no solo como elemento de conexión entre puntos significativos de ésta, sino como espacios de interacción social, de vida, y que, además, permiten ordenar la organización de la ciudad. Deben ser capaces de acoger cualquier actividad y evento que se plantee, ser lugares de recreo, que pueden estar a veces interrumpidos por otros elementos de igual uso, tales como plazas o parques. Asimismo, deben estar preparados para acoger todos los sistemas de instalaciones necesarios para el buen funcionamiento de una ciudad, como la red de saneamiento y de recogida de aguas, así como el mobiliario urbano que se precise para hacer de estos espacios lugares más vivideros y agradables.

Además de conseguir la finalidad principal, que es la creación de espacios no solo de tránsito, sino de estancia, es muy importante cumplir con los conceptos de los ejes que hemos estudiado en el curso, tales como su anchura, la altura de sus edificios, la relación que guarda con sus fachadas... Si no se cumplen, por mucho que pretendamos cumplir con el compromiso de llenarlos de vida, estos ejes no resultarán atractivos, bien por ser quizá demasiado estrechos, bien por no guardar relación con su entorno...

Por ello, una vez más, no podemos entender un buen urbanismo si éste no se relaciona con la arquitectura, la historia y los habitantes de un lugar.

 

 02.- El arte de planificar el sitio:

Este texto habla del emplazamiento que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier obra arquitectónica. Desde mi punto de vista, este es uno de los pasos más importantes a la hora de realizar un proyecto, ya que debería ser el primero en seguir.

Cada lugar es distinto, así como cada ciudad es distinta, debemos respetar esto para alcanzar una buena arquitectura que se adapte al sitio y no sea una especie de "parásito" sin sentido. Es necesario estudiar el lugar a todas las escalas gráficamente, así como es necesario impregnarse de su clima, costumbres, tradiciones, y, sobre todo, de la gente del mismo.

Hay que realizar una experimentación propia de ese sitio, saber cómo es su día a día y obtener la información necesaria para saber qué es lo más adecuado realizar para mejorarlo.

Dedicándole tiempo al estudio del emplazamiento del lugar nos aseguramos un buen comienzo de proyecto y posiblemente un buen resultado final.

 

02. - Especies de espacios:

Respecto los textos de la tercera sesión, hablan sobre la composición de las ciudades, las organizaciones a través de los elementos exteriores que componen las ciudades, desde los ejes principales de las ciudades a las calles individuales, los elementos que la componen de manera general y los elementos más específicos.

En las organizaciones de las ciudades se debe terne en cuenta los elementos generalizadores de la ciudad, los ejes principales de la ciudad, ya que en torno a este eje se va a desarrollar la trama urbana que va a componer la ciudad, los edificios, las calles, va a influir en la propia circulación, etc. Los ejes de las ciudades son los que componen las geometrías de la propia ciudad, gracias a la composición de estos ejes se pueden crear elementos para enfatizar y mejorar las propiedades de la ciudad, como enfatizar una perspectiva urbana única, crear un recinto monumental…

Un ejemplo que nos explica el texto y entra en profundidad, es sobre la trama urbana que se crea en Barcelona, más concretamente en el ensanche de Barcelona. El ensanche de Barcelona está compuesto por unos ejes en forma de trama bidireccional para mejorar las características de la ciudad por causa de su crecimiento desmesurado, el plan lo propuso Ildefonso Cerdá. Con la creación de manzanas cuadradas donde se rompen las esquinas para favorecer la circulación dentro de la propia ciudad, este plan se extendió en la parte del llano de la propia ciudad, donde se delimita por el rio del Bessós, las montañas de Monjuic y las montañas del parque Natural de la Sierra de Collserola. En contraposición con el segundo texto semanal, se habla sobre la composición dentro de la propia ciudad, de manera más específica se centra en la calle. Sobre la calle se haba de los conceptos que se deben de tener en cuenta y que nos debemos fijar a la hora de circular, caminar por las calles de la propia ciudad.

En primer lugar, con la composición o la denominación de las calles, los nombres de las calles y la enumeración, la composición de los elementos principales como las paradas de taxis, las paradas de bus, las farolas, los elementos contraincendios como las tomas de agua dentro de las ciudades, etc. ¿Porque la composición de estos elementos, porque se colocan dónde están ahora mismo y no 50 metros más adelante? ¿La composición o la colocación de estos elementos están bien estudiados y colocados? ¿O únicamente se colocan para cubrir unas necesidades con las que no se tiene en cuenta los problemas que pueden tener cara al futuro? Organización, aparcamiento, Movimiento dentro de la ciudad, etc.

Como conclusión, los elementos de las ciudades no solo son las composiciones de las fachadas de los propios edificios, sino que también se deben mirar para la buena composición general.

 

03- La ciudad no es un árbol:

Alexander, C. diferencia entre dos tipos de ciudades: las que llama ciudades naturales y las ciudades artificiales

Las primeras son las que se han creado espontáneamente; atendiendo a las necesidades de los ciudadanos han ido creciendo y transformándose a lo largo del tiempo. Ha priorizado la funcionalidad que en cada momento ha sido necesaria. Este tipo de crecimiento hace que el buen funcionamiento de la ciudad sea más fácil de conseguir ya que los propios ciudadanos la adoptan como suya, atendiendo a sus necesidades y deseos, corroborando así que su uso va a ser válido. Este crecimiento espontaneo consigue también la no división en sectores del espacio en la ciudad, nada se queda aislado y en todos los lugares podemos encontrar elementos de todos los sistemas que intervienen en una ciudad.

Por otro lado, nos encontramos con las ciudades artificiales, que son aquellas que han crecido deliberadamente y planificadas. Son ciudades en donde prioriza la fragmentación. Han sido, seguramente, ciudades creadas por personas ajenas a la misma, casi siempre sin conocer ni estudiar lo que esa ciudad (sus ciudadanos) necesitaba en cada lugar. Se basan en sistemas repetitivos y descontextualizados con la población que las habita. Las funciones están separadas unas de otras y ninguna de ellas se nutre del resto. Una planificación de usos aislada e inconexa.
 

Explica la diferencia entre ambas partiendo de los conjuntos de elementos que intervienen en una ciudad qué sistema generan estos conjuntos en una y otras ciudades, es decir, cómo se relacionan entre sí estos conjuntos. Las ciudades naturales tienen un esquema estructural en donde los conjuntos se apoyan y se incluyen unos en los otros, no quedando ninguno inconexo de los demás y participando los unos de los otros. Sin embargo, en la ciudad planificada los conjuntos actúan por separado, sin relacionarse y sin vivir concordantes ni participativos unos con otros.


Reivindica, como en otros textos, la rehumanización de las ciudades. Pensar que las ciudades se crean y desarrollan para albergar en ellas los deseos y necesidades de las personas que la habitan. Conocer esas necesidades es la clave para saber darles respuesta y que una ciudad funcione. Una ciudad pensada en su totalidad, en todos los conjuntos que en ella intervienen para no aislar ninguno.

 

03.- Unwin: para un urbanismo particular:

En este fragmento empieza con un acercamiento a la visión del autor del urbanismo en el que nos explica y destaca la poca importancia que se han ido dando a los pequeños detalles como los espacios libres, distancia entre edificios, cuestiones formales y repetitivas, relación en barrios…Detalles de los que ya se preocupaba Unwin.

De este estudio diferencia dos posturas en el urbanismo: el formalismo y el informalismo.

El formalismo viene dado por un urbanismo que se rige en la legislación, los trazados mientras que el informalismo es un urbanismo que se basa en el lugar, la edificación, el contraste y la diferencia.

El pensamiento de Unwin es coger lo mejor de las dos. Una ciudad que debe responder a un concepto de belleza en la que el orden se adapte al lugar y a sus necesidades. Rompe con la idea de parcelación estandarizada para ofrecer una mayor diversidad y un urbanismo más comprometido con su contexto. El urbanismo no está inventado por qué se debe definir a partir de una temática y discusión para aprender de cada lugar, siempre empezando por la menor escala desde los barrios suburbana hasta extenderse a la ciudad. Una síntesis de la belleza formal e informal.

En cuanto a la forma nos habla de que el orden no va ligado a la geometría lineal.

En conclusión, nos proporciona una visión del urbanismo crítica con soluciones que van desde lo personal, como la vivienda, los pequeños detalles y el movimiento a pequeña escala y como ello puede reflejarse en la ciudad. Errores hay, pero de los que se pueden aprender y la ciudad pertenece a todos sus habitantes y por ello la solución empieza por ellos.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.