Comentarios y reflexiones de las lecturas de asignaturas

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 15:48 por julie.graslin

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. Una ciudad igual pero totalmente diferente
    El mundo está cambiando poco a poco nuevas propuestas arquitectónicas y urbanísticas que buscan mejorar la vida humana, ya sea en el campo de la ecología, de la tecnología.
    Creo que es importante repensar las ciudades teniendo en cuenta los principales elementos del mundo del mañana; una ciudad más verde, con desplazamientos más fáciles y rápidos, pero también una ciudad que prevé ciertos acontecimientos, como las catástrofes naturales o las epidemias.
    Sin embargo, creo que las ciudades dependerán de cómo vivamos. Según nuestras necesidades, nuestros nuevos hábitos. La forma en que los habitantes se moverán y vivirán en sus viviendas seguramente será diferente. La ciudad se adaptará al transporte, edificios e infraestructuras para responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos.
    Creo que estas necesidades ciudadanas estarán más orientadas hacia el medio ambiente, la energía verde y la tecnología que permite innovar nuevos transportes, edificios, infraestructuras capaces de adaptarse a cualquier situación.
  1. Por una Barcelona menos mercantilizada y mas humana

El texto trata de un manifiesto llevado por los habitantes de Barcelona que desean una reorganización de la ciudad post-Covid-19.
Esta situación epidémica ha hecho que los habitantes se den cuenta de que la ciudad merece cambios profundos en varios planos: ecológico, económico y social.
Es hora de pensar en las ciudades del futuro y en cómo adaptarlas a una posible epidemia. La solución más mencionada es la del medio ambiente. En efecto, la contaminación del aire y del agua hace de la ciudad un espacio más abierto a las pandemias.
Hay que hacer de la ciudad un lugar sano y habitable para los humanos. Para ello se han mencionado cuatro grandes temáticas: reorganizar la movilidad, (re)naturalización de la ciudad, desmitificar la vivienda y estimular la disminución urbana.
Por mi parte, pienso que conviene reorganizar la ciudad para prever nuevos aconteciminetos madnémicos, pero también para la salud mental de sus habitantes.                                                De hecho, más espacios verdes, el uso del transporte público y de los transportes « verdes », une aire más respirable, un agua de mejor calidad hacen de la ciudad un espacio más agradable y más adaptado a los acontecimientos futuros.
Además, esta crisis sanitaria ha puesto aún más en valor las desigualdades sociales. En mi opinión, hay que poner en marcha propuestas para paliar estas desigualdades, sobre todo en el plano de la vivienda.

02. LYNCH. K, El arte de planificar el sitio

En este texto se dice que la planificación requiere gran conocimiento, mientras que la colocación no. Estoy de acuerdo porque la planificación requiere un conocimiento del terreno, de las pendientes, del relieve, y del medio ambiente. Mientras que colocar simplemente requiere una buena lectura de un plan o de un catastro. Cuanto más se estudie el sitio, más se reflexionará sobre el hábitat en función de su medio ambiente y será menos nocivo para éste. Como Lynch. K lo mencionó en una línea «El hombre y el hábitat funcionan juntos». El individuo se desarrolla sobre la base de muchos factores pero el principal es su ambiente físico. Y creo que el hábitat existe gracias a los hombres (porque ellos lo construyeron), pero también porque ellos lo hacen vivir. Además, la acción antropogénica a lo largo del tiempo es capaz de modificar el hábitat y su entorno.
Los planos de los sitios implican una noción de espacio-temporalidad muy importante en mi opinión. De hecho, la organización de una ciudad puede enseñarnos mucho sobre su historia.
Para mí, el urbanismo es la asociación de las relaciones espacio-tiempo-habitantes. Hay que seguir una serie de objetivos comunitarios, que seguramente cambiarán con el tiempo, pero que construyen una base para los planes urbanísticos actuales y futuros.

02. Georges Perec - Especies de espacios.

Al principio del texto, pensaba que el autor tenía una visión muy cerrada de la ciudad, que la consideraba compuesta únicamente de edificios, casas y calles. Ahora bien, al leer todo el texto, nos damos cuenta de que el autor piensa que la ciudad está compuesta por muchos elementos que utilizamos todos los días. Estos elementos pueden ser visibles o invisibles para algunas personas.
Creo que para comprender bien la organización de una calle y lo que la compone, es necesario, como el ejercicio propuesto por G. Perec, analizarlo y observarlo hasta el más mínimo detalle.
Y pensándolo bien, me pareció muy interesante que el autor saliera de una gran escala, de un conjunto de calles, para luego analizar en detalle y comprender el funcionamiento de una sola calle.

02 .Los ejes en el proyecto de la ciudad, Rosa barba casanovas.

En el artículo de Rosa Barba, la autora plantea la pregunta «¿Cómo y cuándo se proyecta el espacio entre la arquitectura? ». En primer lugar, separar la arquitectura del espacio me molesta un poco. De hecho, un edificio siempre está rodeado de un entorno, ya sea una calle o un jardín. Para mí, las plazas y las calles son parte de la arquitectura de una ciudad, porque al igual que los edificios, son pensamientos, reflexivos y organizados según el entorno circundante. También como dice la otra parte, la noción de trama, de eje es muy importante en la ciudad. Los ejes han evolucionado según la historia y el tiempo pero son elementos estructurales de la ciudad, conducen los flujos de movimientos, estructuran y dan forma a las ciudades.                                            Por mi parte, una ciudad sin calles, sin ejes sería desestructurada, desorganizada y no sería más que un revoltijo de edificios e infraestructuras sin ninguna conexión.

03 De Sola Morales. “Prologo Unwin”De Sola Morales. “Prologo Unwin”

Después de leer el texto de Unwin, creo que el problema del urbanismo actual, son los límites y las fronteras, la repetición de modelos, la monotonía, y la no consideración de las características y cualidades que componen la ciudad. Es un urbanismo funcional. Como dice Unwin, no debe haber un urbanismo igual para tratar cada ciudad. Hay que diseñar un modo específico de planificación para construir la ciudad, preocupándose por el equilibrio espacial y la equidad social. El urbanismo debe apoyarse en el lugar, el edificio, las diferencias y los contrastes. Estoy de acuerdo con el autor en que el formalismo y el informalismo son ambos importantes en un proyecto de urbanismo, hay que pensar en la ciudad en su conjunto y en todos los factores circundantes capaces de influenciarla.

03. Christopher Alexander, La ciudad no es un arbol

En este texto el autor hace una distinción entre ciudades naturales y ciudades artificiales. Para él la ciudad natural es una ciudad espontánea mientras que la ciudad artificial es una ciudad creada según planes estrictos.
Como Alexander . C, creo que la ciudad de hoy es un conjunto de bloques dispuestos al azar sin conexiones ni conexiones.
Estoy de acuerdo en que una ciudad está viva cuando los diferentes elementos que la componen están conectados entre sí. La ciudad debe ser considerada como un conjunto de sistemas y no como un sistema aislado. De esta manera, la ciudad
crecerá de manera coherente, según una superposición de los elementos.
Sin embargo, comprendo la dificultad de construir una ciudad según el modelo de un «semirreticulo» porque las ciudades deben adaptarse a  las necesidades de los ciudadanos muy rápidamente, pensando al mismo tiempo en la equidad social y espacial.
Quizás la solución sea modificar en lugar de crear. Esto permitiría a los habitantes actuar sobre la ciudad y sobre su vivienda.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.