Dialogos.

Creada el 17 de Octubre de 2020 a las 17:23 por Danielardrz

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre textos propuestos y discutidos en clase.

Entrada de Blog

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD. ROSA BARBA CASANOVAS. “¿cómo y cuándo se proyecta el espacio entre la arquitectura?” esta es una de las primeras preguntas que plantea el artículo de Rosa Barba, me pareció curiosa la forma de plantear la pregunta con el término “espacio entre arquitectura”, y es que nunca me he planteado que los espacios como calles y plazas no fuesen parte de la arquitectura que compone una ciudad, ¿Qué sería de un edificio sin su entorno? La ciudad y sus tramas me parecen determinantes a la hora de construir cualquier otra forma de arquitectura y es por eso que lo considero arquitectura en sí mismo ¿Sería acaso Barcelona la misma ciudad sin el plan Cerdá? ¿hubiesen surgido los mismos edificios sin esa trama de ejes? El primer tema al que se hace mención es el aprendizaje de la experiencia, la necesidad del ensayo y error como herramienta en la arquitectura, este tema me parece esencial a la hora de entender la arquitectura y la forma de estudiarla y trabajarla. “Lo cualitativo no es deducible ni está determinado, aunque si es analizable” me parece que esta frase resume muy bien este punto, y es que por mucho que imagines los espacios, las formas, como estos se relacionaran con el entorno y con la sociedad que está destinada a vivirlos, nunca se sabe realmente cómo van a ser estas relaciones hasta que la idea se materializa y se vive.. Sin embargo, ese aprendizaje a partir del ensayo y error, no solo propio sino de todos como comunidad, nos puede ayudar a tener una idea bastante próxima de los resultados que obtendremos, de ahí que considere esencial para un arquitecto la necesidad de conocer el trabajo del resto de profesionales, es una forma de crecer como arquitecto y que te ayuda a producir una mejor arquitectura. Por último, se hace especial hincapié en los ejes, su geometría y las tramas que generan. Se plantea como los ejes han generado muchos ensanches a lo largo de la historia, son claros elementos ordenadores de ciudades, que conducen los flujos de movimiento dándole vida a las distintas partes de una ciudad. Pero también son elementos identificadores de las ciudades, todos adjudicamos este papel a los edificios característicos olvidando la singularidad de las calles en si mismas. No podemos concebir las ciudades sin sus edificios singulares, pero tampoco es posible hacerlo sin su entramado de calles.

ESPECIE DE ESPACIOS. GEORGES PEREC.

                “No sabemos ver” una afirmación que hace Georges Perec en este texto y que te hace automáticamente plantearte si es cierto. Entonces, cuando te empiezas a pensar en las cosas que has visto, calles que recorres todos los días, recorridos que crees conocer como la palma de tu mano; entonces de das cuenta de que no has visto nada ¿de qué color es el edificio que hace esquina? ¿qué comercios pasas en tu camino? ¿Cuántos árboles hay en la acera? Y la verdad es que recorremos las ciudades como autómatas, con un destino final sin tener en cuenta todas las cosas que pasamos, dejamos atrás todos los detalles, incluso las cosas mas obvias pasan desapercibidas en estas rutinas. No sabemos ver. Y quizás lo peor sea que no nos importa, no reaccionamos ante la ausencia de conocimiento, de visión, de capacidad de retención de información tan básica como colores o formas. No nos fijamos en la altura de los edificios o de los árboles, en la forma de las aceras, los quiebros de las calles, los pasamos como un trámite sin permitir que nos marque. Como estudiantes de arquitectura, incluso los profesionales que aún pecan de ceguera, deberíamos de poner remedio a este problema, conocer cada detalle de las ciudades que vivimos intensamente, las cornisas, las evacuaciones de agua, las ventanas de los pisos más altos, las formas en las que crecen los arboles…pero, ¿es posible aprender a ver en una sociedad de ciegos?

POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MAS HUMANA.

                La iniciativa del manifiesto del que se habla en el texto parte de la experiencia durante el confinamiento, y como esta ha evidenciado la necesidad de cambios en la organización de las ciudades, la pregunta es ¿son posibles los cambios propuestos por este manifiesto?

                En cuanto a la reorganización de la movilidad, es cierto que es positivo para todos la reducción del tráfico en las ciudades, reduciendo así la contaminación y dejando más espacio en la ciudad al peatón. Sin embargo, deberíamos plantearnos si es posible, y beneficioso para toda la población, los cambios drásticos en este aspecto; estamos hablando de una ciudad de grandes dimensiones, en la que no todo el mundo se puede permitir vivir en el centro y se ven obligados a vivir en las periferias y desplazarse todos los días al centro a trabajar ¿se vería este sector beneficiado por la desaparición del transporte privado en la ciudad? Esto debe de tenerse más en cuenta dada la situación sanitaria en la que coger el transporte público todos los días conlleva un riesgo grande de contagio. Por lo tanto, a pesar de la necesidad inminente de una bajada drástica de la contaminación, y más en ciudades con tan altos niveles como Barcelona, deberíamos considerar las soluciones más óptimas para hacerlo sin perjudicar a un amplio sector de la población.

                Se habla de incrementar las zonas verdes en la ciudad, está medida está muy ligada con mi conclusión anterior, ya que es una medida que ayudaría, aunque quizás de una forma menos determinante, a la reducción de la contaminación. Además, es una forma de ceder parte de la ciudad al peatón y de hacer las zonas transitables más agradables, fomentando indirectamente que la población que vive en la ciudad eje de lado el coche y se desplace en bicicleta y a pie siempre que le sea posible.

                Tambien me parece importante mencionar la idea de ofrecer un hogar a las personas que lo necesiten, es una medida muy social que tendría un gran impacto positivo en las ciudades y en todos nosotros como sociedad.

                Para acabar me gustaría hacer referencia al tema de la reducción de pisos turísticos y de inversión en promocionar la marca de la ciudad, ya que, desde mi punto de vista, esa publicidad es esencial para mantener la economía de ciudades como Barcelona que viven del turismo y de las empresas que se establecen en ella, cosa que no pasaría si no se dedicasen los recursos a promocionar esa “marca Barcelona”.

               

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.