URBAN GAME 2 - Ciudades y Formas

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 22:00 por mariamm

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: URBAN GAME 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 1: Zona Paseo del Salón

Entrada de Blog

1.PLANO DE VALORACION INICIAL DE EMPLAZAMIENTO Y FORMAS DE LA CIUDAD.

En este primer ejercicio, se analiza las tramas urbanas que se encuentran por la parte izquierda y derecha del rio. Encontramos una trama mas regular en la zona que se adentra en el centro histórico donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de las Angustias, y una trama irregular en la otra parte donde esta el colegio de los Escolapios y Sagrado Corazón. Además tambien se señalan las curvas de nivel y una de las calles que se adapta a ellas que llegan hasta la Circunvalación. 

También se señalan los espacio públicos/paseos, calles y edificios que se encuentran paralelos al rio, afectando directamente en su recorrido. 

2. FORTE QUEZZI, GENOVA.

Este proyecto de edificios de viviendas, oficinas y equipamientos públicos, se encuentra en la cima del colle della calcinara, junto a dos valles. Lo importante del proyecto en este caso son las curvas de nivel que existen al estar en una colina. 

Se puede ver como estos edificios se van adaptando al terreno, creando asi esa forma de serpiente que se va quebrando/articulando para adaptarse. Debido a esto, encontramos diferentes tipologías de viviendas que se adaptan a esos quiebros que se crean. A distintas cotas encontramos los diferentes edificios, los dos que se encuentran en las cotas mas altas son los de mayor altura, y los dos de cotas mas bajas de menor altura, consiguiendo así no quitar ninguna vista desde ningún punto de estos edificios. 

Encontramos dos paseos principales que conectan todos estos edificios y los espacios públicos existentes, y calles secundarias que conectan algunos equipamientos que se encuentran en las cotas mas altas. 

Es un ejemplo de proyecto que lo primero antes que la contrucción y edificación, es la importancia de lo preexistente, el entorno y la topografía del terreno. 

3. INTERVENCIÓN.

Con respecto a la intervención, me he centrado en la parte del Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Paseo de los Basilios. Estos paseos se encuentran divididos por el Río Genil que atraviesa toda esta zona. Como se puede ver, el rio tiene dos limites, uno a cada lado, sin conexión alguna. 

Como carencia que he podido apreciar en esta zona, es la falta de conexión del rio con los espacios públicos existentes que se encuentran en estos paseos y que se extienden a lo largo del recorrido del rio, la falta de conexión de estos espacios, el rio y los barrios colindantes. 

La primera idea de propuesta se basa en intentar crear esa conexión de los paseos, creando pasarelas/zonas de estar dentro del rio, a diferentes cotas, conectandolas entre sí, para crear espacios atractivos y atraer a la gente a vivir el paseo del río, como un espacio agradable y interesante donde producir también diferentes actividades que intensifiquen el uso público y colectivo. 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.