Urban Game 2. Ciudades y formas

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 20:18 por helenaconhh

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Segundo ejercicio del curso, analizando distintas partes de Granada y modelos de proyectos urbanísticos relacionados.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO. 

Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad de Granada, en este caso, hablamos de la ventana 4, donde confluyen barrios como Pajaritos, La Cruz y La Chana. En este plano he querido reflejar cómo al ir saliendo del centro de la ciudad, vamos viendo que la masa de edificios de uso residencial va creciendo, creando grandes manzanas masivas, disminuyendo el movimiento de gente. Por el contrario, en la zona más cercana al centro urbano, encontramos algunas arquitecturas singulares, que dan lugar a un gran flujo de gente, contando con muchos más usos diferentes, pero el más significativo esta representado por los círculos universitarios; lugares donde hay mayores concentraciones de flujo de personas.

Por otra parte, queda reflejada como calle principal – eje de la ciudad; Camino de Ronda, de la cual nace el recorrido de las vías de tren, que se adatan perfectamente a la topografía, ambas representadas en un mismo color, indicando que mantiene una pendiente uniforme. De la curva de nivel que siguen las vías, nacen dos entrantes del cual aparece una bifurcación del segundo eje que es la Avenida de la Constitución y la Avenida de Andalucía, este se divide, manteniendo la Avenida de Andalucía y una nueva; Avenida de Francisco Ayala, ambas cruzan con Camino de Ronda.

Al contrario que Camino de Ronda y las vías de tren, reflejo como la calle de Dr. Severo Ochoa, es la que más pendiente presenta en esta ventana, expresado con una variación de colores progresivamente, y esta a su vez se transforma en la Avenida de Madrid, que vuelve a mantener una cota constante.

Por último, quedan reflejados los espacios destinados a la vegetación en sí.

 

 

 

EJERCICIO 2.1 (CORREGIDO)

Esta ventana, al ir acercándose a La Vega, va apareciendo menos pendiente, un terreno más horizontal, con cotas representadas a 10m. Por eso, el elemento más característico de esta ventana son las vías de tren, ya que necesitan un terreno prácticamente plano para su funcionamiento.

Por otra parte, conforme te adentras en la ciudad la pendiente se pronuncian cada vez más, además, dan paso a una mayor ramificación de las calles.

 

E 1:5000

 

 

 

2. Análisis de modelos ejemplaresCiudad residencial de Bjoernholm (Finlandia) Aalto.

La adaptación de la autovía al terreno en el proyecto de Aalto en la Ciudad Residencial de Bjoernholm, es un claro ejemplo de cómo en cualquier proyecto desde una escala más pequeña, a una de tipo urbanística, es fundamental el saber cómo convivir con el entorno. Con la intención de respetar la curvatura natural de la isla, se propone una autovía principal elevada sobre grandes pilares, adaptándose a la topografía y reflejándola en su propio recorrido.

 

  

 

EJERCICIO 2.2 (CORREGIDO)

 

3. Nuevas formas en la ciudad.

Teniendo en cuenta nuestro emplazamiento, tras haber estudiado los modelos ejemplares, he llegado a la conclusión de que el hecho de que la autovía de Aalto, pase por la mitad de la isla, creando diferentes tipologías, separa a los habitantes inevitablemente. Esto es un aspecto que quiero tratar en esta intervención en la ventana 4. Tomando las vías del tren, que se ajustan tan perfectamente a la topografía, como igual a la autovía de la isla, esta separa los barrios de La Chana y Pajaritos.

Mi proyecto va encaminado a romper esta frontera, este límite, creando una conexión entre una red de zonas verdes, que, en la parte de Pajaritos, se trata de una especie de parque, sin embargo, en La Chana, nos encontramos con una gran parte de la manzana, que está totalmente abandonada. Aprovechando esta gran parcela como lugar destinado al uso público, y para fomentar la convivencia vecinal, creando lugares mucho más cercanos en nuestro barrio, con nuevos usos, recuperando una escala humana, tan necesaria entre toda la masa de edificios (representado en el análisis del ejercicio 1). Implementaríamos también el factor de la vegetación, creando así una conexión entre espacios vegetales, pudiendo romper en cierta manera la división de las vías del tren, ya sea con pasarelas, visualmente, o creando una visión panorámica de estas vías y de la ciudad.

 

EJERCICIO 2.3 (CORREGIDO)

Propuesta d una red de espacios verdes públicos, comunicados mediante pasos elevados por encimade la cota del tren, estos unen los barrios de La Chana y Pajaritos,rompiendo la frontera que las vías del ferrocarril suponen. Adecuando el trazado de estas zonas a su topografia. Se trabaja con espacios ya preparados para este uso, otros que requieren de una intervencion de rehabilitacion o acondicionarlos, y otros se basan en desprivatizar espacios dispuestos para este fin, preexistentes. Todo queda reflejado en la mejora del ejercicio.

 

Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:34

En general se debe mejorar la expresión y tratar de profundizar más en lo que se solicita: Ej1 Representar la relación entre topografía / geogrfía y forma urbana. Ej2. Expresar cómo el modelo se adapta a la topografía. EJ3. La propuesta prodría ser interesante, pero se invita a profundizar y detallar cómo se lleva a cabo. Se sugiere que esta eidea se generalice generando una red de espacios libres conectados a lo largo de toda la ventana.

Alvaritous 9 de Febrero de 2021 a las 20:18

En el primer trabajo, se ve buena calidad a la hora de representar los volúmenes, aunque echo en falta que la información sea más sintética, o quizá que acompañe al plano, es de mayor ayuda y se entiende mejor, sobre todo si se usan diferentes colores para cada ámbito. En su corrección mejoro en todos esos aspectos, mejor expresión gráfica. Respecto el análisis del modelo, en su primera entrega carece de rigor y objetivo, se necesitaría más información gráfica. En su corrección mejora también el aspecto gráfico, pero resumió demasiado la información, y siguen faltando algún plano o alguna sección. Del tercer trabajo solo se puede hablar del la corrección, ya que la primera entrega esta muy falta de contenido. En esta corrección se propone un sistema de elevaciones muy interesante, al que quizá podría recordar el High Line de Nueva York tras su rehabilitación, y podría se motivo de revitalización de la zona y el espacio ferroviario. Me ha encantado.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.