Urban Game 2. Ciudades y formas

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 20:18 por helenaconhh

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: URBAN GAME 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Segundo ejercicio del curso, analizando distintas partes de Granada y modelos de proyectos urbanísticos relacionados.

Entrada de Blog

1. PLANO. 

Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad de Granada, en este caso, hablamos de la ventana 4, donde confluyen barrios como Pajaritos, La Cruz y La Chana. En este plano he querido reflejar cómo al ir saliendo del centro de la ciudad, vamos viendo que la masa de edificios de uso residencial va creciendo, creando grandes manzanas masivas, disminuyendo el movimiento de gente. Por el contrario, en la zona más cercana al centro urbano, encontramos algunas arquitecturas singulares, que dan lugar a un gran flujo de gente, contando con muchos más usos diferentes, pero el más significativo esta representado por los círculos universitarios; lugares donde hay mayores concentraciones de flujo de personas.

Por otra parte, queda reflejada como calle principal – eje de la ciudad; Camino de Ronda, de la cual nace el recorrido de las vías de tren, que se adatan perfectamente a la topografía, ambas representadas en un mismo color, indicando que mantiene una pendiente uniforme. De la curva de nivel que siguen las vías, nacen dos entrantes del cual aparece una bifurcación del segundo eje que es la Avenida de la Constitución y la Avenida de Andalucía, este se divide, manteniendo la Avenida de Andalucía y una nueva; Avenida de Francisco Ayala, ambas cruzan con Camino de Ronda.

Al contrario que Camino de Ronda y las vías de tren, reflejo como la calle de Dr. Severo Ochoa, es la que más pendiente presenta en esta ventana, expresado con una variación de colores progresivamente, y esta a su vez se transforma en la Avenida de Madrid, que vuelve a mantener una cota constante.

Por último, quedan reflejados los espacios destinados a la vegetación en sí.

 

 

 

2. Análisis de modelos ejemplaresCiudad residencial de Bjoernholm (Finlandia) Aalto.

La adaptación de la autovía al terreno en el proyecto de Aalto en la Ciudad Residencial de Bjoernholm, es un claro ejemplo de cómo en cualquier proyecto desde una escala más pequeña, a una de tipo urbanística, es fundamental el saber cómo convivir con el entorno. Con la intención de respetar la curvatura natural de la isla, se propone una autovía principal elevada sobre grandes pilares, adaptándose a la topografía y reflejándola en su propio recorrido.

 

 

 

 

3. Nuevas formas en la ciudad.

Teniendo en cuenta nuestro emplazamiento, tras haber estudiado los modelos ejemplares, he llegado a la conclusión de que el hecho de que la autovía de Aalto, pase por la mitad de la isla, creando diferentes tipologías, separa a los habitantes inevitablemente. Esto es un aspecto que quiero tratar en esta intervención en la ventana 4. Tomando las vías del tren, que se ajustan tan perfectamente a la topografía, como igual a la autovía de la isla, esta separa los barrios de La Chana y Pajaritos.

Mi proyecto va encaminado a romper esta frontera, este límite, creando una conexión entre dos zonas verdes, que, en la parte de Pajaritos, se trata de una especie de parque, sin embargo, en La Chana, nos encontramos con una gran parte de la manzana, que está totalmente abandonada. Aprovechando esta gran parcela como lugar destinado al uso público, y para fomentar la convivencia vecinal, creando lugares mucho más cercanos en nuestro barrio, con nuevos usos, recuperando una escala humana, tan necesaria entre toda la masa de edificios (representado en el análisis del ejercicio 1). Implementaríamos también el factor de la vegetación, creando así una conexión entre espacios vegetales, pudiendo romper en cierta manera la división de las vías del tren, ya sea con pasarelas, visualmente, o creando una visión panorámica de estas vías y de la ciudad.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.