Urban Game 02: Ciudades y Formas

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 23:40 por marta_roldan - abarca_admin

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 02

EntradaBlog

Entrada de Blog

Apartado 01

Apartado 02

El modelo correspondiente a la 4º ventana se trata de la ciudad residencial de Bjoernholm de Alvar Aalto. Este proyecto se sitúa en un archipiélago de la costa meridional de Finlandia.

Se trata de un conjunto residencial formado por un hotel, centro comercial y diferente tipologías de viviendas. Cada uno de estos edificios se adapta perfectamente a la pendiente del terreno. Las viviendas se encuentran situadas lejos de la carretera para evitar la contaminación acústica, producida por el paso de los coches, además de para mejorar el descanso de los residentes, que probablemente, al situarse en esta isla, lo que estaba buscando era el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y disfrutar del maravilloso paisaje.

De este proyecto solo conocemos una tipología de viviendas, las cuales nos recuerda a la vivienda de Interbau en el barrio de la Hansa, Berlín.

Esta vivienda estaba formada por una organización estándar, formada, por un salón, cocina, patio, pasillo, dormitorios y aseos. La organización se desarrolla en los siguientes esquemas.

En la planta de situación se puede observar la organización de la ciudad. En color rosa aparece representado el hotel y centro comercial, y en diferentes tonos de morados las viviendas. Los diferentes morados indican si la vivienda está situada a mayor o menor cota. También, el terreno aparece representado por una gama de grises, estableciendo un color gris oscuro para la mayor cota y un gris mas clarito para la menor cota. Vemos en el plano como los edificios de mayor superficie se encuentra en una cota más llana y regular, y los de menor área en una zona mas escarpada.

Apartado 03

 

 

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 20:39

El ejercicio puede mejorar en muchos aspectos: -Expresión gráfica. -No expresan adecuadamente la relación de las formas urbanas con la topografía o con los elementos geográficos más relevantes. -El proyecto debería ser más ambisioso. Un enfoque relevante habría sido generar una red de espacios públicos.

dario 17 de Enero de 2021 a las 12:35

Hola Marta, lo veo bien, en ambos ejercicios los colores se diferencian bien, en el segundo ejercicio se entiende bien la clasificación de espacios de viviendas, por decir algo seria igual la elección de colores en el primer ejercicio, aunque se diferencian bien, el azul que identifica las vías llama mucho la atención, creo que un color mas crema hubiera venido mejor.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.