Enunciado. Urban Game 3

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 20:34 por abarca

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Tags: enunciado

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Enunciado Usos y Manuales. USOS: Los usos en la ciudad, su complejidad y diversidad. El valor de la posición, la visibilidad, la tensión espacial y el acceso. El funcionamiento en red de los usos. MANUALES: Métricas de la densidad construida de la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

Elaborar un análisis crítico e intencionado mediante la representación en planta de la ventana de Granada asignada para el curso. Tamaño 2400x800m y a escala 1/5000, en papel 48x16cms, en el que se representen una síntesis de los usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentran. Asimismo se deberá plasmar la complejidad y diversidad funcional observada; representando el valor que les confiere su posición, su visibilidad y su acceso.

No se trata de realizar un catálogo de funciones, sino investigar y mostrar el valor que adopta cada uso en relacion al resto de los usos, y en función del lugar que tiene en el barrio y en la ciudad.

Opcionalmente el estudiante que así lo considere podrá realizar un estudio a una escala mayor, con la intención de comprender la estructura funcional a nivel de ciudad. Escala recomendada 1/20.000, ventana libre.

En el mismo dibujo (2400x800m) se debe representar una Propuesta de transformación de un entorno concreto de la ventana, mediante la incorporación de unos usos sugeridos tras la realización del análisis. Se transformará asimismo el contexto urbano en el que se emplaza tratando de proporcionar mejoras relevantes en el propio lugar y en el resto de la ciudad. Se deben investigar los modos gráficos que permiten diferenciar la representación de la realidad frente a la propuesta.

-Duración del ejercicio 300 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).

-Elaboración individual.

 

HABILIDADES EVALUADAS

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica). Diferenciación adecuada entre realidad y proyecto.

2. Pertinencia de lo representado atendiendo las ideas mostradas, la jerarquía de los elementos, la complejidad urbana encontrada, el valor de su posición, visibilidad y cualidad de los accesos de cada equipamiento. Se valorarán tanto los elementos representados como los que no se ocultan.

3. Originalidad e interés de la propuesta.

4. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas y del proyecto.

5. Corrección, limpieza y claridad de la expresión gráfica del resultado final.

 

2. Análisis de modelos ejemplares

Se asigna un nuevo modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el Modelo 2, y así con el resto-.

Se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos funcionales y urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:

  • La distribución y localización de cada uso en relación al resto de funciones del barrio.
  • La distribución y localización de los usos en relación al contexto y globalidad del barrio.
  • Identificación de la relación entre las principales funciones y los espacios urbanos, plazas, espacios libres, conexiones peatonales y rodadas, tanto a nivel local del barrio como a nivel de la ciudad donde se emplaza el barrio.
  • Sección representativa de los rasgos particulares del proyecto, con atención especial a las funciones del barrio. 
  • Plantas esquemáticas de los tipos residenciales.

Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.

Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.

Los modelos deben analizarse globalmente investigando y definiendo al detalle el fragmento o tejido que se anota para cada uno de ellos.

Los Modelos para este Urban Game son:

  1. Runcorn. Trabajar con tejido "The Brow" para detalle (p.83). Reino Unido.
  2. Pampus. Elegir un frangmento del Plan para detalle. Amsterdam. Países Bajos.
  3. 't Holl. Estudiar globalmente. Eindhoven. Países Bajos.
  4. Hook. Elegir un frangmento del Plan para detalle que incluya parte del centro. Reino Unido.
  5. Evry. Elegir un frangmento del Plan para detalle siempre que incluya diversidad funcional. Francia.

Referencias:

  • Housing in Europe

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

 

-Duración del ejercicio 180 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).

-Elaboración individual.

 

HABILIDADES EVALUADAS

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)

2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados 

3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.

 

3. Métricas de la densidad edificada.

a. Análisis y representación en planta de 2 tejidos urbanos.

  • Seleccionar y representar a escala 1:5000 dos tejidos diferenciados: El primero de ellos será cualquiera de los dos modelos ejemplares con los que ya se ha trabajado hasta este momento en el curso. El segundo tejido será un fragmento de la ventana de Granada asignada. El tejido o barrio seleccionado de Granada debe presentar unidad, debiéndose analizar en su conjunto aunque sus límites se expandan fuera de la ventana de trabajo. Se deberá evitar en la medida de lo posible la repetición exacta los fragmentos estudiados en el Taller. Se debe incorporar siempre la escala gráfica y Norte. Se recomienda usar un estilo gráfico similar al que se puede observar en el gráfico de más abajo (edificaciones rellenas de negro, espacios privativos en gris y espacios públicos y viario en blanco). Se recomienda (no obligatorio) usar CAD, ya que en las siguientes tareas será necesario medir diferentes superficies.
  • Describir detalladamente las principales cualidades espaciales, ambientales, de conectividad en su entorno y sus valores para la calidad de vida. Se debe realizar gráficamente y/o por escrito.
  • Marcar la posición geográfica para cada tejido-barrio, para ello usar el mapa de la entrada. Recordad que se puede incorporar la posición una vez guardada la entrada, y para varias localizaciones.

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

 

b. Métricas de densidad edificada de los 2 tejidos.

  • Medir y describir detalladamente el proceso seguido para la obtención de las 9 medidas siguientes (en cada uno de los 2 barrios). Para ello seguir las instrucciones detalladas en los gráficos aportados a continuación, especialmente lo enmarcado en los extractos del libro:
  1. Superficie de Tejido (A: Base Land Area). Área total del tejido incluyendo la mitad del viario perimetral. Medido en hectáreas (ha) (10.000m2).
  2. Edificabilidad (FSI: Floor Space Index). Relación entre la superficie total edificada y la Superficie de Tejido. Medido en m2/m2.
  3. Ocupación (GSI: Ground Space Index). Relación entre el espacio construido y no construido. Medido en m2/m2.
  4. Relación de espacio público (OSR: Open Space Index). Relación entre el espacio no construido y la superficie total edificada. Medido en m2/m2.
  5. Altura media (L: Layers). Altura media de las edificaciones. Se mide en número de plantas, no en metros.
  6. Densidad de red (N: Network Density). Concentración de red en la Superficie de Tejido. Medido en 1/m.
  7. Amplitud de malla (w: mesh width). Distancia media entre los ejes viarios. Medido en m.
  8. Calibre de malla (b: profile width). Anchura media del viario. Medido en m.
  9. Tara (T: Tare). Relación entre la superficie del viario y el total de la Superficie de Tejido. Medido en %.

 

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

c. Determinar el tipo de densidad construida de los 2 tejidos.

  • Utilizando las gráficas que se aportan a continuación determinar para cada uno de los tejidos estudiados la posición en las gráficas. Se recomienda simplemente "marcar" la posición de la densidad de cada tejido estudiado.
  • Evaluar de forma crítica los resultados obtenidos en comparación con los autores descritos en la tercera gráfica (Unwin, Hoening, Le Corbusier, Gropius, Jacobs o Lozano). A modo de sugerencia se pueden comentar las implicaciones sociales, ambientales, a nivel de transporte público, sostenibilidad, etc que se piensa que pueden conllevar tales densidades.
  • Contextualizar la densidad de cada uno de los tejidos estudiados, teniendo en cuenta los tejidos espacialmente contiguos, valorando si tal densidad supone contigüidad con el contexto o si en cambio existe una disrupción urbana. Justificar por escrito y gráficamente. 

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt. Nai Publishers, Rotterdam. 2010.

 

 

-Duración estimada del ejercicio: 180 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).

-Elaboración individual.

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

HABILIDADES EVALUADAS

1. Selección del encuadre de los dos tejidos. Adecuación y pertinencia de los encuadres y fragmentos estudiados. 
2. Adecuación de la codificación gráfica de los planos.
3. Proceso y evaluación de las 9 medidas de densidad de cada uno de los dos tejidos.
4. Uso adecuado de las tablas de densidad.
5. Análisis crítido del tipo de densidad de cada tejido del trabajo.

 

 

4. Evaluación crítica

Evaluación crítica de al menos 5 ejercicios completos de otros compañeros. Se utilizará para ello la opción de calificar entradas y comentarios en la propia web doyoucity.com

-Elaboración individual.

-Duración estimada: 60 minutos.

-No crear nuevas entradas para los comentarios.

 

HABILIDADES EVALUADAS

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Capacidad de valoración, juicio crítico justificado y profundo de otras propuestas.

2. Corrección en valoración, la comunicación y expresión escrita.

 

Fecha entrega:

GRUPOS A y B: 29-10-2019 10:30 (*).

GRUPO  C:     02-11-2019 10:30 (*).

GRUPOS D y E: 02-11-2019 15:30 (*).

(*) NOTA: Para los comentarios de los trabajos de los compañeros se dispone de 1 semana adicional a las fechas anteriores.

 

*Fuente de imagen en Portada: OMA, Ciudad Aeropuerto, 1995.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.