DIALOGOS

Creada el 6 de Octubre de 2020 a las 13:11 por PaulaComino

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas y reflexiones de los artículos y documentos tratados en el Taller de Diálogo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01_UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

¿Cómo será la ciudad del futuro? Esa es la pregunta que nos hace plantearnos este texto. Estamos acostumbrados a ver películas de ciencia ficción que nos muestran la ciudad en el futuro. ¿Pero cuánto de eso se hará realidad? No lo sabemos. Lo que si tenemos claro es que será una ciudad mucho más tecnológica e informatizada. Esto supondrá un cambio en la manera de vivir las ciudades.

Pero, ¿qué pasará con la arquitectura de la ciudad? Probablemente, las edificaciones sean parecidas a la que conocemos, ya que siempre vamos a necesitar un suelo, un techo y unas paredes donde resguardarnos. Creo que, donde más cambios se producirán será en la trama urbana. Si el avance tecnológico consigue que no necesitemos desplazarnos masivamente en coche, este espacio, que ahora es ocupado por los vehículos, puede ser cedido a los ciudadanos. Puede permitir que haya mayor espacio verde en la ciudad, el cual es tan necesario.

Otra idea interesante son los espacios híbridos. Actualmente en las ciudades podemos ver lugares que solo tienen actividad en algunas horas del día. Un ejemplo de ello puede ser el Campus de Cartuja, el cual durante el día está repleto de estudiantes y tiene una gran vida, pero que, al terminar las clases, queda desierto. A este espacio se le podría dar una segunda funcionalidad para aprovecharlo al máximo.

En definitiva, serán los avances tecnológicos los que nos guiarán a una ciudad mejor.

01_POR UNA BARCELONA MENOSMERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA

Tras el COVID hemos visto las deficiencias que tienen nuestras ciudades. Y es ahora cuando debemos de llevar a cabo cambios que nos ayuden frente a posibles pandemias futuras.

No sería la primera vez que una pandemia hace que nuestras ciudades mejoren. Enfermedades como la tuberculosis o cólera, provocaron cambios que ahora nos benefician. Tenemos la oportunidad de aprender y sacar algo positivo del coronavirus.

La mayor deficiencia que ha mostrado la ciudad es la falta de espacio para el ciudadano. Hemos visto que las aceras no son lo suficientemente grandes para mantener la distancia recomendada, en ocasiones se le ha tenido que robar espacio a la calle para crear esos dos carriles que permitían andar con seguridad. Los niños no han tenido espacio donde jugar, lo cual se podría solucionar cediendo espacio de circulación para más zonas verdes y parques.

Hay que devolverle la ciudad al ciudadano.

02_EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

En este texto podemos ver como es importante el lugar y las condiciones en las que se encuentra para determinar la arquitectura, para su construcción y diseño.

Nos plantea que muchos de los lugares que consideramos como bellos, han nacido de forma espontanea, como puede ser cualquier centro historio. Sin embargo, las nuevas urbes nos resultan frías y poco transitables. Para mi parecer, podemos encontrar este ejemplo en el Zaidin.

Para que un lugar nos parezca bonito debemos de tener en cuenta aspectos como el espíritu, lo que nos trasmite. También debe de adaptarse a los ciudadanos que vayan a habitarlo, teniendo en cuenta cuestiones como la luz, la ventilación…

Es importante considerar el entorno, lo que rodea el sitio en el que vamos a intervenir. Y atender también a las personas que allí vayan a vivir.

03_LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

 

C. Alexander distingue dos formas de creación de la ciudad, una de ellas es la ciudad natural, aquellas que se han creado a lo largo del paso de los años de forma espontánea y sin ninguna regulación; y la otra la ciudad artificial, aquella que ha sido planificada y pensada antes de ser construida. Es en la diferencia entre ambas donde surge el concepto de árbol. La ciudad natural se organiza, en propias palabras de Alexander, en forma de semirreticulo, mientras que la ciudad artificial se encuentra organizada en forma de árbol.

Cuando hablamos de semireticulo entendemos que todos los elementos, del urbanismo en este caso, están relacionados entre sí, participan los unos de los otros. Sin embargo, en la estructura de árbol, los elementos se encuentran contenidos enteros en otros, lo que provoca que sea una estructura más rígida, con menor margen de cambio, se excluye la posibilidad de que los conjuntos se superpongan.

Como ejemplo de estructura tipo árbol, podemos pensar en una ciudad se organiza en torno a un centro, donde puede encontrase la zona comercial. Unido a él se puede encontrar, zonas de administración. Y en un tercer lugar, estaría las zonas residenciales. Todo está sectorizado, los elementos no interactúan entre sí. En la estructura de semirreticula, al contrario, todos los elementos estas mezclado, en la misma vía, por ejemplo, podemos encontrar zonas administrativas, residenciales y comerciales.

En la actualidad, la mayoría de nuestras ciudades se desarrollan en forma de árbol, lo que les quita dinamismo y las vuelve estáticas. Debemos de adaptar nuestras ciudades a la estructura social contemporánea, la cual está llena de relaciones mezcladas.

Prueba de ello puede verse en mi ventana nº 1. Creo que en la zona del Zaidin que me ha tocado analizar, está separada de la zona centro de Granada. Cuando paseas por su calle no sientes la misma sensación cálida que aporta pasar por el centro. Son calles menos transitadas por los habitantes de la ciudad, con excepción de los que viven allí. La mayoría de sus manzanas albergan bloques residenciales lo que hace que sea poco atractiva para pasar o acercarse a la zona.

Creo que, con la creación de nuevos lugares de interés, como pueden ser zonas de estudio, lugares para realizar deporte o nuevos espacios verdes, daría una nueva vida a la zona. En definitiva, conseguir esa mezclar elementos que consigan que el espacio sea más atractivo.

03_UNWIN: UN URBANISMO PARTICULAR

04_ TRAZAR EL TERRITORIO

La arquitectura se encuentra en un cambio permanente. Cuando se inventó la primera cabaña, esta surgió como elemento que se pretendía reproducir de forma exacta, se trataba de un objeto. Pero poco a poco, con el paso del tiempo, los arquitectos e ingenieros fueron incorporando modificaciones, que hacen las arquitecturas únicas y singulares. Está claro que podemos identificar elementos comunes unos a otros, los cuales podemos clasificar como tipos, pero cada obra es diferente y crea nuevos tipos.

Un nuevo tipo puede surgir por la aparición de nuevas técnicas constructivas, nuevos materiales de construcción, o por nuevas exigencias sociales. Si lo llevamos a nuestros días, ahora tras la crisis del coronavirus, debemos de buscar nuevos tipos que solucionen los problemas que no hemos encontrado a lo largo de este periodo. Podemos aprender de ello.

05_LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

El urbanismo no es una ciencia exacta, que se puede desarrollar de igual manera en cualquier parte. Antes de plantear un proyecto debemos de pararnos a mirar, ver que es lo que hay en el entorno, para así dar una buena solución o propuesta, acorde con lo que tenemos alrededor.

Desde los edificios y equipamientos, de otros autores, que hay en nuestro lugar de intervención, hasta las dinámicas sociales, influirán en nuestras decisiones.

Debemos de crear espacios de relación, que enriquezcan el espacio. También debemos de plantearnos espacios los cuales puedan albergar diferentes funciones.

En definitiva, experimentar y sentir el lugar.

 

Esto me hace plantarme una pregunta ¿se puede generar espacios urbanos en un lugar que no has visitado o no conoces?

05_UNA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Las ciudades se encuentran en constante cambio y evolución, aparecen nuevas cuestiones que afrontar. Nuevos problemas a los que hay que aportar nuevas soluciones. Y el urbanismo forma parte de ese proceso. En la parte que le toca actúa como vehículo para la mejora del medio urbano en un periodo de fuerte cambio. Plantea dar respuestas más urbanas e integradoras.

A diferencia de la arquitectura o la ingeniera, el procese de urbanismo se alarga más en el tiempo, no son cambios que se puedan ver de la noche a la mañana, son periodos por lo general largos. Las intervenciones no tienen por qué ser siempre de gran escala, puede tratarse de pequeñas acciones que mejoren el territorio.

El urbanismo debe aportar cohesión de los elementos. Estos deben estar insertados en la ciudad de forma correcta, es decir, accesible a todos los ciudadanos sin tener estos que recorrer grandes distancias.

 

Comentarios

dacama 3 de Enero de 2021 a las 12:48

Faltan muchas reseñas y reflexiones de los textos. Si los tienes, súbelos, por favor.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.