03 BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad, 03 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

Creada el 11 de Noviembre de 2019 a las 12:39 por Begofdz

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales 03. La ciudad, sus ejes y calles

EntradaBlog

Entrada de Blog

En ambos textos, de Rosa Barba Casanova y Georges Perec, el tema principal es la ciudad y sus ejes, sus calles y desarrollo urbanístico.

En el texto 'Los ejes en el proyecto de la ciudad' se le da más imoportancia a los ejes, destacando su importancia a la hora de diseñar, pensar y plantear una ciudad, ya que son los que dividen y nos dirigen a las distintas partes de ella. Por lo que además de ser un método estético, es un método funcinal y que ayuda a organizar y pensar la ciudad desde el principio.

A pesar de ello no siempre se ha sabido aplicar, creando finalmente ejes que no han recuelto los problemas de la ciudad, como la circulación de personas y vehículos. Además en ocasiones lo que provocan  es que surja una diferencia social, haciendo que las clases sociales menos privilegiadas no puedan vivir en ciertas zonas de la ciudad, y que surjan zonas muy diferenciadas destinadas a un úico fin, que en mi opinión no es algo bueno del todo. 

Un ejemplo de ciudad en la que ha funcionado y en la que se ha sabido plantear es Barcelona, una ciudad reconocible por su malla y la gran diagonal que la atraviesa y que se va uniendo con las pequeñas calles. Los ejes ayudan a los ciudadanos a la hora de pensar recorridos en el dia a dia, ya que siempre seran referencias. 

En el segundo texto ' Espacies de Espacios' también se habla de la ciudad y su calles, pero desde un punto de vista muy distinto, entendiendo las calles como algo más sencillo, que surge del espacio que queda entre edificaciones, de las alineaciones de estas. El flujo de personas, de coches, o la creacion de zonas comerciales o industriales y las conexiones entre estas son las que van conformando esas calles y ejes, totalmente distintos cada uno.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.