DIALOGOS SEMANALES - 08-09

Creada el 11 de Noviembre de 2019 a las 00:00 por Kamila

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

08-09

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 8: Arquitecturas
 
El concepto de tipo en si mismo está abierto al cambio. De ahí que el tipo pueda ser comprendido ‘como cuadro o marco en el que la transformación y el cambio se llevan a cabo‘, siendo asi, por tanto, termino necesario para la dialéctica continua requerida por la historia.
Los momentos más intensos de la historia de la arquitectura son aquéllos en los que un nuevo tlpo surge. Una de las tareas más dificiles con que un arquitecto puede encontrarse a lo largo de su carrera, por tanto, una de aquéllas que más merece nuestra admi- ración, es la que se le plantea cuando un tipo conocido se abandona y hay que proponer, de manera inequívoca, uno nuevo.
 
El énfasis en la tipología es característico del nuevo urbanismo. Los nuevos planificadores urbanos creen que es importante hacer coincidir las características físicas del desarrollo del sitio en la tipología apropiada para el lugar, según lo determinado por las preferencias locales tomadas en relación con lo que se evidencia por los patrones urbanos a lo largo de la historia. Los modernistas, de acuerdo con su renuencia general a mantenerse dentro de los límites de la tradición y la jerarquía de patrones, tienen menos probabilidades de centrarse en determinar la tipología correcta del lugar.
 
 
 
Semana 9: Trazados
 
Este texto de J.L. Gómez nos habla de como a partir del trazado del territorio se forman las ciudades, con diversas características que presenta este trazado como crear lugares, trenzar, trocear o medir. El autor nos habla sobre el significado de trazar en la ciudad.
Las tareas que realiza la acción de trazar es descubrir, colonizar, dejar huellas orientadoras, añadir huellas a un territorio. Trazar caminos es crear y relacionar lugares. 
Cada una de las desiciones que se tomen al trazar la ciudad repercutira a una escala mayor. Cada gesto y cada acción repercutirá en la ciudad, por lo que se deberá tener todo este conocimiento presente para un mejor desarrollo del espacio urbano. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.