04 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol, 04 Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad_Urbanismo

Creada el 12 de Noviembre de 2019 a las 11:25 por Begofdz

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales 04, Las ciudades árbol y no árbol.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ambas lecturas, la de Alexander C, y la de Hilberseimer L, nos hablan del desarrollo de la ciudad clasificando las ciudades, desde aquellas que se desarrollan siguiendo y respetando la naturaleza del terreno y el alrededor, hasta aquellas ciudades que son más artificiales y que dejan de lado esa parte más natural y espontánea.

En el primer texto ‘La Ciudad no es un Árbol’ se habla de esto, diferenciando entre las ciudades árbol y las no árbol. Las ciudades árbol son aquellas que van ramificándose sin establecer conexiones entre dichas ramificaciones, son ciudades que van agrupándose por usos y van creciendo en función de eso. Mientras que las ciudades no árbol son ciudades más naturales, que van creciendo en relación con todo, que no aíslan y que crecen de manera más espontánea.

Pero esto no solo se puede aplicar a la ciudad, si no que se puede aplicar también a edificios como puede ser el de la Universidad. Esta sería una estructura árbol en la que cada facultad tiene las cosas necesarias como para no tener que ir a otras (a excepción de las bibliotecas que si que están relacionadas y posiblemente tengas que ir a otra a buscar algo). Pero sin embargo nuestra facultad tiene una estructura no árbol dentro del barrio del Realejo ya que pertenece a él y no se separa o aísla del barrio.

En este texto también se habla de los límites de las ciudades y de sus barreras, que hacen cada ciudad única y diferente de las demás, aunque en ocasiones que exista una mayor relación entre las ciudades sería beneficioso pero siempre manteniendo la esencia de cada una de ellas.

En el segundo artículo, ‘La Gran Ciudad’ , Hilberseimer nos habla de los planes urbanos, y la dificultad de encontrar uno que se pueda adaptar a cualquier ciudad y ciudadano, que en mi opinión es algo casi que imposible. En el texto se habla de la sectorización de las grandes ciudades como un método de facilitación de la vida a los ciudadanos, pero es algo que funciona en ciertas ocasiones y en otras no, creando problemas diarios como pueden ser el tráfico y una relación menos entre las personas de los distintos sectores.

Por lo que desde mi punto de vista la solución sería encontrar el punto medio, y no buscar un plan tan general para todas las ciudades, si no ir adaptándose a cada una de ellas atendiendo a su naturaleza y también a la creación de nuevas zonas mas artificiales que permitan crecer a la ciudad en varias direcciones.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.