DIALOGOS 1-10

Creada el 3 de Noviembre de 2019 a las 15:08 por pcampilloes

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breves comentarios sobre las lecturas tratadas en clase semanalmente.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 01 - "Una ciudad igual pero totalmente distinta", Marta Ricart

Marta Ricart expone un ejercicio de idealización de una ciudad. Propone la eliminación del tráfico rodado y la alternativa que obtendríamos como ciudad en el futuro. Sorprendentemente, la ciudad cambiaría en su uso, quedando estable su apariencia,

La aparición de nuevas formas de comercio, mucho mas cómodas, así como una nueva conciencia del uso compartido del transporte, proporcionarán ciudades muy dinámicas. Se avanza hacia un urbanismo flexible que se extiende entre continuos espacios de vegetación. Mientras, la vivienda se minimiza dando lugar a edificios comunes como espacios de encuentro.

La eficiencia de las ciudades residirá en qué construyamos y cómo usemos el espacio vacío que deja el dominio de la movilidad rodada en las ciudades durante estos años.

 

Semana 02- “El arte de planificar el sitio”, Kevin Lynch

El rápido crecimiento de las ciudades dificulta enormemente su planificación, ahora resulta imprescindible prestar atención al entorno, situación política y económica y, principalmente, a las personas que va a habitar en él.

La forma de vida de las personas que van a habitar estos espacios debe ser principal a la hora de planificar un espacio habitable. Tener en cuenta únicamente cuestiones o económicas acaba creando lugares inhabitables, que apartan a las obras arquitectónicas a simples objetos.

El emplazamiento es el nexo entre el urbanismo y la arquitectura, si no existe un diálogo entre ambos tampoco es posible desarrollar un espacio habitable y realmente satisfactorio de las necesidades de sus habitantes.

 

Semana 03- “Los ejes en el proyecto de la ciudad” Rosa Barba Casanovas

La autora trata de llegar a la conclusión de si por unos motivos u otros, todos los planes urbanísticos tienen unos ejes o una trama geométrica, entre otros. Muchos tratan de ser impuestos, pero quizás sea mucha casualidad la frecuencia de estos. Por ello nos resalta la pregunta de si estos elementos resultarían una intención de orden o conexión entre los diferentes espacios de la ciudad, siendo cierto que estas palabras connotan un orden en su contexto desde las antiguas construcciones y planes urbanísticos.

Se pone como ejemplo los planes Haussman en París y Cerdá en Barcelona. Pero no solo son los ejes, dice Rosa, lo que define una buena forma de establecer urbanismo. La autora escribe sobre el mobiliario como un elemento fundamental a la hora de proyectar una ciudad: “que ilumina las calles de París con gas para hacerla más bella y segura”. Sin embargo, pienso que el mobiliario debe cumplir un papel funcional por encima del estético, sin restarle importancia  a este último, opinión que la autora respalda explicando que estas farolas no se ponen solo por estética, sino también para hacer las calles más seguras.

Al final se otorgan muchos significados para la palabra eje, que tienen como factor común palabras de unión, enlace, escala o conexión.

 

Semana 04-  “La ciudad no es un árbol” Christopher Alexander"

De nuevo, encontramos una crítica al nuevo urbanismo de la actualidad. La ciudad se desarrolla de manera artificial. EL autor distingue estas ciudades de las denominadas naturales. De esta manera desarrolla una explicación esquemática de la realidad gráficamente, mediante una sucesión de conexiones entre elementos que no se relacionan entre sí, este diagrama de árbol nos muestra de una manera muy concisa la situación actual. Debemos desarrollar ciudades contrarias a este modelo de árbol, crear núcleos versátiles que dialoguen con los demás elementos que conforman la ciudad.

La vida de las personas es compleja, por lo que el desarrollo de estos enlaces también debe serlo. Debemos crear ciudades capaces de adaptarse y responder a los diferentes cambios que se propongan, ciudades que sean la consecuencia de las intersecciones de distintos usos, concisa y compleja, La ciudad debe ser un no árbol.

 

Semana 05- “Los nuevos principios del urbanismo” Francois Ascher

La ciudad debe tener escala urbana, con una intención de humanizar los espacios, de desarrollar un urbanismo de dispositivos que avanzan según directrices que  regulan, organizan y estructuran. El urbanismo debe reflexionar sobre las condiciones presentes en la ciudad y ser capaz de adecuarlas a las ya existentes.

La ciudad une elementos en continuo cambio, debe ser capaz de adaptarse sin que esto influya bruscamente en su argumento, debe ser flexible. Se expone la intención de adaptar las vías a los peatones, con la intención de responsabilizar mas al automóvil y buscar de esta manera devolver la ciudad a las personas, como ejemplo. De esta manera, buscamos la transformación del trazado de la ciudad, su concepción, apariencia o uso, con las mínimas modificaciones.

 

Semana 06 - "Una mirada al proyecto urbanistico", Busquets,J.

El urbanismo hoy en día no debe tratarse como el del pasado. Cuando planeamos una ciudad debemos tener en cuenta las necesidades que la sociedad ha tenido hasta la actualidad para hacer frente a los problemas existentes en ella.

Se enumeran diferentes líneas de intervención dentro de un proyecto. Estas medidas de investigación pretenden servir como respuesta a estos problemas o una herramienta para proyectar nuevos urbanismos. Siendo de un carácter más innovador, acordes a la actualidad presente en el espacio proyectado.

Así, con alternativas como la reutilización de espacios, revitalización de instalaciones o la intervención de nuevas disciplinas, hacen común y esencial un proyecto que desde pequeña escala, es protagonista en la rutina de una ciudad.

 

Semana 07- “Prólogo Unwin” Manuel de Solà-Morales

Una de las grandes aportaciones de Unwin en la obra “Para un urbanismo particular” es el valor que da al emplazamiento. Término que Solà Morales comenta en el prólogo.  El terreno deja de considerarse una propiedad sometida a los intereses del mercado, para pasar a formar parte de la arquitectura.

Las características del lugar influyen directamente en los planes urbanos y proyectos arquitectónicos, dando como resultado ciudades únicas.

Esta nueva concepción del terreno le lleva a enunciar la dualidad  formalidad-informalidad con la que se deberían diseñar las ciudades.  Posturas que deben coexistir  en el desarrollo de una ciudad, dotándola de unas directrices o instrucciones formales para conformar su resultado en conjunto.

Lo que nos hace cuestionarnos si es posible crear un espacio informal con posturas formales o si todo aquello que se rige de un orden o consecuencia acaba formalizándose.  

 

Semana 08- "Sobre la noción de tipo" Rafael Moneo

Moneo reflexiona sobre el concepto 'tipo' y cómo éste ha ido variando con el tiempo.Define 'tipo' como aquellas características que unen elementos, estructurados de la misma manera.

Este concepto evoluciona: desde Durand hasta los más amplios conceptos en el que se usa. 

El 'tipo' forma parte de la arquitectura, viene definido por su historia y por lo natural. De esta manera, define el urbanismo y la arquitectura mientras caen en la repetición, obviando el contexto; creando una arquitectura que no aporta soluciones.

 

Semana 09-“Trazar el territorio” J.L. Gómez Ordóñez

El artículo de J.L. Gómez Ordoñez profundiza en la acción de trazar, lo que cuestiona su importancia en el urbanismo. No se trata de crear una malla tras una geometría, sino que consiste en el resultado de un análisis sobre las características del lugar, las necesidades y objetivos que provocan ese trazo.

Trazar engloba una serie de acciones, como explica el autor: crear y relacionar lugares, trenzar, trocear, medir, geometrizar y sintetizar.

 “Una modesta tarea en una titánica lucha colectiva en la que nos reconocemos poniendo nuestras huellas junto a muchas otras que van construyendo entrelazadas el espacio que habitarán nuestros descendientes”. Esta idea que se expone al concluir reflexiona acerca de que al igual que trazar se entiende como una suma de acciones, el urbanismo se entiende como una suma de intervenciones. La ciudad ser una consecuencia de la sucesión de realidades,  por lo que tiene que ser el fruto de un proceso de evolución y cambios que se adaptan y dialogan con lo ya establecido.

 

Semana 10- "Urbanismo de los 800m" J.L. Gómez Ordoñez

Un elemento importante en el desarrollo de una ciudad es cómo nos desplazamos en ella. La distancia de la media milla (800m y submúltiplos), se ha hecho hueco como medida de referencia en este caso, es una referencia que equivale a 10 minutos a pie; supone el momento de decisión entre si cogemos transporte o seguimos andando.

En la IIGM surge la comunidad vecinal, ligada a núcleos residenciales y equipamientos.

Las nuevas ciudades ensayan variantes en su morfología con esta vinculación de los servicios públicos.

Esto provoca que, a la hora de planificar distancias entre los diferentes núcleos, se realicen a corde con el tamaño de la trama urbana, debiendo crear espacios favorables para la comunicación peatonal. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.