Reflexiones semanales.

Creada el 1 de Noviembre de 2019 a las 14:21 por ouael

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas de los textos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentarios de los diálogos de las semanas (1-7)

Semana 1: Una ciudad totalmente distinta. El urbanismo.Las lámparas de la arquitectura.

En el primer texto nos habla de una posible ciudad futura , distinta a las de hoy en día en la forma de habitarla . Además del progreso en la tecnología que va a hacer que los humanos se relacionen más entre ellos y dejar de usar tanto el transporte privado , dándole más uso a lo público o compartido. Se prevee que las ciudades crecerán en altura para así albergar más cantidad de gente en un mismo espacio y con una calidad de vida mejor de la de hoy en día. También tenemos que tener en cuenta que la arquitectura no es una cosa aislada del entorno si no que , el cambio más mínimo puede afectarle el funcionamiento del entorno a bien o a mal .

Semana 2: El arte de planificar el sitio.

Todo cambio en la arquitectura de la ciudad tiene que ser estudiado detalladamente , en cambio hoy en día muchos de los cambios que se hacen los hacen sin fijarse en lo ya existente ni en el entorno . Los arquitectos van a lo más fácil y no se molestan en insertar y hacer que la estructura creada sea aceptada en el entorno donde se construye.

Semana 3: Los ejes en el proyecto de la ciudad.

Este texto quiere hacernos entender que la geometría de la ciudad es determinada por el trazado de las calles , que son estas las que crean las grandes arterias y las que unen los hitos importantes y las plazas más importantes de las ciudades . Los trazados tienen una gran importancia que no conseguimos ver hoy en día pero antes de empezar a edificar nada hay que estudiar los ejes .

Semana 4: La ciudad no es un árbol y la arquitectura de la gran ciudad.

Cristopher Alexander nos explica en su texto que la ciudad artificial es un árbol no donde los usos se complementan . La ciudad debe ser una semirretícula donde se tiene que conseguir la superposición entre los grupos .

En el texto de la arquitectura de la gran ciudad el autor nos expone los problemas que encuentra en las grandes ciudades y del mismo modo plantea una solución de hacer las ciudades en altura para solucionarlas separándolas en altura .

Semana 5:Los principios del nuevo urbanismo y las ciudades cortadas.

En el primer texto de los principios del nuevo urbanismo el autor expone una serie de puntos en los que regirse para crear un nuevo urbanismo en el mundo occidental. Hace un especial hincapié en la flexibilidad y la reflexión en el nuevo urbanismo.

En el segundo texto , de Manuel de Solá  Morales nos habla de la diferencia entre dos conceptos similares , como vienen a ser un corte y un fragmento de la ciudad . Establece la diferencia en que un corte es una idea de sucesión de imágenes , en cambio un fragmento es como una pieza de ciudad.

Semana 6: Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

En este texto , que es uno de los que más ha llamado mi atención de todos los leídos anteriormente , Busquets destaca que en el urbanismo resulta útil la abstracción como vía de reflexión . 

El autor expone 10 visiones :

1. Un edificio u objeto singular, a pequeña escala puede transformar la gran escala. Pensar conexiones, crear un punto caliente que reorganice una zona o concentre actividad a unas horas determinadas.

2. Una buena inserción urbana, 

3. Proyecto urbanístico de bajo presuspuesto pero concreto, selectivo y que puede mejorar la vida a escala de barrio. 

4. Apostar por amplias zonas verdes o vacíos urbanos que permitan concentrar actividad en la ciudad y equilibrar la masa de edificios. 

5. Proyecto urbanístico de escala intermedia, que va realizándose por fases, pero en el que sería fundamental tener en cuenta escalas mayores y menores. 

6. Producción de espacios de forma tradicional. Revival.

7. Polos de descentralización urbana para evitar la descongestión y posibles diferencias sociales. 

8. Rehabilitación de cascos históricos como una oportunidad de crecer demográficamente sin ocupar suelo nuevo. 

9. Master Plan Urbano: adquiere una visión conjunta, la movilidad de escalas es obligada, y prácticamente habría que tener en cuenta todas las visiones, además de condiciones o factores que vienen desde fuera de la ciudad pero que afectan a ella de forma incluso directa.

10. Experimentación como herramienta para probar cosas nuevas y ver si serían útiles a corto/largo plazo.

Semana 7: Para un urbanismo particular.

Hasta hoy en día la arquitectura se percibía como un elemento particular y Unwin nos propone una arquitectura más conjunta , estudiando cada uno de los detalles de las edificaciones a pequeña escala . En cambio en la escala de las ciudades habría que estudiar su composición interna : las calles rectas , su trazado , las calles curvas , y las diferencias . Cada ciudad debe tener un rasgo característico suyo que la diferencie de las demás y la haga especial en ese aspecto.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.