08_Diálogos Semanales

Creada el 4 de Noviembre de 2019 a las 09:17 por joselumg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas y las referencias audiovisuales de la semana. Imagen de portada por: https://flic.kr/ps/2jVmNb

EntradaBlog

Entrada de Blog

Rafael Moneo. Sobre la noción de tipo

En este texto, el reconocido arquitecto, Rafael Moneo, nos habla del concepto del tipo y como a lo largo de la historia de la arquitectura ha ido variando su uso y perspectiva. Para Rafael Moneo el tipo es la esencia de la arquitectura, el cual viene derivado de la repetibilidad de una arquitectura, que no repetitividad. Debido a estos tipos logra definirse y crea una estructura formal en la cual dentro de un tipo hay tipos distintos hasta llegar al nombre concreto de un edificio.

 No hay que confundir modelo con tipo, ya que este último viene de la historia, la naturaleza o el uso, es lo que ayuda a que entendamos una arquitectura y su contexto y a partir de ahí poder generar nuevos tipos. El modelo, en cambio, se basa exclusivamente en la repetición de cada uno de los elementos que definen una arquitectura, no permitiendo, ningún cambio.

El concepto de tipo, tal y como se define en el texto, es la forma eficaz y efectiva a la hora de proyectar arquitectura y urbanismo, ya que, volviendo a textos anteriores podemos ver como el urbanismo, de un tiempo a esta parte, se ha basado en la repetición, imitando modelos sin importar el contexto, sin analizar el tipo y generando más problemas que soluciones.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.