DIALOGOS SEMANALES 1-2-3

Creada el 1 de Noviembre de 2019 a las 12:22 por adsanchez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogos A.Sanchez 1-7

EntradaBlog

Entrada de Blog

S01

Una ciudad igual pero totalmente distinta. (Marta Ricart)

El urbanismo y las lámparas de la arquitectura. (José Luis Gómez Ordoñez)

 

El primer texto habla de la tecnología, de lo bueno para la forma de vida, pero también habla de cómo va a afectar, la forma de vida en cuanto a que será una vida más virtual, con menos relaciones humanas, para lo cual la arquitectura, tiene la gran tarea de humanizar la ciudad, llegando a un punto de encuentro entre las nuevas tecnologías y las relaciones sociales y humanas.

 

En relación al segundo texto, se plantea la dualidad Arquitectura y Urbanismo, si deben ir separadas o si por el contrario deben ser una sola disciplina o trabajar de forma conjunta.

El urbanismo es el lienzo sobre el que se ha dibujado la obra, que a su vez esa obra está compuesta de multitud de formas independientes, que en el contexto forman un conjunto, por tanto se debe entender el conjunto de lo particular a lo general, de la arquitectura al urbanismo, pero sin que existan discrepancias, debe formar un todo donde las lámparas formen parte del urbanismo y el urbanismo este compuesto de diversidad de factores donde las  lámparas sean parte del urbanismo, y que estas vinculen a la gente y el lugar, además del tiempo.

 

S02

El arte de planificar el sitio (Lynch)

Lynch, considera que el planificar una ciudad, no es solo el plasmarla en un proyecto, dibujarla, para el es fundamente posicionarla, ubicarla, dado que dicha circunstancia es la que va a influir después en la vida que se desarrolle en la ciudad, la relación de las personas con el entorno y como se planifique el sitio, es fundamental para cómo se proyecte la ciudad.

 

 

S03

Los ejes en el proyecto de la ciudad y la calle. (Rosa Barbas)

Especies de espacios.  (George Perec)

 

Rosa Barbas nos hable de ejes, de la ciudad y la calle, de la composición de una ciudad desde los trazados, de las ramificaciones que esbozan la ciudad, los ejes han sido las línea generadoras de muchos ensanches, por donde discurren los flujos que permiten la vida en las ciudades, los ejes, los canales, las vías, son los que permiten el cambio de lo rural a lo urbanizado.

En cambio en el texto de Perec, nos incita a analizar a preguntarnos multitud de veces el porqué de lo urbanizado, de los sonidos, de lo que pasa, de lo que no pasa, quiere despertar la curiosidad en el lector, de que todo tiene una explicación y nos invita a reflexionar sobre ella y sobre lo que pasa en los espacios y alrededor de ellos, así como la multitud de espacios dentro de los espacios, la acera, la calzada, la farola, la baldosa de la acera, el semáforo, el árbol, la señal vertical, la señal horizontal, el vehículo, la gente, etc.

 

S04

La ciudad no es un árbol. (Christopher Alexander)

La arquitectura de la gran ciudad. (Ludwing Hilberseimer)

 

Árbol y no árbol, aun cuando lo lógico es planificar y ramificar como un árbol la ciudad, el autor nos muestra que debe haber espacios de improvisación, consecuencia de lo social y urbano, para que a modo de semirreticula, se consiga la planificación acorde a la diversidad, por tanto la estructura de árbol y no árbol, es la consecuencia de una serie de planteamientos que hacen que el proyecto de ciudad, no sea algo rígido, encorsetado y que tenga una simple estructura destinada a tal fin, sino como algo fresco capaz de interrelacionarse en su conjunto, adaptándose a las situaciones.

En cuanto al segundo texto, el autor, nos muestra la arquitectura de la gran ciudad, como el producto cosmopolita, objeto de la industrialización y del sistema económico imperante, capitalismo, haciendo coincidir multitud de rasgos entre las ciudades por estos factores.

Un rasgo característico de la gran ciudad es su desorganización y la falta de importancia del hombre como la parte humanizante de la ciudad, sino solo el rendimiento económico.

Es lo que conocemos hasta la fecha o al menos es lo que el autor refleja e intenta transmitir, pero también dice, que estos factores son deben cambiar, dado que la gran ciudad debe ser otra cosa que la industrialización, la especulación y el resultado de un modelo, no humanizado, industrializado.

Por lo que la tarea del urbanismo es la de girar por completo el rumbo de lo que es la gran ciudad expuesta, para hacer una gran ciudad donde vivan las personas, se relacionen y sea saludable y confortable, para las personas. Habla de la ciudad del futuro que debe tener el carácter de una formación metódica, de un organismo razonado, reconociendo y eliminando todos los errores. Hacer de la ciudad un organismo eficiente.

 

S05

Los principios del nuevo urbanismo. (Francois Ascher)

Ciudades cortadas. (Manuel Solá Morales)

 

En el primer texto el autor, muestra en 8 puntos de lo que el neourbanismo es y lo define como un urbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial.

Por tanto un urbanismo más democrático, multicultural, multirracial, con diversidad de formas y parámetros, como consecuencia de la globalización, la mezcolanza, las nuevas formas de vida y sin dejar atrás, el actual planeta y sus recursos.

Con respecto al segundo texto, las ciudades cortadas, el autor, habla de la ciudad como parte de un texto o como un texto el cual debe ser contado y no hay partes que no tengan relación con las otras partes, sino que todo, forma parte de una historia.

Contarlo en planta es más complejo que contarlo con una sección, por tanto un corte de la ciudad nos hable y da información que una proyección en planta no nos da.

También nos dice que un fragmento no es igual que un corte, el fragmento aísla, en cambio el corte tiene un desarrollo, como el hilo narrador del texto.

La ciudad celular y fragmentada, ahora nos parece incongruente, por su aislamiento y falta de relación melódica con el entorno.

La corbata y la sastrería, recursos que utiliza el autor a modo de ejemplo, hacen que lo genuino se pueda integrar en lo global de la ciudad, la singularidad de la corbata como ejemplo de elemento genuino diferente, debe estar correctamente conjugada con el traje que es la ciudad.

 

 

 

S06

Una nueva mirada al proyecto urbanístico. (Joan Busquets)

 

En diez líneas el autor intenta resumir y remarcar las nuevas tendencias por el cambio de sociedad y época, en cuanto al urbanismo, las formas de diseñar las ciudades, el urbanismo, se debe adaptar al día de hoy a este siglo, evolucionando con respecto al pasado, la diversidad de los ámbitos de actuación, marcan el estudio, junto con los nuevos campos y áreas o disciplinas profesionales.

La fragmentación de los diferentes espacios debe ser unida a forma de argamasa por los espacios públicos, que le suministren la continuidad y proyecto común, de ciudad.

Las nuevas formas de urbanidad que crea constantemente el hombre, deben ser resueltas por el hombre, a través del urbanismo fresco, en las ciudades actuales.

 

S07

Para un urbanismo particular. (Raymond Unwin)      

 

El formalismo y el informalismo, como base del dialogo, la arquitectura encorsetada y hecha a medida y la arquitectura fresca del lugar que se adapta que se ajusta al lugar.

Unwin, no hace reflexionar sobre los modelos arquitectónicos planteados y que han sido corrientes a lo largo de la historia, pone de ejemplo el urbanismo, informal de las ciudades inglesas y el formal de las ciudades germánicas, menciona a los griegos, como ejemplo de adaptarse al entorno y ubicar la ciudad con sensibilidad.

 Unwin, no se quiere encorsetar con el formalismo, pero tampoco quiere una anarquía con el informalismo, por eso pretende transmitir que una mezcla entre ambas es lo ideal, pero que no suponga una tercera opción, sino “una vía más ancha” donde se conjuguen ambas corrientes, intenta exponer un urbanismo desde lo particular a lo general.

Defiende la baja densidad, así como el tema de la vivienda en la cultura de la ciudad.

De lo expuesto por Unwin, se puede decir y coincidiendo con el, que no hay dos ciudades iguales y por tanto un modelo valido para todas y cada una de las ciudades, que la singularidad de los lugares y culturas, hacen que cada ciudad deba ser urbanizada de una manera informal, pero con unas pautas y condiciones, que obedecen al formalismo de las reglas urbanísticas.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.