Reflexiones semanales

Creada el 31 de Octubre de 2019 a las 21:05 por Kamila

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 1: Utopías

Las visiones de las ciudades, que parecían imposibles o absurdas, hace una docena de años, encuentra su aplicación en el presente. La tecnología no se detiene, se desarrolla cada vez más rapido. Nuestros bisabuelos no creerían que habría ordenadores, automóviles, etc, pero lentamente podemos imaginar mucho, mucho más y ya no parece tan irreal como solía ser. La mente humana no conoce límites, pero ¿es eso siempre bueno? El hombre se está convirtiendo en el mayor enemigo del planta Tierra. El avance de la tecnología genera muchos problemas y pronto tendremos que enfrentarnos a ellos. Nuestro medio ambiente es particularmente vulnerable a la destrucción. El tema de la planificación urbana es particularmente importante, porque depende de como funcionará toda la nueva tecnología. Las ciudades del futuro dependerán de como funcionen las tecnologías.

Semana 2: Ciudades

Para empezar a expandir una ciudad o un pueblo, es necesario saber donde y cuando se construye, pero todo a su tiempo. El gran problema es no adaptar los edificios a lo que viene en el futuro. Deberíamos centrarnos en planificar y cambiar sabiamente las ciudades para el futuro. Es fácil decirlo, pero en la mayoria de los casos suele haber problemas a la hora de adaptarse al medio donde vivimos hoy en dia. En cada lugar del mundo requiere materiales de arquitectura distintos para poder ejecutarlas. En conclusion, a la hora de realizar cuya actividad, el diseñador del edificio tendra que saber que todo el mundo no estara de acuerdo con algunas construcciones y para ello habra que hacer feliz al ciudadano.


Semana 3: Formas

 

Semana 4: Usos

Prueba publicada en 1966 por Christopher Alexander "La ciudad no es un árbol" es un manifiesto de una nueva actitud en el contexto de los problemas urbanos. El autor expresó su oposición tanto al enfoque modernista, que redujo las ciudades a estructuras ordenadas y jerárquicas, como a las utopías antimodernas emergentes, que también utilizaron simplificaciones estructurales. Alexander demostró que las ciudades que están organizadas de acuerdo con una estructura jerárquica de árboles, ya sea como resultado de un proyecto impuesto desde arriba o como resultado de grupos cívicos locales, son artificiales. Dando ejemplos de campamentos militares donde tal disposición espacial sirvió de disciplina, explicó que "cuando se construyó la ciudad basado en la estructura del árbol, son [la disciplina y la rigidez] las que se convierten en las características de la ciudad y sus habitantes ".

A cambio, Alexander propuso investigar y dar forma a las ciudades utilizando un modelo de red (medios cuadrados): "Es la falta de complejidad estructural, característica de los árboles, lo que paraliza nuestra imagen de las ciudades". Explicó que los modelos estructurales simplificados adoptados hasta ahora carecían de la capacidad de describir toda la complejidad socioespacial de las ciudades, lo que significaba que confiar en ellos, especialmente en la práctica de planificación y diseño, era una fuente de distorsión: "En cada ciudad hay mil, incluso un millón de veces más sistemas activos cuyos productos físicos no pueden caber en las estructuras de los árboles. En el peor de los casos, las entidades que encajan dentro de estas estructuras carecen de referencias a la realidad existente, y los sistemas reales cuya presencia es la base de la vida y que carecen de contexto físico ". Alexander también explicó que adoptar el modelo de red no equivale en absoluto a detener la búsqueda, pero es más bien una percepción de un orden más complejo.


Semana 5: Perspectivas

Los principales supuestos del nuevo urbanismo son la restauración de la antigua importancia de la urbanidad. Las ciudades surgieron anteriormente como comunidades, una herramienta para satisfacer las necesidades sociales y económicas básicas. El desarrollo espacial y demográfico ilimitado de las ciudades no es bueno. Debemos referirnos al diseño histórico de la ciudad, con la plaza central y los edificios trimestrales.

Lo que da forma a la ciudad hoy en una "escala humana" son los factores que afectan directamente a la psicología humana, su sentido de la estética, la seguridad y la comodidad. Los principios del nuevo urbanismo son espacios públicos limpios y amigables, edificios trimestrales, ordenar el paisaje, densificar edificios, esconder estacionamientos subterráneos o en la parte posterior de los edificios, reducir el caos visual, desarrollar infraestructura para peatones, ciclistas, transporte público, desarrollo sostenible.


Semana 6: Estrategia

Semana 7: Manuales

Urwin defiende los dos tipos de Urbanismo (formal y informal). Ambos transmiten diferencias y contrastes, intentando buscar de forma ordenada la belleza. En definitiva, para poder entender a Urwin hay que entender sus teorias, para diferenciar las ciudades.

 

Kamila Łukasik

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.