REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 31 de Octubre de 2019 a las 20:21 por alfonsogomezg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión de los distintos artículos y vídeos trabajados y debatidos en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 1: Utopías.

La entrevista realizada a Tony Seba se centra principalmente en la disrupción tecnológica que sufriremos por el año 2030, en el que el 90% de la energía será solar y el 95% de los coches serán eléctricos. Tony Seba advierte que en el 80% del mundo, hoy es más barata la energía solar que cualquier otra energía. En 2021, habrá una revolución de coches eléctricos y coches autónomos y el precio del petróleo caerá en picado y no será rentable su explotación. Todo esto quiere decir que cambiaremos completamente nuestra forma de vivir, avanzará el consumo de Uber para movernos, tendremos tiendas móviles en coches, y demás. El concepto de transporte cambiará y con él cambiarán las ciudades y nuestras formas de vida.

 

Semana 2: Ciudades.

Este texto de Lynch nos hace conscientes de la importancia que tiene el emplazamiento del lugar, influyendo en la vida de las personas radicalmente. Un lugar debe estar planificado para servir a todas las cuestiones humanas, pero esto resulta muy difícil por la cantidad de aspectos a tratar. Lynch reflexiona sobre esta importancia del situarse, pues condiciona la calidad de la ciudad.

 

Semana 3: Formas.

El texto del libro “Especies de espacios” nos muestra un estudio detallado de la calle. La calle es un espacio indispensable para el funcionamiento de una ciudad, en esta se llevan a cabo miles de actividades cada día sin que nos hagamos conscientes de ello. Este texto intenta inducirnos a reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con la calle; las personas, los vehículos, las actividades, el comercio, las viviendas, etc. Pienso que para el correcto funcionamiento de la calle hay que estudiarlas en profundidad, y para lograr este estudio es fácil formularse preguntas como las que el texto nos propone.

 

Semana 4: Usos.

Este artículo de Cristopher Alexander explica dos modelos distintos de ciudad, las ciudades que surgieron de manera espontánea y las ciudades artificiales, pensadas por el hombre; podría decirse que las primeras tienen una organización de semirretícula y las segundas, de árbol.

En este artículo argumenta que las ciudades en semirretícula son mejores, pues tienen mayor complejidad y esta complejidad aporta riqueza; pero aunque intentemos crear ciudades en una organización de semirretícula, siempre acaban siendo ciudades árbol pues es nuestra forma de pensar.

Estos conceptos de árbol y semirretícula, son aplicables también a los objetos y otras cosas, pues una organización en forma de árbol es sencilla y su diseño acepta una única función, mientras que una en semirretícula puede estar diseñada para realizar una función pero de muchas maneras distintas y con una complejidad y riqueza mayor.

 

Semana 5: Perspectivas.

El texto de Manuel Solá de Morales, Ciudades Cortadas, es un artículo en el que hace una reflexión sobre las analogías entre el texto y la ciudad, y su manera de proyectarse. Reflexiona también sobre la costumbre de proyectar la ciudad fragmentándola, y haciendo una ciudad al final aburrida. Además, hace hincapié en la importancia de ver la ciudad en sección y atender a estas cuestiones que nos plantea la ciudad desde su sección.

La página del libro de Francois Ascher, Los nuevos principios del urbanismo, nos propone 8 interesantes puntos para hacer un nuevo urbanismo. El punto más interesante de estos 8, quizá sea el urbanismo de dispositivo, que se centra en crear dispositivos para hacer avanzar la ciudad, como por ejemplo, un plano que nos muestre los lugares que están a más de 5 minutos de un parque o un área verde.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.