Cortes, fragmentos y neourbanismo 05

Creada el 21 de Octubre de 2019 a las 02:02 por Analaura

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Se pretende hacer una breve descripción de como los autores Sóla Morales y Ascher F. nos plantean otra forma de generar, analizar y concebir el urbanismo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto de ciudades cortadas de Sóla Morales se nos plantea al comienzo un punto de partida en cuanto al entendimiento de la ciudad, entenderlo como “texto y no como contexto”. Al principio me costo comprender a que se refería, pero al finalizar la lectura, relacionándolo un poco con los conceptos de corte y fragmento, puedo comprender que hace referencia al diseño como narración en cuanto a que, a partir de un punto especifico se comience a desglosar y desarrollar la ciudad, esto no quiere decir que veamos solo eventos aislados, sino que mas bien, comprendamos en su justa dimensión las relaciones que van generando a manera de cascada con los eventos consecutivos.

Continuando con la idea de fragmento o corte, nos plantea que el corte mantiene esta idea de secuencialidad, “continuidad temporal sobre la discontinuidad espacial”. Menciona que los cortes longitudinales suelen expresar la continuidad espacial, esto además de ser útil para el análisis, brinda identidad ya que permite establecer esas conexiones de las que hablábamos antes como en la narrativa.  

Al finalizar el texto se toma una licencia al hacer una comparativa que a primera vista puede parecer absurda, pero hablando de identidad, retoma el termino de la corbata, como ese punto de inflexión, esa libertad dentro de lo contenido, lo que permite que el usuario sea autentico, y es ahí cunado si diseñamos como la “urbata” cuando habremos entendido el verdadero significado de identidad.

En el texto de Ascher F. podemos darle una interpretación urbanística a lo que él llama “dispositivo”, entendiéndolo como la sucesión progresiva de un plan que sea posiblemente adaptado y mejorado según las condiciones, siempre manteniendo el concepto base que da origen al propio dispositivo. También nos habla sobre la reflexividad, menciona que el proyecto se convierte en instrumento de conocimiento y negociación; aquí podemos apreciar como el conocimiento trasciende al primer punto, generar un dispositivo, y la negociación como parte de ese análisis de adaptación a las condiciones propias de cada lugar. Finalmente habla de un “neourbanismo” uno que se apoye de experiencias, que se base en el conocimiento y que tome en cuenta las necesidades de todos aquellos que se verán involucrados.

Ana Laura Rubio Montoya 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.