Urban Game 5. Enunciado

Creada el 9 de Octubre de 2019 a las 11:45 por abarca

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 5. PERSPECTIVAS
Coordinadores: abarca dacama

Tags: enunciado

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Representando las emociones

EntradaBlog

Entrada de Blog

Urban Games 5. Perspectivas

Representaciones de las emociones y afectos mediante audiovisuales o cartografías.

En este ejercicio se plantean dos actividades diferentes. De ellas el estudiante (o grupo) debe realizar al menos una, a elegir. Se podrán realizar ambas actividades y en tal caso su evaluación ayudará a mejorar la calificación final de los URBAN GAMES (se sumaría la calificación obtenida y se seguiría haciendo media entre los 10 ejercicios).

EJERCICIO A (se elige la realización entre el Ejercicio A y el B):

AUDIOVISUAL.

A.1. Visiones urbanas

Elaborar un microcorto, de 2 minutos máximo de duración, con temática totalmente libre sobre el entorno o ventana en estudio, utilizándose tal entorno como estímulo e inspiración.

En el video se deberán tratar aspectos urbanos de relevancia o interés, ya sea de forma analítica, propositiva o proyectural.

Se debe describir el trabajo realizado en un texto de 200 palabras como máximo.

Aprovechando que el concurso "ENTREPLANOS3. cine.ciudad. arquitectura" tiene un enfoque similar al ejercicio, se recomienda la participación en el mismo, aunque no es obligatoria. Para ello se deberían seguir las bases descritas en: https://www.arquitecturacontemporanea.org/entreplanos3. Plazo de presentación para el concurso según su web: 31 octubre a las 14.00.

-Duración del ejercicio 240 min.

-Entrada en doyoucity tipo BLOG en el que se inserte el video.
Véase cómo insertar un video en http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/98 o http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/83. En caso de presentarse al concurso se puede crear una entrada en la que se enlace o inserte el video subido por la organización del concurso (probablemente a partir del 22 de octubre).
En la entrada BLOG se debe incorporar el texto de 200 palabras que describa el video realizado.

-Se sugiere realizar la actividad en equipo Río-Taller (hasta 5-6 personas), pero también puede ser individual o en grupos de 2-3 personas.

-Fecha de Entrega (7 días):
Grupos A y B: 17/10/2019. 10.00h
Grupos C, D y E: 21/10/2019. 10.00h.

HABILIDADES EVALUADAS (Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Originalidad.

2. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas.

3. Carácter crítico de los conceptos mostrados.

4. Belleza y claridad narrativa gráfica del resultado final.

 

De forma orientativa en el concurso se establecen los siguientes criiterios de evaluación:

-Intencionalidad y capacidad de transmitir una idea.

-Interés del tema reflejado y de la propuesta realizada.

-Originalidad y singularidad del planteamiento.

-Calidad de la ejecución y valor artístico.

 

Algunas referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=WKwg5nZ5mu0&list=PLFC64B2DEC1AD6158&index=55

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/1332

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/997

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/1284

http://www.doyoucity.com/proyectos/tema/28

 

EJERCICIO B (se elige la realización entre el Ejercicio A y el B):

ENCUESTA.

B.0. INTRODUCCIÓN
Los afectos que tienen los ciudadanos y visitantes sobre cada lugar de una ciudad como efecto diferenciador con respecto a otros lugares, cada vez resulta más importante. A través de ellos se evidencian dinámicas de acercamiento o distanciamiento de los propios visitantes, conformándose como una ventana para el conocimiento de fenómenos complejos como es la gentrificación o la turistificación, entre otros.

En este ejercicio se plantea la experimentación desde una perspectiva que ofrece grandes oportunidades de innovación para el Urbanismo. Se plantea el acercamiento a la Urbanística de metodologías y técnicas que permiten evaluar de una forma empírica las emociones y afectos experimentados en el espacio urbano.

Basado en la investigación de James Russell, "A circumplex model of affect", se plantean tres objetivos:
(i) obtención de información de las emociones a partir de encuestas específicas sobre dos variables (en inglés Valence y Arousal);
(ii) representación de las emociones mediante el uso de herramientas propias del urbanismo, mediante "cartografías", constituyendo simultáneamente una síntesis y que permitan evidenciar la necesidad de cambio de la realidad urbana; y
(iii) invitar de forma voluntaria a los algunos estudiantes a colaborar en una investigación real en la que se evaluarán en primera persona de forma emprírica las emociones. Para ello se usarán equipos de Electro-Encefalografía (EEG) portatil.


Fuente: Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161–1178. http://doi.org/10.1037/h0077714

 

Fuente: Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161–1178. http://doi.org/10.1037/h0077714

 


B.1. TRABAJO DE CAMPO-ENCUESTAS

Ámbito del estudio:
Las encuestas se realizarán en el ámbito de cada ventana Río.

Número de encuestas:
Individualmente se llevará a cabo la encuesta a al menos 20 individuos que estén físicamente en el ámbito del estudio.
Se intentará en la medida de lo posible realizar la encuesta en zonas no cubiertas por otras compañeros tratando de llevarse a cabo a lo largo de la mayor parte del ámbito de estudio.
Asimismo se tratará en la medida de lo posible, en los ámbitos sensibles al horario (por ejemplo zona de paso de autobuses escolares) se realicen las encuestas tanto en horario de máxima congestión como en otro horario sin tal presión en la movilidad rodada.

Aplicación móvil necesaria:
Para la realización de la encuesta se usará una aplicación móvil de código abierto desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). La aplicación es Flocktracker (https://www.flocktracker.org/ ). Lamentablemente la aplicacion sólo está disponible en SO Android.

El dispositivo móvil debe tener acceso a datos (realmente se pueden subir después con una conexión wifi por ejemplo) y GPS, y se deben activar para el correcto funcionamiento de la misma. Si algún grupo tiene dificultad para acceder a un dispositivo compatible, debe ponerlo en conocimiento del profesorado lo antes posible con la intención de integrarse a algún otro grupo.

Instalación de la aplicación móvil:
Se puede instalar desde la Play Store de Google buscando Flocktracker o con el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.flocktracker.app

Alta en la Aplicación:
Para usar la aplicación es necesario darse de alta en la misma mediante una serie de datos usuales en este tipo de aplicaciones (nombre de usuario, email, password, etc).
Una vez dado de alta, la aplicación solicita que contestemos a una encuesta en la propia aplicación, para lo que será obligatorio tener un GPS conectado y recibiendo coordenadas válidas,  siendo posible en ciertos casos que necesitemos salir al exterior para que dispongamos una posición válida.

Nota: En determinadas ocasiones la aplicación se "cuelga" durante la realización de la encuesta inicial (o en otros momentos) no dejando hacer ninguna acción. Ese problema suele resolverse forzanzo el cerrado de la aplicación, esperando unos segundos antes de abrir de nuevo la app y realizando de nuevo la encuesta.

Adherirse a la Encuesta:
Como usuario podemos crear una encuesta nueva o bien adherirnos a una ya creada, que es lo que haremos nosotros:

Pinchar en botón "+" y luego a "Unirse a un Proyecto Público".
Insertar la siguiente información:
Nombre del proyecto: realejo
Nombre del propietario: fcoabarca
Con esa información ya se puede realizar la encuesta al proyecto.
Se recomienda ojear el manual de usuario: https://www.flocktracker.org/manual/

Contenido de la encuesta:
El contenido de la encuesta es el siguiente, aunque en la aplicación se puede leer el texto íntegro, recomendamos llevar una copia de las preguntas en papel:

Encuesta:

TITULO: realejo
Survey: emociones

Buenos días, esta encuesta tiene un objetivo docente y de investigación con la intención de evaluar la percepción del espacio público. Los datos recolectados mediante las encuestas son totalmente anónimos.
1. [SATISFACCIÓN]
De 1 a 9 cómo de agradable calificaría su experiencia en este lugar concreto, valorando desde 1 si la experiencia es completamente desagradable y le hace sentir muy infeliz, molesto-a, insatisfecho-a, melancólico-a o desesperado-a; hasta 9 si la experiencia es muy agradable y le hace sentir feliz, alegre, satisfecho-a, contento-a, o esperanzado-a. Si se siente de una forma totalmente neutral debería de valorar con un 5.

2. [INTENSIDAD]
De 1 a 9 cómo de intensa calificaría su experiencia en este lugar concreto, valorando desde 1 si se siente completamente relajado-a, tranquilo-a, aletargado-a, aburrido-a, soñoliento-a o desactivado-a, hasta 9 si se siente estimulado, excitado, frenético, nervioso completamente despierto o activado. Si se siente de una forma totalmente neutral debería de valorar con un 5.

3a [PALABRA 1] Podría decirme 5 palabras que considera que definirían a este lugar en relación a lo usted siente aquí.
Palabra 1

3b [PALABRA 2] Palabra 2

3c [PALABRA 3] Palabra 3

3d [PALABRA 4] Palabra 4

3e [PALABRA 5] Palabra 5

4. [FRECUENCIA VISITA] ¿Cuánto frecuenta este lugar?
[elegir una]
a. Al menos una vez al día.
b. Varias veces a la semana.
c. De vez en cuando.
d. Esta es la primera vez que estoy aquí.

5. [RESIDENCIA] ¿En qué distrito, barrio o ciudad vive?
[elegir una]
a. Albaicin (Albaicín, El Fargue, Haza Grande, Sacromonte y San Ildefonso)
b. Beiro (Cercado Bajo de Cartuja, La Cruz, Los Pajaritos, Doctores, San Francisco Javier o San Ildefonso)
c. Centro (Centro-Sagrario o Realejo-San Matías)
d. Chana (Angustias-Chana-Encina, Bobadilla o Cerrillo de Maracena)
e. Genil (Bola de Oro, Camino de los neveros, Carretera de la Sierra, Castaño-Mirasierra, Cervantes o Lancha de Genil)
f. Norte (Almanjáyar, Campo Verde, cartuja, Casería de Montijo o Joaquina Eguaras)
g. Otra ciudad de la Provincia de Granada
h. Ciudad de Andalucía no granadina
i. Ciudad de España no andaluza
j. Ciudad de Europa no española
k. Otra ciudad fuera de Europa

6. [EDAD] ¿Le importaría decirme su edad?

7. [FELICIDAD PERSONAL] ¿De 1 a 9 cómo definiría su estado de felicidad personal actual?

8. [GENERO] [Despedida al encuestado] Muchas gracias por responder a mis preguntas.
[Seleccionar una o varias respuestas]
a. Hombre
b. Mujer
c. Otro

9. [SITUACIÓN ENCUESTADO] Estado previo de la persona al hacer la encuesta:
a. Corriendo
b. Caminando a buen ritmo
c. Paseando
d. Parado de pie
e. Sentado
f. Observando el entorno o ambiente
g. Observando algún elemento concreto (por ejemplo escaparate)
h. Entretenido o distraido con personas
i. Entretenido o distraido con otros objetos o
j. Otra situación.

10. [VALIDEZ ENCUESTA] La encuesta es:
a. Real, realizada a una persona en la calle.
b. Real, aunque yo mismo he respondido al cuestionario.
c. Una prueba, no contabilizar como real o válida.



INDICACIONES del Ejercicio 1.

-Duración orientativa del ejercicio 120 min.

-Uso de la aplicación Flocktracker.

-Crear una entrada en doyoucity conjuntamente con el Ejercicio 2. Una entrada por grupo tipo BLOG, en la que se describa el nick de Flocktracer de cada estudiante, indicando el número de encuestas, ámbito, o cualquier otra cuestión relevante o dificultad al realizar el trabajo, etc.

-El ejercicio 1 de encuestas se debe hacer en Flocktracker de forma individual.

-Fecha de Entrega (5 días):
Grupos A y B: 15/10/2019. 10.00h
Grupos C, D y E: 19/10/2019. 20.00h.




HABILIDADES EVALUADAS

1. Selección de los ámbitos en los que se llevan a cabo las encuestas en los dos horarios (cuando proceda).

2. Número y calidad de las encuestas llevadas a cabo.



EJERCICIO 2. CARTOGRAFÍAS DE LAS EMOCIONES


En grupos de 2-3 personas a partir de los datos obtenidos mediante las encuestas y a partir de las representaciones gráficas de la propia aplicacion Flocktracker, representar una o varias emociones mediante el uso de herramientas propias del urbanismo, mediante "cartografías", constituyendo simultáneamente una síntesis a la vez que evidencien la necesidad de cambio de la realidad urbana en las zonas en las que se determine.

Se eligirá un ámbito para las cartografías, que no tiene porqué comprender la totalidad del sector propuesto.

Se representarán 2 cartografías que evidencien si existen emociones cambiantes a lo largo del tiempo, influidas por la congestión o por cualquier otra motivación que se considere relevante.


INDICACIONES del Ejercicio 2.

-Duración orientativo del ejercicio 240 min.

-Uso de la aplicación Flocktracker para obtener los resultados de las encuestas colaborativas.

-Entrada en doyoucity conjuntamente con el Ejercicio 1. Entrada tipo BLOG, en la que se presenten las dos cartografías de las emociones realizadas, etc.

-Se realizará la/s cartografías seleccionando la emoción que considere el estudiante relevante.


-El ejercicio 2 se realiza en grupo de 2-3 personas.

-Fecha de Entrega (7 días):
Grupos A y B: 17/10/2019. 10.00h
Grupos C, D y E: 21/10/2019. 10.00h.



HABILIDADES EVALUADAS

1. Elección e intencionalidad del encuadre general de las dos cartografías realizadas.

2. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)

3. Pertinencia de las ideas, que se pretende mostrar con las dos cartografías.

4. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
 

Algunas referencias:

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/16257

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/16252

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/16297

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/16229

http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/16304



ACTIVIDAD C (Ejercicio voluntario y no evaluable)

Se invita a los estudiantes para que de forma voluntaria colaboren como sujetos de estudio en una investigación real en la que se pretende evaluar de forma empírica y en primera persona las emociones en el espacio público. Para ello se usarán equipos de Electro Encefalografía (EEG) portátiles, entre otros equipos.

La actividad se iniciará en las próximas semanas o incluso meses.

Se espera que sea necesario aproximadamente 2 horas, mas 1 hora de formación para el manejo de los equipos.

Los estudiantes que deseen más información o colaborar en la actividad deben contactar via email con el profesor Francisco Abarca (fcoabarca@ugr.es).
 


Fuente:
Aspinall, P., Mavros, P., Coyne, R., & Roe, J. (2015). The urban brain: analysing outdoor physical activity with mobile EEG. British Journal of Sports Medicine, 49(4), 272–276. http://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091877

 

Fuente:
Aspinall, P., Mavros, P., Coyne, R., & Roe, J. (2015). The urban brain: analysing outdoor physical activity with mobile EEG. British Journal of Sports Medicine, 49(4), 272–276. http://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091877



Fuente Imagen portada:
Nold, C. (2009). Emotional Cartography. Retrieved from http://www.emotionalcartography.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.